Segunda entrega ¿Presentadores desaprovechados?

Terelu Campos, Ximo Rovira, Víctor Sandoval, Isabel Gemio....

Los presentadores de éxito desaparecen de televisión por distintos motivos. A veces, porque su último programa no tuvo la audiencia o repercusión esperada; de vez en cuando por desacuerdos con una cadena o porque su caché es elevado; en otras ocasiones, porque no tienen al mejor representante, o simplemente, porque los directivos de una cadena de televisión no les consideran.

También existen los abandonos voluntarios, hartos de la popularidad o de las implacables luchas diarias que se mantienen por la audiencia. El caso es que existe una larga lista de presentadores que brillaron en su día al frente de programas de éxito y que, sin embargo, llevan tiempo alejados de la pequeña pantalla por diversos motivos.

Vertele ofrece la segunda entrega de esta sección dedicada a recordar a esos rostros televisivos que triunfaron en su día en diferentes formatos y que hoy están provisionalmente fuera de circulación, o simplemente alejados de las cadenas o franjas de máxima audiencia.

Terelu Campos

Para bien o para mal, Terelu Campos es una de esas presentadoras para las que la mayoría del público no tiene término medio, o la quieren o la detestan. La hija de María Teresa Campos tiene muchos seguidores, que defienden su profesionalidad y recuerdan la etapa en la que lideraba las tardes de Telemadrid, pero también un buen ejército de detractores que sólo la ven como la “hija de” o uno de los personajes más perseguidos del corazón del que se habla más por sus portadas de revistas o ex novios que por los programas que haya presentado.

Fichó por Antena 3 en septiembre de 2004, al tiempo que lo hacía su madre, María Teresa Campos. En su etapa en la cadena de Planeta colaboró en el programa “Cada día” y presentó “La Granja”, este último con un resultado aceptable de audiencia (19.6%)que rozó el aprobado, aunque insuficiente para las expectativas de la cadena.

Ha trabajado fundamentalmente como colaboradora de María Teresa Campos en sus diferentes etapas en Telecinco y Antena 3, pero el principal mérito de Terelu Campos es haber presentado durante siete temporadas, y con buenos registros de audiencia, el magacín vespertino de Telemadrid “Con T de Tarde”. Desde que Telemadrid prescindió de este programa, hace dos temporadas, la autonómica no ha vuelto a encontrar una oferta competitiva en sus sobremesas de laborables. Recordar que este magacín estuvo en la cadena madrileña durante siete campañas consecutivas con buenos registros y sólo en su última entrega sufrió un descenso.

Actualmente Terelu Campos trabaja como imagen publicitaria de marcas, como una conocida cadena de supermercados o cremas rejuvenecedoras.

Isabel Gemio

Lleva casi dos años alejada de la pequeña pantalla de forma regular, desde que presentó “Una carta para ti”, de la temporada 2002/03 a la 2003/04, el talk show de reencuentros sentimentales producido por Europroducciones que emitió Antena 3 en la noche de los domingos con aceptable audiencia.

Desde septiembre de 2004, presenta los fines de semana por la mañana el magacín radiofónico de Onda Cero “Te doy mi palabra”. Cuatro horas donde se ofrece información, entrevistas, reportajes, debates sobre temas de actualidad, humor, cultura. Su programa cuenta con un amplio equipo de colaboradores (Ramón Aranguena, Eloy Arenas, Espido Freire, Pive Amador...)

Aunque en los últimos tiempos se ha dedicado por completo a su programa de radio, a Isabel Gemio la hemos podido ver en puntuales apariciones televisivas. Así, el pasado 30 de marzo visitó al magacín vespertino de Cuatro “Channel nº 4”. El 17 de enero, acudió al espacio de debate de La 2, “Enfoque”, para hablar de la de la distrofia muscular de su hijo con motivo de la nueva Ley de Dependencia. Por este mismo motivo, estuvo el pasado 23 de diciembre en el programa de Antena 3, “¿Dónde estás, corazón?” y el 30 de noviembre en “Cada día”. A principio de esta temporada (14 de octubre), acudió como invitada al programa de humor de esta misma cadena, “Homo Zapping”.

En una entrevista a los diarios de Vocento, y a la pregunta de si no echa de menos la televisión, Gemio contesta que “no, porque estoy viviendo intensamente mi vuelta a la radio. Trabajo muchas horas. Evidentemente llegan proyectos y cuando salga el adecuado regresaré a la televisión. Soy una persona que disfruto mucho de las cosas cuando las tengo”.

Sobre si los programas que presentó hace unos años están hoy pasados de moda, Gemio considera que “cumplieron su función en su momento. `Lo que necesitas es amor´ fue pionero. `Sorpresa, sorpresa´ fue un gran espectáculo de entretenimiento al que vinieron artistas del mundo entero. Había humor, pequeñas entrevistas y todos los grandes de este país pasaron por el programa. Fue el gran programa de mi vida. Y `Hay una carta para ti´ era un programa muy digno, un reality blanco pero que me limitaba mucho en lo profesional y ya no pude más”.

“Yo no he trabajado en mi vida por dinero y buscaba otros horizontes que me estimularan más. Podía haber estado más tiempo con `La carta´ porque era rentable y funcionaba bien, pero yo me exigía más. Y no entra dentro de mis planes volver a esa etapa. Otra cosa es un programa de entretenimiento como `Sorpresa´, que las televisiones siempre van a necesitar, sean públicas o privadas”, asegura la presentadora.

Isabel Gemio nació en Alburquerque (Badajoz) en 1961 y descubrió su vocación radiofónica en Radio Extremadura, a finales de los años setenta. Sin embargo, sus primeros éxitos profesionales los consiguió en Radio Barcelona, emisora en la que presentó "La chica de la radio", "Cita a las cinco" y "El diván".

A partir de 1984, comienza a trabajar en TVE y presenta el concurso "Los sabios", al lado de Andrés Caparrós. Posteriormente, hizo televisión en Andalucía y trabajó en Radio Romántica con Jesús Quintero. Pese a sus éxitos televisivos, Isabel Gemio nunca abandonó la radio. En septiembre de 1988 presentó un programa de madrugada en la Cadena Rato y a principios de los noventa "Noches de amor" en Radio 1, de RNE.

Desde 1993 hasta el año pasado, ha presentado en Antena 3 programas como "Lo que necesitas es amor", "Esta noche, sexo", "Sorpresa, Sorpresa" o "Hay una carta para ti". Ha recibido numerosos premios, entre otros una Antena de Oro, dos "TP de Oro" (1994 y 1996), el Garbanzo de Plata (1996) o el Micrófono de Plata (2005) por su actual trabajo en Onda Cero.

Marta Torné

A la joven y atractiva presentadora catalana no la vemos en televisión desde el pasado verano, cuando copresentó en Telecinco junto a Óscar Martínez y Maxim Huerta “El programa de Ana Rosa” durante las vacaciones de su conductora (del 11 de julio al 2 de septiembre).

Hace unos meses, según ha podido saber Vertele, mantuvo contactos con Cuatro para incorporarse a la cadena de Sogecable aunque finalmente esta opción no llegó a cuajar. Por otra parte, la revista Interviú publica esta semana que Telecinco baraja su nombre para formar parte de “La isla de los famosos”, bien como acompañante de Jesús Vázquez en la presentación o, tal vez, como concursante.

En febrero de 2005, Marta Torné firmó un contrato por un año con la cadena de Fuencarral, después de que fuera descubierta en el late show de Jordi González, “TNT”, durante el verano de 2004. Su espontaneidad y naturalidad ante las cámaras no pasó desapercibida para la dirección de la cadena y fue uno de sus rostros revelación durante ese tiempo.

Posteriormente, la presentadora catalana se hizo cargo del microconcurso “El Panel de Gran Hermano” (invierno de 2005) en la penúltima edición del reality show (GH VI); estuvo en el bakstage de las galas de Miss y Míster España 2005 –con Óscar Martínez y Emma García y en la pasada primavera colaboró en el desaparecido informativo satírico “Pecado original”.

Marta Torné posee estudios de Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y el 1er Curso de Periodismo en la U.A.B. En televisión, se inició como reportera del programa "BCN Magazine" con Marta Cáceres (Citytv) en la temporada 2001-2002.

Posteriormente fue subdirectora del programa musical "POPcityCLUB" con Enric Escudé (“TNT”, "Club Megatrix") en esa misma cadena (temporada 2002-2003). De ahí paso a formar parte del grupo de colaboradores del programa "Vitamina N" (Citytv), desde Junio del 2002 hasta julio del 2004, programa que le sirvió como trampolín a la fama.

Víctor Sandoval

El último programa en el que Víctor Sandoval trabajó como colaborador fue el desaparecido magacín de Antena 3 “La buena onda”, retirado en junio del año pasado, y desde entonces no le hemos vuelto a ver de forma regular en la pequeña pantalla. Su contrato con Antena 3, cadena por la que fichó en junio de 2004, venció en diciembre de 2005. Víctor Sandoval aprovechó después para ir a Miami (Estados Unidos), donde ha estado hasta hace poco residiendo y colaborando en la cadena Telemundo.

A su regreso le han ofrecido participar en reality shows de famosos, como “Cantas o qué” o “La cocina del infierno”, pero los ha rechazado. Fuentes cercanas al presentador aseguran que le gustaría volver a televisión, como contertulio, moderador de un debate o presentador de un concurso. En cualquier caso, debería ser un programa con un buen componente de humor, género en el que mejor se desenvuelve Víctor Sandoval, como ya demostró en “Mamma Mía”, el recordado programa de corazón que presentó con éxito desde 1999 hasta junio de 2004, cuando Telemadrid decidió retirarlo de su parrilla, a pesar de que era uno de sus espacios estrella, al considerar que el estilo no era apropiado para el modelo de TV pública que por entonces quería impulsar Manuel Soriano.

Víctor Sandoval fichó entonces, junto a su compañera de entonces en “Mamma Mia”, Patricia Pérez, por Antena 3 para conducir una sección de corazón dentro del magacín "A la carta" que presentó Agustín Bravo. En marzo de 2004, Víctor Sandoval publicó su primer libro, “Consejos a las mujeres para seducir a los hombres”.

Patricia Pérez

La trayectoria de esta presentadora gallega ha estado casi siempre vinculada a la de Víctor Sandoval desde que presentaron juntos la última etapa de “Mamma Mía” en Telemadrid, desde el verano de 2001 al de 2004, cuando fue retirado. Precisamente el debut televisivo de Patricia Pérez fue al frente del exitoso programa de corazón que emitía Telemadrid.

Aunque después fichó por Antena 3 al mismo tiempo que Víctor Sandoval, su contrato con la cadena de Planeta finalizó antes que el de su compañero. Telemadrid la recuperó hace unos meses para acompañar a Javier Capitán en la conducción del concurso “Metro a metro”, tarea que antes realizaba Carla Hidalgo. El concurso ha perdido algo de fuelle en relación a la pasada temporada pero todavía se mantiene como uno de los programas más vistos de la cadena (15.8%), cuatro puntos por encima de la media de Telemadrid en abril (12%).

Salvo el actual “Metro a metro”, Patricia Pérez no ha tenido suerte, en lo que a audiencia se refiere, con los otros programas que ha presentado después de dejar “Mamma Mía”, como “Xanadú” para Telemadrid, el concurso “Memoria de elefante” para CMT en la primavera 2003, el “Supershow” con Carlos Sobera para Antena 3 en el verano de 2004 o los especiales para elegir al representante de “Eurovisión” junto a Carlos Lozano en la primavera de 2005.

Cabe recordar que Patricia Pérez también tiene formación de actriz (en mayo de 2005 realizó un cameo en “7 Vidas”), aunque haya desarrollado más su faceta de presentadora. En los años 90, acompañó a Emilio Aragón y Lydia Bosch en "El gran juego de la oca".

Ximo Rovira

El presentador valenciano que saltó a la popularidad con "Tómbola" ha estado al frente esta temporada en Canal 9 de “Escáner”, un programa de reportajes de investigación producido por El Mundo TV sobre casos y sucesos de trascendencia social. El espacio se emitió en el late night de los lunes y posteriormente pasó al de los domingos, pero no consiguió su renovación debido a su discreta audiencia (7.3% de share).

En su currículum, fue maestro de ceremonias en los programas especiales de Fallas 1995 y 1996 junto a Nuria Roca y en la XVIII Mostra de Valencia con Anabel Alonso. Copresentó el programa "Olé tus vídeos" para La Forta y "Vídeos, vídeos" para Antena 3.

Dirigió y presentó el programa de actualidad "Hui en dia" y ""Si l'encerte, l'endevine" para la cadena autonómica Canal 9. Saltó a la fama al frente del programa de corazón “Tómbola” (1997), que se mantuvo en antena durante 7 años. Posteriormente, condujo el magacín vespertino de la televisión valenciana "El café de Ximo".

Irma Soriano

Fue una de las “Chicas Hermida” en la década de los 80. Es la presentadora que más tiempo lleva alejada de la televisión nacional, aunque su nombre siempre suena en las quinielas para hacerse cargo de algún programa a nivel estatal.

Especializada en el género del talk show y el magacín, la conductora jienense presenta, desde hace cuatro años, programas de variedades en la televisión autonómica Castilla La Mancha TV. Actualmente, su espacio diario “Irma de tarde” acumula una audiencia media del 11.9%, en la línea de la cadena manchega (12.1%).

Nacida en Andújar, comienza trabajando en Radio Jaén y Radio Madrid de la Cadena Ser. Desarrollando su trabajo en estas emisoras, en 1984 su carrera da un importante salto al comenzar a colaborar con Iñaki Gabilondo. Al siguiente año, da el paso a la televisión entrando a formar parte de los servicios informativos de TVE. En este periodo de cinco años dentro de TVE, destaca su trabajo dentro del equipo del programa “La Tarde” que dirigía Jesús Hermida.

De la cadena estatal pasó a Antena 3. Durante seis años presentó diversos programas dentro de esta cadena. Antena 3 confió en Irma Soriano para presentar el primer especial que se realizó en esta cadena en el año 1990. En estos años, colaboró con el diario YA escribiendo una columna titulada “La vida es un juego”.

En el año 1996, vuelve a tierras andaluzas para presentar en Canal Sur “De tarde en tarde”. Después de este programa, presentó en este mismo canal otro magacín, “El programa de Irma” y un talk show, “Escalera de color”. Durante un tiempo, vuelve a la radio y varias temporadas presenta “Por la mañana con Irma Soriano”. Desde Abril del 2002, Irma se incorpora a Castilla La Mancha TV primero como conductora del magacín matinal “Mediodía con Irma Soriano” para luego cambiar de horario con el programa “Irma de Tarde”.

Liborio García

El presentador gallego, ligado durante la mayor parte de su carrera a Antena 3 y auténtico "comodín" de la cadena de Planeta, ha conducido durante las dos últimas temporadas junto a Vanesa Romero, primero y junto a Olga Marset, después, el programa de vídeos impactantes “Impacto Total”, antes conocido como “Noche de Impacto”, en el late night de los sábados.

Licenciado en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar en Antena 3 Radio en 1992 en las emisoras de La Coruña y Lugo. Más tarde pasó a La Ser y a la redacción de deportes de Radio Las Palmas. Después trabajó en Radio Voz y posteriormente en Lugovisión.

Durante los años 1997 y 1998 trabajó como redactor en el programa "En Antena" de Antena 3, desde donde pasó a la Delegación de Galicia de la cadena y formó parte de la redacción de deportes. Saltó a la popularidad presentado junto a Inés Ballester el programa de vídeos caseros e imágenes insólitas "Ver para creer". Después, acompañó a Cristina Saavedra en el programa rosa "Ahora". También en Antena 3, copresentó junto a Inés Ballester el reality show "El Bus".

Poco después, fichó por La Forta para presentar con Carla Hidalgo el concurso "Despega como puedas". Durante el verano de 2002, condujo en Telemadrid junto a Mabel Lozano y Natalia Robres el espacio "Tu gran noche". Después volvió a Antena 3 para presentar junto a Paula Vázquez el late show "Mira tú x dónde", emitido durante noviembre y diciembre de 2002. Posteriormente, colaboró durante seis semanas en el programa de Isabel Gemio, “Hay una carta para ti”.

Presentadores de ayer que podrían funcionar hoy

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba