ESPECIAL VERTELE Primavera 'horribilis' en TV: ¿Por qué no florecen los estrenos?

Primavera 'horribilis' en TV: ¿Por qué no florecen los estrenos?
Primavera 'horribilis' en TV: ¿Por qué no florecen los estrenos?

De las 10 novedades de las cadenas esta temporada, solo uno ('Got Talent') ha triunfado de forma indiscutible. El resto de propuestas no están llamando la atención como se esperaba o no han encontrado su sitio

En este segundo trimestre del año, en el que las cadenas se guardaban sus mejores bazas por la mejora publicitaria, se está cumpliendo más que nunca la estadística en TV de que la mayoría de estrenos (70%) fracasan.

De las 10 novedades que las televisiones han puesto en marcha en estos últimos meses, solo una ha tenido una clara y exitosa acogida. La excepción a la regla es 'Got Talent', que ha dado la vuelta al sábado noche de Telecinco con liderazgo ininterrumpido desde el 13 de febrero.

A falta de ver cómo evoluciona 'First Dates', el dating de Sobera que el lunes arrancó bien en Cuatro, doblando el debilitado access prime time del canal, lo cierto es que el resto de estrenos están funcionando mejor o peor, pero de ninguno se puede decir que haya dado plenamente en la diana.

Estamos, por tanto, ante uno de los peores arranques de trimestre que se recuerden, en cuanto a estrenos se refiere, ya que los 'veteranos' sí siguen dando la talla. Es importante resaltar que las dos cadenas que menos aciertos han tenido son, precisamente, las que más novedades han puesto en marcha. De nuevo se impone la máxima que dice que el que no arriesga no gana. En este sentido, Telecinco y laSexta, líderes sobre sus rivales -Antena 3 y Cuatro- han preferido apostar más sobre seguro, con menos lanzamientos, y es lógico por tanto que también hayan fallado menos.

Analizamos a continuación todas las últimas novedades televisivas:

ÉXITOS: LLEGAR Y TRIUNFAR

'Got Talent', único estreno de Telecinco y único acierto claro

Telecinco es la cadena que menos ha arriesgado en estos últimos meses (también la que menos lo necesitaba). Casi todas sus bazas desde el inicio de curso han sido regresos de series o formatos consolidados. Su única gran apuesta por algo nuevo fue 'Got Talent' y ha dado en la diana. Es el único estreno de las cadenas con éxito indiscutible.

La cadena aacertó con el formato, una marca reconocida internacionalmente, la elección de un jurado de caras potentes -Jorge Javier Vázquez, Jesús Vázquez, Edurne y Eva Hache- y el día de emisión -sábado, único programa de entretenimiento en su franja-. El resultado es que el programa de Fremantle que conduce Santi Millán ha liderado sin rival desde su estreno el 13 de febrero, cuando ya marcó territorio con un 21,7%. La única pega que se le puede poner al programa, que este sábado emite su gran final, es el descenso progresivo experimentado en las últimas semanas (17,9% esta última semana del 20% que rondaba antes de Semana Santa), si bien ha mantenido siempre el liderazgo con amplia ventaja sobre su rival, 'El Peliculón' de Antena 3.

NI FRÍO NI CALOR... PERO PUEDE HABER ESPERANZA

'Top Dance', un buen arranque que ha perdido ritmo

'Tu cara me suena' despidió a finales de febrero su cuarta edición en mejor forma que nunca, arrebatando a Deluxe su liderazgo histórico en viernes. El talent de Gestmusic, uno de los formatos españoles de más éxito internacional, ha contribuido al apreciado modelo de Antena 3 basado en el entretenimiento familiar. Pero es difícil encontrar otro hit como 'Tu cara'. La cadena tiene muy consolidado su sello de Ficción, pero necesita reforzar poco a poco el Entretenimiento en prime time.

Para continuar por esta senda, se apostó por un género que sigue triunfando en todo el mundo -el talent y el baile- y un formato que ya tuvo su época de gloria en Cuatro, 'Floor Filler' ('Fama, ¡a bailar!').
La idea era coger los mejores ingredientes de este formato y adaptarlo a las características de Antena 3, tal y como los directivos explicaban en la presentación. Arrancó el 4 de abril con un prometedor 17,9% y 2,7 millones de espectadores -líder en lunes sobre 'Chiringuito de Pepe' y 'El Ministerio del Tiempo'-, mostrando incluso mejor rendimiento que su predecesor en esta franja, 'Casados a primera vista'.

Sin embargo, en las dos siguientes galas la audiencia ha descendido a un 15% y 13,1% respectivamente. Una pérdida de público que confirma que el programa flojea en algunos aspectos. A la espera de ver su evolución, y de los aspectos técnicos que Antena 3 mejore cada semana, analizamos los posibles factores que podrían estar jugando en su contra.

Quizá el género del baile, aunque siga triunfando en el mundo en distintas formas, no resulta ya tan sorprendente a estas alturas en España, donde el intento de TVE de reflotar 'MQB' o el de la propia Antena 3 con '¡A bailar!' ya pasaron sin pena de gloria. La sombra de 'Tu cara me suena' es muy alargada. Después de ver a famosos cantando y bailando en 'Tu cara me suena', resulta menos llamativo o sorprendete ver a concursantes anónimos, solo bailando.

De nuevo, queremos resaltar también la importancia del elemento 'famoso' en los formatos españoles de los últimos tiempos. Los programas con protagonistas anónimos pueden ser eficaces en cadenas menores como Cuatro o laSexta, pero en Telecinco y Antena 3 quizá el público espere ver algo más ambicioso. En 'La Voz' o 'Got Talent', la ausencia de Vips en los concursantes se ve compensada por la alta notoriedad de los coaches, que adoptan ese papel de 'gancho' (Bisbal, Alejandro Sanz, Malú, Jorge Javier, Jesús Vázquez), pero en 'Top Dance' se ha puesto más el acento en los propios concursantes, con un jurado conocido pero con menor arrastre de masas. Si 'Top Dance' renuncia al factor 'Vip' y se lo juega todo a los concursantes, tal vez debería sacar más partido a la Academia y multiplicar la exposición de la misma en sus canales, tal y como sugieren los seguidores del programa.

'First Dates', pronto para confirmar el flechazo con el público

El nuevo dating show de Cuatro tenía la difícil tarea de relanzar el access prime time del canal, una de sus grandes asignaturas pendientes desde la marcha de 'El Hormiguero' a Antena 3. El antecedente en el cargo, 'Gym Tony', se había mantenido un año y medio en antena con muy discretos datos, de en torno al 5% de cuota de pantalla.

El espacio presentado por Carlos Sobera contó con un notable preestreno multicanal que demostró el interés de la audiencia en esta vuelta de tuerca a un género que parece esconder ya pocas novedades (19.9% y más de 3,6 millones en simulcast). No obstante, el desglose no resultaba tan positivo al observar las cifras de Cuatro por separado (5.2%). Dos días después, ya en su ubicación diaria, da la sorpresa al rondar el 8% de share en lunes (7.9% en martes): si bien no puede con 'El Intermedio' queda cerca de doblar los registros de la tira cómica protagonizada por Ivan Massagué y Sara Gómez y se impone como el mejor estreno en el access prime time de Cuatro de los últimos nueve años

Ahora bien, es aún pronto para poder catalogar 'First Dates' de éxito: ha quedado claro que el gimmick que propone a la audiencia (desconocidos que se encuentran en citas a ciegas organizadas personalmente por Sobera y su equipo) ha llamado la atención. ¿Será capaz de mantenerla?

'Buscando el Norte' no brilló pero la idea sigue teniendo potencial

Si bien no se puede considerar bajo ningún modo fracaso, la andadura de 'Buscando el Norte' sí ha resultado algo decepcionante, especialmente teniendo en cuenta la película de partida, la taquillera 'Perdiendo el Norte'. La tercera teleserie de Nacho García Velilla para Antena 3 arrancó el miércoles 10 de febrero con excelentes datos (23.4% de cuota de pantalla y 4.246.000 espectadores en simulcast, y19.1% y 3.466.000 solo en Antena 3), lo que hizo de este el segundo estreno de ficción más visto de la temporada, solo por detrás de 'Mar de plástico'.

Sin embargo, su trayectoria posterior ha sido irregular, en buena medida por el empuje de 'El Príncipe' en Telecinco y el empuje de 'En la tuya o en la mía' en TVE. Pasó del 20.7% en su segunda entrega a un 12.9% en la tercera, y a partir de ahí siguió moviéndose sin una pauta fija entre (15.8%, 13.9%, 12.9%, 14.5% y 12.3%).

Desde Atresmedia han asegurado su intención darle continuidad, pero remozándola con cambios: cadena y productora han creado un grupo de trabajo para explorar la posibilidad de darle una segunda temporada con giros importantes, destacando los aspectos más positivos de la serie. El tiempo dirá si finalmente encuentran la fórmula para darle continuidad o dan el carpetazo definitivo.

'Pekín Express', un viaje tranquilo en laSexta

El caso del reality show de aventura producido por Boomerang TV es especial, en tanto que su cambio de cadena ha afectado irremisiblemente a su funcionamiento e impacto en audiencias. La segunda edición del formato en Atresmedia (la sexta en el computo global) saltó de Antena 3 a laSexta, donde ha pasado a ser el producto estrella de la noche de los martes.

Como comentábamos al analizar el fracaso de 'El caso', la del martes es una de las noches más competidas, con dos ofertas que congregan a una parte amplia del público ('La que se avecina' y 'Allí abajo'). Así las cosas, el programa que presenta Cristina Pedroche ha logrado resistir tras tres emisiones por encima del 8%, quedando cada martes en cuarta opción, tal y como volvió a ocurrir este martes al anotar un 8.1%.

Su gran valor para que no podamos hablar de fracaso es su fuerza en redes sociales, donde sí ha logrado liderar como el programa más comentado hasta el momento, y su potente marca consolidada entre los anunciantes de laSexta.

'Quiero ser monja', un formato arriesgado que no cumple expectativas

Este docurreality llegó a Cuatro tras muchos meses de espera y precedido de la polémica suscitada con su versión internacional, ‘The Sisterhood: Becoming Nuns’. "Dará la campanada como lo hizo 'Adán y Eva'", se mostraba convencido Mariano Blanco, director de producción de programas de la cadena.

Lo cierto es que tenía los ingredientes necesarios para llamar la atención. Y desde Vertele valoramos que se haya apostado por un formato innovador. Sin embargo, el programa no parece haberse comportado como se esperaba: el seguimiento se cifró en un 7,1 y 1,4 millones de espectadores, unos datos aceptables aunque muy por debajo de los obtenidos una semana antes por el final de temporada de 'Gipsy Kings' (11.6% y 2,3 millones), lo cual ya es premonitorio. La parte más positiva vino del murmullo generado en la red, donde sí logró colocarse en el ranking de lo más comentado. La tendencia -discretas audiencias (6.2%) pero un buen posicionamiento en redes sociales- se confirmó con el segundo capítulo. La próxima tercera entrega será determinante para confirmar la acogida del público. Si no termina asentándose, el motivo podríamos encontrarlo en una posible falta de identificación de un público general o masivo con el mundo religioso.

'Cintora, a pie de calle' no encuentra su sitio

Un año después de su cese al frente de 'Las mañanas de Cuatro', Jesús Cintora regresaba con 'A pie de calle', programa de reportajes sobre temas sociales que nacía con el referente inevitable de 'Salvados' y con un interés añadido por ver de nuevo al periodista en Mediaset. Producido por Cuarzo, el programa se estrenó el lunes 14 de marzo, donde anotó un resultado aceptable (8.6%). No obstante, el programa bajó progresivamente en las siguientes semanas, hasta caer al 5.9% con su cuarta entrega.

La competencia de ‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘Chiringuito de Pepe’, más el reciente estreno de ‘Top Dance’, dejaban pocas oportunidades de brillar al cuidado formato, por lo que el grupo decidió moverlo al prime time del viernes, en tándem con la nueva temporada de '21 días'. Esta dupla de reporterismo competiría así con la que laSexta oferta desde hace años. Sin embargo, la veteranía de 'laSexta Columna' y 'Equipo de investigación' en esta franja ha impedido a Cintora destacar en su nueva ubicación (6.2%).

'21 días', ¿necesitará más tiempo para convencer?

En línea con el punto anterior está el estreno de la nueva etapa de '21 días' con Meritxel Martorell supliendo a Adela Úcar. La nueva reportera se estrenaba sumergiéndose en el mundo de la prostitución, en un reportaje emitido el pasado 15 de abril.

Pese a lo llamativo y morboso de la temática, la vuelta de uno de los buques insignia de Cuatro no funcionó como esperaba, conformándose con un 6,9% y 1.105.000 espectadores. Uno de los motivos que pueden explicar este rendimiento pueden deberse a la nueva reportera, que no gozó del beneplácito del público por considerar que no se adaptó a las circunstancias y no ser suficientemente natural.

En cualquier caso, las recientes propuestas del género reportajístico no han funcionado tampoco al canal rojo. Como ejemplo más reciente tenemos a 'Soy noticia', que ya pasó por esa misma franja de emisión. No obstante, es pronto para calificar este séptima temporada de '21 días' c0mo fracaso, pues al fin y al cabo estamos ante la primera entrega.

LOS QUE NO HAN PODIDO HACERSE LUGAR

'El Caso', ¿demasiado dramática?

Después de 'El Príncipe' en Telecinco y 'Allí abajo' en Antena 3, la apuesta de ficción de Plano a Plano para Televisión Española no ha tenido suerte en su andadura. Tras seis capítulos, la ficción creada y protagonizada por Fernando Guillén Cuervo tomó ayer un poco de aire al anotar un 10.2% de cuota de pantalla, después de dos semanas por debajo de los dos dígitos y sumando sendos 9%. Una pena para una serie de muy cuidada factura y buen reparto que propone una alternativa interesante: una variante del género policíaco protagonizada por periodistas de sucesos, tomando como base el semanario 'El Caso', uno de los diarios más reconocibles de la España de la posguerra.

Para explicar su rendimiento hay que tener en cuenta su ubicación en la parrilla ha sido el principal problema: 'El Caso' se ha encontrado en una complicada noche, la del martes, marcada por la presencia de dos productos de ficción consolidados como 'La que se avecina' en Telecinco y 'Allí abajo' en Antena 3, y el aterrizaje de 'Pekín Express' en laSexta.

Aprovechando el parón de 'El Ministerio del Tiempo', La 1 quizás pudiera haberla protegido recolocándola en la noche del lunes durante la ausencia de la ficción de culto de los hermanos Olivares; pero el ya anunciado regreso de esta lo imposibilita. Teniendo en cuenta que el resto de la semana también está igualmente cubierta, a TVE no le queda otra que mantenerla en los martes, donde sobrevive como puede congregando a un público fiel. Al margen de la dura competencia con la que le ha tocado lidiar, 'El Caso' podría tener un problema de concepto, por su temática excesivamente dramática y oscura en un momento en el que el público quizá pide más matices a la ficción, como apuntábamos en este artículo.

'Aquí mando yo' se 'enchufó' antes de tiempo

El estreno más reciente y más efímero es el de esta adaptación del exitoso 'Gogglebox' a cargo de Vertele, en la que distintas familias comentan desde sus sofás lo que ven en televisión. Después de debutar el pasado 15 de abril con dato discreto (8.4% y 1,4 millones), Antena 3 ha decidido paralizar la emisión y enviar el formato “a talleres” para mejorar su producción.

Desde la cadena aseguran que se sigue confiando en el potencial del formato, pero creen que hay aspectos a mejorar que le impedirían en estos momentos asentarse en la parrilla. La idea es, por tanto, llevarlo a "talleres" para reforzarlo y retomar su emisión más adelante. La productora no podría acometer los cambios mientras el programa está en antena, ya que la producción va muy pegada a la emisión. Es por ello que se ha preferido abrir un paréntesis para disponer del tiempo necesario para realizar los cambios.

LOS REGRESOS: de los infalibles 'LQSA' y 'Masterchef' a los sufridores 'Vis a Vis', 'El Ministerio' y 'Chringuito de Pepe'

Todos estos son programas de estreno o al menos reformulados, pero ¿cómo les ha ido a los formatos que ya conocíamos en su vuelta a la programación?

En lo que respecta al éxito, 'La que se avecina' y 'MasterChef' han revalidado sus registros en pasadas temporadas. La segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo' ha servido también para aumentar el fenómeno fan de esta ficción, si bien no ha logrado despuntar como los dos ejemplos previos en audiencias.

La fuerte competencia o la estrategia promocional empleada, según el caso, sí ha dañado a otras dos ficciones, 'Vis a vis' y 'Chiringuito de Pepe'. El drama carcelario de Antena 3 está sufriendo en la noche del jueves ante los realities de Telecinco (al recién acabado 'GH VIP' le sucederá 'Supervivientes') y las aventuras de los Alcántara en La 1, cayendo a sus mínimos; mientras que la dramedia producida por 100 balas llegó a su desenlace el pasado lunes 18, tras una temporada que llegó más tarde de lo previsto a Mediaset, perdiendo buena parte del tirón que la convirtió en una de las revelaciones del verano de 2014.

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