Este domingo Preparando el directo de "7 Vidas"

El episodio 200 recupara a Toni Cantó, Florentino Fernández, Blanca Portillo, Santi Millán, Eva Santolaria y Carmen Machi. Javier Cámara y Paz Vega también vuelven al "Casi Ke No" a través de secuencias grabadas

“7 vidas” festejará este domingo sus 200 capítulos con una iniciativa pionera en la televisión española: la emisión de un capítulo en directo. A partir de las 22:00 horas, el público de Telecinco se sumará a las gradas del plató de “7 vidas” para presenciar desde sus casas el episodio en directo de la serie, un acontecimiento que supondrá el mayor reto interpretativo y técnico al que se ha enfrentado el equipo desde su primera emisión en enero de 1999.

Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha declarado en la rueda de prensa celebrada hoy que “desde sus inicios, ‘7 vidas’ ha representado una voz fuera del coro: no es una serie más” y ha añadido que “es la que más ha representado la diferencia en el mundo de la ficción en España”, ya que, a su juicio, “siempre ha querido y ha sabido destacarse y ser original y diferente respecto a todo lo demás”.

Vuelven Toni Cantó, Florentino y Blanca Portillo, entre otros

En esta ocasión, el elenco de actores de la serie -integrado por Amparo Baró, Gonzalo de Castro, Anabel Alonso, Santi Rodríguez, María Pujalte, Leandro Rivera, Yolanda Ramos y Cristina Peña- estará acompañado por antiguos compañeros de reparto, como Toni Cantó, Santi Millán, Carmen Machi, Eva Santolaria, Florentino Fernández y Blanca Portillo.

Javier Cámara y Paz Vega, en secuencias especiales

Además, Javier Cámara ha grabado una secuencia para sumarse a la celebración de esta efeméride. Por su parte, Paz Vega, que actualmente se encuentra en Los Ángeles grabando un largometraje, no ha querido olvidarse de la serie que supuso su salto profesional y también intervendrá en el capítulo.

Nacho G. Velilla, productor ejecutivo de la serie, ha señalado que “ninguna serie semanal ha llegado a este número -los 200- y queríamos hacer algo especial, así que decidimos complicarnos la vida. Empezamos a complicárnosla un poquito con la idea de recuperar a todos los actores que habían pasado por la serie y terminamos complicándonos más con la idea del directo”.

Ocho cámaras, una “cabeza caliente” y una unidad móvil

Las laboriosas gestiones de producción, los ensayos y el dispositivo técnico que “7 vidas” desplegará para la emisión de este capítulo -donde un equipo de 93 personas estará perfectamente coordinado para la grabación, realización y emisión del episodio- culminarán en este acontecimiento que tiene dos precedentes en la televisión norteamericana con la emisión en directo de un capítulo de “Urgencias” y otro de “Will & Grace”.

El proceso de producción se complicará notablemente en este episodio: el número de ensayos generales se multiplicará por dos y se pasará de los cuatro habituales a los ocho previstos, incluyendo uno la tarde del domingo, en tiempo real, horas antes de que comience el directo. Habitualmente, la grabación de un episodio suele prolongarse durante cinco horas: en el caso del 200, la grabación se ajustará a los 45 minutos que durará el episodio.

La emisión en directo reforzará, además, el carácter teatral de la serie, al menos en cuanto a la interpretación de los actores, ya que esta vez la primera toma será la única y no habrá margen para la rectificación.

Nacho G. Velilla ha comentado que “el directo tiene grandes ventajas, por la frescura, la emoción y toda la adrenalina que implica el directo”.

En lo que respecta al dispositivo técnico, el capítulo se desarrollará en dos únicos decorados: la casa de Sole y la de Gonzalo. Para ello, se doblará el número de cámaras (de las cuatro habituales se pasarán a ocho), cuatro por cada set. Además, el equipo contará con una “cabeza caliente” para las panorámicas del público, que servirán para marcar las transiciones entre distintas escenas, y con una unidad móvil fuera del plató que retransmitirá la señal a Telecinco.

En cuanto al guión del capítulo 200, será más fiel que nunca al espíritu de “7 vidas”, de forma que el espectador sienta que está viendo la serie en su estado más genuino, sin más aditivos que el reencuentro con alguno de los personajes de anteriores temporadas.

Amparo Baró, una de las protagonistas de la serie, ha confesado que en el ensayo general de esta mañana “los actores sentíamos esa especie de mariposas que te van revoleteando en el estómago, porque realmente vamos a hacer un estreno, pero no ante 700 personas como en teatro, sino ante unos cuantos millones. Para nosotros hacer este directo es como una gran recompensa. Hoy se ha notado espectacularmente que esto es una máquina engrasadísima que funciona perfectamente y esto el domingo se va a ver”.

Nacho G. Velilla, productor ejecutivo de la serie y director del episodio, asegura que “el 200 tendrá todos los ingredientes de lo que ha sido ‘7 vidas’ con la inclusión de aquellos elementos que sean un compendio de la serie, como los chistes sociológicos y políticos”.

“El canto del loco” graba una cabecera especial

El capítulo 200 contará también con una cabecera propia: “El canto del loco”, uno de los grupos con más éxito en el panorama musical español, ha grabado una cabecera con estética de videoclip donde aparecen los protagonistas de “7 vidas” con los decorados de la serie como fondo.

El tema de la cabecera, compuesto por Emilio Aragón e interpretado por él mismo en los primeros episodios, fue versionado más tarde por el cantaor flamenco Raimundo Amador y posteriormente por “El canto del loco”. El grupo madrileño tiene cuatro trabajos en el mercado y su último álbum, “Zapatillas”, fue uno de los mayores éxitos del pasado verano.

Dani, vocalista del grupo, aseguró el día de la grabación de la nueva cabecera que el público les vincula a “7 vidas”: “La gente hizo nuestra la canción. La tocamos en más de 200 conciertos en la gira del año pasado porque les gusta, hay muy buena reacción por parte del público”.

Por su parte, Jandro, batería de “El canto del loco”, se mostró convencido de que la serie “es la mejor que se ha hecho hasta ahora. Nos habían hecho otras propuestas de televisión pero sólo aceptamos ésta”.

Chema, guitarrista de la formación, destacó el mérito que tiene haber llegado al capítulo 200: “Tal y como está el mercado es un logro. Lo mejor que ha hecho es hacer el público partícipe, que esté presente en la grabación de la serie”.

Los amigos de Sole intentan impedir que se marche a vivir al campo

En este episodio, Sole se siente desesperada por su precaria situación económica: ya no puede hacer frente a los pagos que le exige el banco y está dispuesta a abandonar su piso e irse a vivir al campo. Ante esta situación, Aída le sugiere que empeñe las joyas que le regaló su marido para sacar algo de dinero. Sole se niega a deshacerse de los recuerdos del difunto Federico y sus amigos deciden organizar una fiesta de despedida para distraerla y poder así robarle las joyas.

Como el grupo sabe que Gonzalo es muy emotivo, decide ocultarle que Sole tiene la intención de marcharse y que es ése el motivo real de la fiesta, algo que resulta bastante complicado, porque la celebración tiene lugar en su apartamento.

En lo que respecta a Pablo, está pensando en declararse a Irene, que está decidida a marcharse al Tíbet por un tiempo. La torpeza del joven y las constantes interrupciones hacen que sus intentos sean bastante infructuosos.

El elenco completo de “7 vidas”

Toni Cantó, Javier Cámara, Paz Vega, Blanca Portillo, Willy Toledo, Florentino Fernández, Eva Santolaria, Carmen Machi, Santi Millán... algunas de las figuras más reconocidas del panorama interpretativo y del mundo del espectáculo a nivel nacional han pasado por “7 vidas” encarnando a personajes inolvidables. Sonia Pastor y Carlos de Pando, guionistas de la serie, los definen así en el libro “7 años de ‘7 vidas”:

David (Toni Cantó): el mejor amigo de Paco. A sus 30 y tantos despertó de un coma que le mantuvo inconsciente durante 18 años, dispuesto a recuperar todo lo que se ha perdido.

Laura (Paz Vega): la prima “pija sureña” de David y Carlota. Se presentó en Madrid con un propósito: dejar de ser una niña bien y convertirse en una “proletaria” como ellos.

Paco (Javier Cámara): el hijo inmaduro, cobarde y un poco inútil que ninguna madre querría. Sin embargo, Sole le lleva aguantando más de 30 años en casa.

Carlota (Blanca Portillo): la hermana protectora y algo neurótica de David y la mujer (y más tarde “ex”) de Gonzalo Montero.

Richard (Willy Toledo): el amigo de la adolescencia de David y Paco. Un caradura que huyó de una familia acomodada para vivir a su manera, es decir, sin dar un palo al agua.

Félix (Florentino Fernández): el hijo bonachón y calzonazos de Sole que volvió con su madre cuando la “bruja” de su mujer le echó de casa.

Vero (Eva Santolaria): la hermana alocada, sexy y con carácter de Gonzalo. Hay algo que le gusta más que un bonito top: los hombres.

Aída (Carmen Machi): la eterna asistenta, amiga de todos y madre coraje, capaz de hacer cualquier cosa por sacar a sus hijos adelante...bueno, y por llevarse un hombre a la cama.

Sergio (Santiago Millán): el amigo del instituto de Gonzalo, atractivo, seductor y con complejo de Peter Pan.

Cristina Peña y Yolanda Ramos, últimas incorporaciones

Las actrices Cristina Peña (“Compañeros” y “Casi Perfectos”) y Yolanda Ramos (“Me lo dijo Pérez” y “Homo Zapping”) son las incorporaciones más recientes al elenco de “7 vidas”.

Cristina Peña interpreta a Irene, la hermana biológica de Gonzalo, una joven muy liberal, independiente y con mucho mundo a sus espaldas. Por su parte, Yolanda Ramos da vida a Charo, la cuñada de Mónica, una recién divorciada con poco sentido práctico, inocente, generosa y cotilla.

Más de 100 “cameos”

Desde su estreno en 1999, más de 100 personalidades del mundo de la interpretación, la cultura, el deporte y los medios de comunicación han pasado por el “Casi Ké No” para interpretar distintos personajes en unos casos y a ellos mismos en otros:

- ACTORES: Héctor Alterio, Amparo Larrañaga, Juanjo Artero, Pilar Punzano, Federido Luppi, Óscar Jaenada, María Isbert, Fanny Gautier, Elia Galera, Lola Marceli, Paco Valladares, Esther Arroyo, Elsa Pataky, Antonio Molero, Natalia Dicenta, Agustín González, Jesús Bonilla, Pepón Nieto, Alejo Sauras, Antonio Resines, Luis Merlo, Elisa Matilla, Unax Ugalde, Beatriz Rico, Jaime Blanch, José Mª Pou, Natalia Millán, Silvia Marsó, Belén Rueda, Carla Hidalgo, Sergio Otegui, Arturo Valls, Pilar Castro, Narciso Ibáñez Menta y Lydia Bosch.

- DEPORTISTAS: Fonsi Nieto, Severiano Ballesteros, Eduardo Chozas, Juan A. San Epifanio, Fernando Torres, Samuel Eto´o, Kempes, Denilson, Chechu Biriukov, Juanma Iturriaga y Michael Robinson.

- POLÍTICOS: Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Javier Arenas, José Antonio Labordeta, Josep Piqué y Cristina Almeida.

- COMUNICADORES: Concha García Campoy, Pablo Motos, Jesús Hermida, Boris Izaguirre, Juanjo de la Iglesia, Carolina Ferre, Mercedes Milá, José Mª Iñigo, Deborah Ombres, Carmen Alcayde, Jesús Vázquez, Mario Picazo, Anne Igartiburu, Constantino Romero, Lorena Berdún, José Luis Moreno, Mª Teresa Campos, Patricia Conde, Fernandisco, Gran Wyoming, Maribel Casany, Inma del Moral, Patricia Pérez, Jorge Fernández, Nuria Roca y Manel Fuentes.

- CANTANTES: Shakira, Pau Donés, Miguel Ríos, Raphael, David Bisbal, Álex Ubago, Andy & Lucas, Lolita, Soraya y El Sevilla.

- DIRECTORES DE CINE: Santiago Segura.

- HUMORISTAS: José Luis Coll, Javier Cansado y Juan Luis Cano.

- ESCRITORES: Fernando Sánchez Dragó, Elvira Lindo, Antonio Gala y Nacho Cabana.

- BAILARINES: Rafael Amargo y Antonio Canales.

- CHEFS: Sergi Arola.

Palmarés de “7 vidas”

La serie cuenta con un amplio palmarés en el que destacan el Premio TP de Oro al Mejor Actor (Javier Cámara, 2001) y a la Mejor Actriz (Amparo Baró, 2001); Premio ATV a la Mejor Interpretación Femenina (Amparo Baró, 2000, 2001, 2003 y 2004); Premio Ondas (2000), Comeravasa (2000) y Protagonistas (2004) a la Mejor Serie de Televisión; Premio Unión de Actores al Mejor Actor Protagonista (Javier Cámara, 2000 y Gonzalo de Castro, 2005), Mejor Actriz Protagonista (Amparo Baró 2000, 2003 y 2004 y Blanca Portillo en 2001), Mejor Actor de Reparto (Willy Toledo, 2000) y Mejor Actriz de Reparto (Carmen Machi, 2004); Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (1999), APEI (2004) e Imserso (2005) a la Mejor Interpretación Femenina (Amparo Baró); Premio Fotogramas de Plata al Mejor Actor (Javier Cámara, 1999) y a la Mejor Actriz (Amparo Baró, 2000 y Carmen Machi 2005); y el Premio Internacional de Prensa al Mejor Director (Ignacio García, 2003).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba