Comunicación Prensa Española y el Grupo Correo se fusionan

El nuevo "holding", que en el 2000 ha facturado 98.789 millones de pesetas, agrupa a dieciocho periódicos "y tiene una destacada presencia en medios audiovisuales, digitales y nuevas tecnologías"

Según el acuerdo, ratificado ayer por sus respectivos Consejos de Administración, los actuales accionistas de Prensa Española participarán en la nueva sociedad resultante en un porcentaje superior al 21 por ciento, mientras que el resto corresponderá a los actuales accionistas del Grupo Correo. El presidente de honor de la nueva sociedad será Guillermo Luca de Tena, el presidente Santiago de Ybarra (en la foto), mientras que el vicepresidente y consejero delegado será José María Bergareche.

El nuevo grupo resultante, que actuará bajo una nueva denominación que se dará a conocer en los próximos meses, tendrá su domicilio social en Madrid, mientras que su domicilio fiscal estará en Vizcaya.

La integración de Grupo Correo y Prensa Española se realizará sobre la base del principio de igualdad, sin perjuicio de que a efectos de la relación de canje se tengan en cuenta los valores económicos respectivos, según añade el comunicado.

Los objetivos de la fusión son "liderar el mercado español de la comunicación", "aprovechar e impulsar sinergias y complementariedades", "crear una entidad capaz de competir en el exterior", "acomodar el grupo a los más exigentes criterios empresariales de gestión"", "nuevas oportunidades profesionales" y "maximizar el valor para el accionista".

La composición del nuevo grupo

Las dieciocho cabeceras que forman el nuevo grupo tiraron el año pasado 860.000 ejemplares diarios, con 3,4 millones de lectores cada día. Los periódicos son ABC, ABC de Sevilla, El Correo Español-El Pueblo Vasco, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, Las Provincias, El Adelantado de Segovia, Diario de Avila, Diario de Soria, Huelva Información, Tribuna de Ciudad Real y sus demás ediciones de Castilla-La Mancha. En el área de suplementos, el Grupo Correo edita actualmente, a través de Taller de Editores (TESA), El Semanal, El Semanal TV y MH Mujer de Hoy, a los que se une la agencia de información general Colpisa, mientras que Prensa Española tiene ByN Dominical, Guía Teletodo, la Guía de Madrid y Urbana 7 de Sevilla.

El nuevo grupo contará con siete unidades de negocio y cuatro áreas corporativas: ABC, Corporación de Medios Regionales, Corporación de Nuevos Medios Audiovisuales, Corporación de Medios Digitales, Corporación de Nuevas Tecnologías, Corporación de Medios Internacionales y la de Medios de Comunicación.

Víctor Viguri será el máximo responsable de la corporación de Nuevos Medios Audiovisuales, del que dependerán las participaciones en televisión y radio convencionales y productoras de contenidos. La presidencia de Telecinco (25 por ciento) la seguirá ostentado Alejandro Echevarría. Esta área también engloba al Grupo Arbol (17 por ciento), Cristal Producciones (30 por ciento con opción de otro 30 por ciento), Europroducciones (30 por ciento), Esicma (17 por ciento) y COPE (4 por ciento).

La corporación de Medios Digitales, dirigida por José María Martín Guirado, estará compuesta por Net TV (25 por ciento), Onda 6 (40 por ciento), Telemadroño (Madrid), Corporación de Medios Radiofónicos Digitales (Radio Digital) y Punto Radio (Radio Digital).

Noticias relacionadas:

-El Grupo Correo adquiere el 30 por ciento de la productora BocaBoca

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba