Ocho pases en abierto

¿Qué tiene “Pretty Woman” que no tengan las demás?

El increíble gancho de Pretty Woman “Pretty Woman” se estrenó en 1990, dirigida por Garry Marxhall y guión de J. F. Lawton. Sus protagonistas principales son Julia Roberts y Richard Gere. Ese mismo año se presentó en las salas de cine españolas y consiguió que 4.301.943 personas pagaran su entrada, colocándose en el ránking de las películas más taquilleras de la historia en la posición vigésimoprimera. Muy lejos de “Titanic”, la primera, que tuvo en cine 10.841.850 espectadores, o E.T., la fábula de Steven Spielberg, que fue vista por 7.570.179 personas. El mito empieza a forjarse con su estreno en televisión. Los españoles esperan cuatro años, hasta 1994, dos de enero, para que La Primera de TVE programe la película y consiga una cuota de pantalla de 55.6%, con 9.223.000 espectadores. Ese mismo año, TVE la emite por segunda vez. En abril, en prime time, consigue 41.3% y 6.298.000 seguidores. El pase de enero la consagra como la película más vista del año. El fenómeno se repite en 1996, en Navidades, el 22 de diciembre, cuando TVE emite su tercer pase que la instala de nuevo en el podium de la audiencia. “Pretty” vuelve a ser el largometraje más seguido de los últimos doce meses, con 44.3% de share y 7.098.000 televidentes. El cuarto pase es de 1997, con cambio de cadena. Telecinco se hace con los derechos de su emisión en televisión, que no ha abandonado hasta el día de hoy, y en la emisión de aquel año consigue 43% de share y 6.267.000 seguidores. La cadena de Mediaset la vuelve a programar en 1998. También en esta ocasión bate récords: 46.4% y 5.750.000 personas vieron esta vez el film. No nos consta ninguna nueva emisión hasta 2001. En el año de la odisea en el espacio, “Pretty woman” consigue 38.2% y 4.927.000 espectadores. En 2002 son 4.234.000 y 29.5% de cuota, contra Cuéntame y este último viernes, el siete de noviembre de 2003, se continúa forjando el mito con un 32% de share y 4.378.000 personas, en un día de huelga en Antena 3 y con desconexión para debate político en TVE - 1 en Cataluña. Canal +, según nos informa Sogecable, ha programado la película en 23 ocasiones en codificado. Las mujeres mandan en el mando ¿Por qué funciona tan bien “Pretty woman”, a pesar de haberse emitido tantas veces? En primer lugar, es una historia romántica, nacida en la noche de los tiempos como el cuento de “La Cenicienta”. ¿Recuerdan aquello de: “Había una vez… una joven muy bella que no tenía padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas a cual más fea. Era ella quien hacía los trabajos más duros de la casa y como sus vestidos estaban siempre tan manchados de ceniza, todos la llamaban Cenicienta. Un día el Rey de aquel país anunció que iba a dar una gran fiesta a la que invitaba a todas las jóvenes casaderas del reino”. Todos conocemos el cuento, que también inspiró por cierto otra película taquillera y emblemática, que sigue estrenándose en todo el mundo como comedia musical: “My fair lady”. Es una historia universal y eterna que encandila a mayores y pequeños y que arrebata al público femenino. Y las mujeres, recuérdenlo bien, mandan en el mando. El viernes, el share del público femenino era de un 36.3%, o sea 2.748.000 mujeres, contra 1.630.000 hombres. Sorprende, además, que el share del segmento de 4 y 12 años fuera de un 36.7%, o sea que es posible que vieran la película por primera vez. Los jóvenes de 13 a 24 subían su share a 40.5%, mientras que los espectadores de 25 a 44 estaban ahí en un 38,5%. O sea, un magnífico target comercial. El argumento El guión aseguran, aunque muy criticado por algunos, es redondo. Recordemos el argumento: “Vivian es una vulgar prostituta. Una noche conoce a Edward, un hombre de negocios que nada en dinero. Tras un primer encuentro, Edward se encapricha de ella y opta por alquilar sus servicios durante una semana completa”. Y, después, ya se sabe: final feliz. “Pretty Woman” es una película de diseño. Un producto fabricado para lograr éxito y taquilla. Y la verdad es que ha conseguido las dos cosas. El octavo pase en abierto en España en diez años, consiguiendo un 32% de cuota de pantalla pequeña, lo avala.

Etiquetas
stats