Mikel Lejarza

“Preparamos nuevos programas pero ya es bastante con mantener los que tenemos”

El socio consejero del Grupo Árbol Mikel Lejarza aseguró hoy que “la industria audiovisual española en su conjunto está mejor que nunca”, ya que “cada vez hay más productoras, más canales, más programas, más productos y más ideas españolas que viajan por el mundo”. Lejarza opinó, antes de participar en los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, que “es difícil que un país de 44 millones de personas compita de igual a igual con uno de 220 millones y que lleva haciendo industria audiovisual desde principios del siglo pasado”, pero agregó que esta industria se encuentra en una situación magnífica, ya que “cada vez estamos mejor”. “¿La industria audiovisual española está peor que la francesa, la inglesa, la italiana? Yo creo que no, estamos en nuestro nivel”, apostilló, y añadió que para la televisión “los tiempos que llegan son sin duda más complicados pero también más interesantes”. Espacio para nuevas cadenas Preguntado sobre si existe espacio para nuevas cadenas, dijo que “no se puede poner ningún tipo de cortapisa a las iniciativas empresariales de nadie”, y que “la única cortapisa que hay es el espectro, porque no es infinito”, de tal manera que es partidario de que “dentro de las posibilidades del espectro, haya todas las cadenas que pueda haber”. Esta situación, argumentó, “beneficiaría al ciudadano” porque tendría “más posibilidades de elegir” y a las productoras porque tendrían “más posibilidades de mostrar sus productos”. “En otros países de nuestro entorno hay siempre ofertas de seis, siete u ocho canales en abierto”, apostilló. Indicó que el público “cada vez elige mejor y tiene más donde elegir”. “Yo no le temo a la competencia, sino a la incompetencia. Que cada vez haya más competencia en la industria audiovisual es mejor para todos”, opinó. Agregó que cuando apareció la televisión “se decía que no habría tiempo para verla”, y en el caso de España, cuando aparecieron “Telecinco y Antena 3 nadie creía en ellas y ahora son las dos más rentables del sector”. Lejarza dijo que “gracias a la confluencia entre Internet y TV el número de canales va a ser infinito”, ya que “con un móvil que tenga Internet y televisión se va a poder ver en el teléfono todas las cadenas que quieras”. Así, dijo que ante este panorama “la clave fundamental son los contenidos”. “Si tú eres capaz de tener contenidos competitivos que sean capaces de viajar multinacionalmente y que sean capaces de difundirse de forma multimedia tendrás sitio, si no eres capaz de hacer eso no lo tendrás”, sentenció. Grupo Árbol quiere ofrecer éxitos duraderos En cuanto a la actividad empresarial de Árbol, Lejarza manifestó que quieren ofrecer a quién les contrata “éxitos que duren mucho tiempo” y señaló que prefieren eso a tener “muchos programas que no son exitosos, porque eso te dura muy poco tiempo y luego lo único que has conseguido es acumular fracasos”. Sobre si están preparando nuevos contenidos para la nueva temporada, apuntó que están “buscando nuevas series, nuevos programas”, pero que estas decisiones “se anuncian cuando ya se ha comprado”. Indicó que “ya es un buen trabajo para septiembre mantener” los programas de “59 segundos, Noche H, Los Serrano, Aída, Los hombres de Paco y otras muchas para La Sexta”, así como los proyectos en “Bulgaria, Rumania, Italia , Francia o República Checa”, además de “toda la parte de América que lleva Globofilm”. “Pero evidentemente intentaremos vender en septiembre”, apuntó. El éxito de “UPA” en Francia y la venta de “Los Serrano” Sobre la aceptación de la serie 'Un paso adelante' en Francia, dijo que ha sido “un éxito descomunal”, y agregó que “se llegaron a vender 300.000 discos de la banda sonora de 'UPA”.

“El éxito de UPA ha abierto la posibilidad de 'Los Serrano', que tiene un humor muy costumbrista, pero real. Yo no hago pronósticos, pero si hace unos años me llegan a decir que una serie española como 'UPA' se iba a ser número uno en Francia no me lo creería”, señaló. Preguntado sobre si la televisión es una buena plataforma para los actores españoles, subrayó que cuando se ha terminado una serie diaria “han podido pasar por ahí unos 700 actores, muchos más que los que ocupa el cine español en todo un año”. Sobre el público español, dijo que “ya no es único, se ha fragmentado”, porque “hay muchos públicos y muy diferentes”. “Se está pasando de una época en se sentaba toda la familia unida en un sofá a ver un único canal de TV y ahora uno puede ”entretenerse, comunicarse y tener contenidos audiovisuales por decenas de medios“.

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