Polémica Los Premios TP, suspendidos por la retirada de Telecinco

Antena 3 y Hachette deciden cancelar temporalmente la gala que debía emitirse el 21 de enero

Antena 3 ha suspendido la emisión de la gala TP de Oro 2005, prevista inicialmente para el próximo 21 de enero, debido al repentino abandono de Telecinco y la evidente imposibilidad de celebrar unos premios de televisión sin la presencia de una de las tres grandes cadenas españolas.

Telecinco comunicó a Antena 3 su decisión hace una semana. La renuncia de la cadena de Fuencarral a participar en la tradicional entrega de estos galardones, retirando por primera vez sus candidaturas y prohibiendo la colaboración de sus estrellas en la ceremonia televisada, no guarda relación con los TP de Oro en sí, sino que es consecuencia de un reciente y grave conflicto empresarial entre la cadena privada y Hachette Filipacchi, la editorial de la revista Teleprograma, que concede estos premios anuales a los mejores programas y presentadores de televisión.

Según ha podido saber Vertele, las profundas desavenencias entre directivos de ambas compañías se han originado en la negociación de imputaciones fiscales relacionadas con los servicios de telemarketing y telefonía que la empresa Telephone Publishing, filial de Hachette, viene prestando a Telecinco para la realización de diversos programas.

Si las dos compañías no resuelven sus diferencias y no consiguen llegar finalmente a un acuerdo, los premios TP de Oro, considerados “los Emmy” españoles por ser los mas veteranos y prestigiosos de la industria ya que los otorga el público, no se celebrarían por primera vez en sus 34 años de historia.

Un portavoz de Telecinco ha confirmado a Vertele la retirada de la cadena en los Premios TP de Oro 2005, una decisión que la televisión de Paolo Vasile justifica por “una falta de entendimiento” con la editorial organizadora.

Sin embargo, desde otras fuentes del sector la postura de Telecinco es vista como "radical y desproporcionada", ya que podría hacer desaparecer una de las citas más importantes del año para los profesionales de televisión.

"Todavía desconocemos los motivos"

Por su parte, el vicepresidente de Hachette, Juan Caño, también ha confirmado a este portal la suspensión temporal de la gala de Antena 3, aunque asegura que Telecinco no les ha comunicado directamente la decisión de su retirada, “por lo que todavía desconocemos los motivos”.

El directivo del grupo editorial señala que, en estos momentos, se encuentran a la espera de hablar con los responsables de Telecinco para tratar este asunto y confían en poder llegar a un acuerdo que posibilite la retransmisión de la gala. En cualquier caso, la ceremonia de entrega será retrasada como mínimo hasta el mes de marzo, según se habría acordado anteriormente con Antena 3, con independencia de la retirada de Telecinco, para dar tiempo a que la cadena solucione su conflicto con AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), lo que de momento obstaculiza la ambientación musical en las galas en directo y que ha sido recurrido por las cadenas privadas.

Juan Caño también ha informado a Vertele que la revista TP no se plantea, de momento, comunicar a sus lectores la suspensión de la gala de este año mientras que su cancelación no sea definitiva, puesto que todavía tienen la esperanza de llegar a un acuerdo con Telecinco para que la Gala se emita finalmente, como cada año. Otras fuentes cercanas a la cadena, consultadas por Vertele, aseguran que las diferencias con Hachette en estos momentos “son irreconciliables” y Telecinco tiene su decisión tomada y no dará su brazo a torcer.

Las revistas de televisión de Hachette –TP, Supertele y Teleindiscreta- hicieron públicas hace unas semanas en sus páginas las candidaturas de este año a los Premios TP de Oro, en las que figuraban programas y presentadores de todas las cadenas de televisión, incluida la recién llegada Cuatro. La lista inicial de candidaturas es decidida por la dirección de la revista a partir de las propuestas que reciben previamente de cada cadena. Los lectores tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para votar por sus favoritos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba