Opiniones "Pretty Woman": Las claves de un fenómeno inagotable en TV

Lideró de nuevo en La 1, tras casi dos décadas de vida y 13 pases

La 1 de TVE emitió anoche en prime time el decimotercer pase del clásico "Pretty Woman", la comedia romántica que interpretan Julia Roberts y Richard Gere.

Una vez más, la audiencia respaldó notablemente la famosa película que fue estrenada en 1990 y emitida por primera vez en televisión  en 1994. En esta ocasión, ha sido seguida por un 22.5% de cuota y 3.405.000 espectadores.

Aunque fue su pase menos visto hasta la fecha,  el registro de ayer la convirtieron en líder de la noche, por encima de "Esta casa era una ruina" (14.5% y 2.152.000), el especial de prime time de "Pasapalabra" (12% y 2.016.000), "El Mentalista" (11.3% y 1.895.000) y "Anatomía de Grey" (8% y 1.354.000 / 10.1% y 1.570.000).

Audiencia de las emisiones anteriores de "Pretty Woman"


Los lectores de Vertele.com analizan el éxito de "Pretty Woman"

 ¿Cuál es el motivo por el que tras trece emisiones sige reuniendo a tal número de espectadores?, ¿cuál es la clave de su triunfo?, ¿será siempre un producto infalible para las televisiones?

A raíz de la notable audiencia que ha vuelto a registrar, hemos recuperado las opiniones que los lectores de Vertele.com expresaron el año pasado tras la emisión de la cinta. En ellas, los internautas explican los motivos del éxito del filme protagonizado por Richard Gere y Julia Roberts.

"La película triunfa porque hay mucho 'feeling' entre Gere y Roberts"

- “Pocas veces se ha dado una química como la de Julia y Richard. A Billy Wilder le gustó esta película, una película simple pero bien contada y llevada a cabo; la historia de una prostituta sin necesidad de sexo ni erotismo, contada a un ritmo apropiado, dando tiempo al espectador y sin pretensiones”. (ErrolFlynn)

- “La película triunfa porque hay mucho ‘feeling’ entre Richard Gere y Julia Roberts”. (Yosoyyo).

"Es un comodín de la televisión del que no se abusa"

- “En televisión hay muy pocos comodines, y 'Pretty woman' es uno de ellos. Además, la programan sin abusar, creo que eso es importante. Se respeta el descanso de la película, lo que ayuda a que se mantenga la atención cada vez que se emite”. (ErrolFlynn).

"Hay películas que no importa el número de veces que las veas"

- “Me encanta esta película, calculo que la habré visto unas 50 veces y me quedo corta… Hay películas que no importa el número de veces que las veas, como ésta y ‘Ghost’”. (Chicharrera)

- “A mí no me gusta mucho el cine, de hecho, no veo ninguna película en televisión, pero ‘Pretty Woman’ es la única que he visto más de diez veces y me sigue gustando”. (Amanda76).

"Tiene todos los ingredientes de un cuento de hadas"

- “Simplemente, es una película que tiene todos los ingredientes de cualquier cuento de hadas: la pobre ‘princesa’ es rescatada por un apuesto ‘valiente’ a pesar de los óbices que les separan, en este caso, pertenecer a clases sociales tan distantes”. (Jjj111).

- “Al público le gustan los finales felices y la ‘Pretty’ lo tiene. Ambos personajes se mueven en la cuerda floja de ser repudiados o caer simpáticos. La una por ‘pilingui’ y el otro por ‘chulo’. Pero no, el arte del argumento no es sólo redimirlos, sino además que todo el mundo acabe adorándolos. El argumento es simple, sin ambiciones raras y, sobre todo, permite soñar”. (El_degracian).

- “Tiene muchos ingredientes atractivos, empezando por sus protagonistas, que anda que no salen guapos. Tiene una banda sonora fantástica y es una historia en la que el cuento de hadas se hace realidad, todo esto mezclado con un argumento interesante con toques de humor, especialmente en el papel encarnado por la genial Laura San Giacomo haciendo el papel de Kit De Luca”. (Lucus-lugo).

"Expresa los sueños de los espectadores"

- “’Pretty Woman’ expresa el amor que todos quieren tener, la lucha entre clases sociales y encierra, sin duda, alguno de los sueños de la mayoría de espectadores. Es una comedia romántica diferente y si esto lo unimos a la aparición de los dos actores más deseados por hombres y por mujeres, tenemos la fórmula mágica del éxito”. (Doody)

- “Gusta porque la gente se pone en el papel de los protagonistas. Nosotros queremos ser Gere y ellas, Roberts. ¿O preferís ver a Cantizano y el viejo Sr. Cuesta?”. (Shane).

- “Si Richard Gere fuera un hombre normal, con un trabajo normal y una vida normal, ¿la Roberts se hubiera enamorado tan perdidamente? En mi opinión, no". (Sub-coolture).

El increíble gancho de Pretty Woman

“Pretty Woman” se estrenó en 1990, dirigida por Garry Marshall y con guión de J. F. Lawton. Sus protagonistas principales son Julia Roberts y Richard Gere. Ese mismo año se presentó en las salas de cine españolas y consiguió que 4.301.943 personas pagaran su entrada, colocándose en el ránking de las películas más taquilleras de la historia en la posición vigésimoprimera. Muy lejos de “Titanic”, la primera, que tuvo en cine 10.841.850 espectadores, o E.T., la fábula de Steven Spielberg, que fue vista por 7.570.179 personas.

El mito empieza a forjarse con su estreno en televisión. Los españoles esperan cuatro años, hasta 1994, dos de enero, para que La Primera de TVE programara la película y consiguiera una cuota de pantalla de 55.6%, con 9.223.000 espectadores. Ese mismo año, TVE la emite por segunda vez. En el mes de abril, en prime time, consigue 41.3% de cuota de pantalla y 6.298.000 seguidores. El pase de enero la consagra como la película más vista del año.

El fenómeno se repite en 1996, en Navidades, el 22 de diciembre, cuando TVE emite su tercer pase que la vuelve a encaramar en el podium de la audiencia. “Pretty woman” vuelve a ser el largometraje más seguido del año, con 44.3% de share y 7.098.000 televidentes.

El cuarto pase es de 1997, con cambio de cadena. Telecinco se hace con los derechos para televisión y en el pase de aquel año consigue un 43% de share y 6.267.000 seguidores.

La cadena de Mediaset la vuelve a programar en 1998. También en esta ocasión bate récords: 46.4% y 5.750.000 personas vieron esta vez el film.

No nos consta ninguna nueva emisión hasta 2001. En el primer pase del nuevo siglo “Pretty woman” consigue 38.2% de share y 4.927.000 espectadores. En el siguiente pase, ya en el 2002, los espectadores son 4.234.000 y el share 29.5%, lo que tiene especial mérito porque hace tres años se programó contra un capítulo del poderoso Cuéntame. El último pase en Telecinco fue en 2005 (29.3% y 3.905.000). Es a partir de ahí cuando comienza a bajar (aunque sigue liderando en todos su pases y nunca baja de los 3.4 millones y 22% de share), hasta recuperarse en la penúltima emisión de La 1 (en 2008), con 26.1% y 4.267.000

Canal + ha programado la película un mínimo de 23 veces, siempre en codificado.

Las mujeres mandan en el mando

¿Por qué funciona siempre “Pretty woman”, a pesar de haberse emitido tantas veces? En primer lugar, porque es una historia romántica, nacida en la noche de los tiempos como el cuento de “La Cenicienta”.

¿Recuerdan aquello de: “Había una vez… una joven muy bella que no tenía padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas a cual más fea. Era ella quien hacía los trabajos más duros de la casa y como sus vestidos estaban siempre tan manchados de ceniza, todos la llamaban Cenicienta. Un día el Rey de aquel país anunció que iba a dar una gran fiesta a la que invitaba a todas las jóvenes casaderas del reino".

Todos conocemos el cuento, que también inspiró por cierto otra película taquillera y emblemática, que sigue estrenándose en todo el mundo como comedia musical: “My fair lady”. Es una historia universal y eterna que encandila a mayores y pequeños y que arrebata al público femenino. Y las mujeres, recuérdenlo bien, mandan en el mando.

El argumento

El guión aseguran, aunque muy criticado por algunos, es redondo. Recordemos el argumento: “Vivian es una vulgar prostituta. Una noche conoce a Edward, un hombre de negocios que nada en dinero. Tras un primer encuentro, Edward se encapricha de ella y opta por alquilar sus servicios durante una semana completa”. Y, después, ya se sabe: final feliz.

"Pretty Woman" es una película de diseño. Un producto fabricado para lograr éxito y taquilla. Y la verdad es que ha conseguido las dos cosas.

El noveno pase en abierto en España en diez años, el viernes 20 de mayo, con un 29.4% de cuota de pantalla y 3.921.000 espectadores avalan nuevamente el mito.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba