Avance de análisis de audiencia mayo 2014

Primera batalla post apagón: Telecinco es más líder y Mediaset destrona a Atresmedia con dos canales más

Primera batalla post apagón: Telecinco es más líder y Mediaset destrona a Atresmedia con dos canales más

Telecinco lidera las audiencias en mayo (15,4%) por cuarto mes consecutivo. La principal cadena de Mediaset es la que más sube este mes (+1,5) respecto a abril. Es su mejor mayo en seis años, y mejor resultado de cualquier mes en los últimos dos años.

Telecinco mantiene el primer puesto en abril gracias al éxito del final de 'El Príncipe' y de 'Supervivientes', el buen arranque de 'Resurrection', sin olvidar las motos, productos consolidados como 'ByB' 'Deluxe' (con vuelta de Rosa Benito), 'Hay una cosa', 'Aída' o 'Pasapalabra' con el bote millonario.

Antena 3, segunda, también crece cuota

Antena 3 (13,7%) cierra el mes manteniendo la segundaposición, y también crece (mejor mayo desde 2009), aunque menos que su rival (+0,7). Los puntos fuertes de Antena 3 son 'Velvet', la Fórmula 1, el cine y su day time, y en menor medida, otras ofertas de prime time como 'Sin identidad'.

La 1 recae pese a la final de la Champions

En tercerlugarvuelve a situarse La 1 (10,3%) que si en abril fue la única que subió, este mes es la única que baja (-0,7), a pesar de contar con la final de Champions, lo más visto del mes y desde la final de Eurocopa 2012, con 11 millones y 62%.

En TVE continúa el buen funcionamiento de 'Cuéntame cómo pasó', 'MasterChef' y 'La película de la semana', pero no ha tenido suerte con el debate de las elecciones europeas o estrenos como 'Aquí la tierra'.

La 2 (2,7%),mejora con dos décimas más que en abril, lo mismo que la Forta (8,1).

Cuatro sube pero La Sexta gana por 8º mes, ambas con récords

La Sexta (7,3%) vuelve a dar grandes muestras de estabilidad en mayo. La segunda cadena de Atresmedia crece 7 décimas, lo que le permite batir su récord histórico sin eventos deportivos, y ganar por octavo mes consecutivo su batalla particular a Cuatro (6,7%).

Mayo ha sido un buen mes para la segunda cadena de Mediaset, que sube 8 décimas y firma su mejor mes desde la Eurocopa (junio de 2012), pero insuficiente para alcanzar a su competidora.

La segunda cadena de Atresmedia sebeneficiade la buena acogida a 'El Jefe' en su recta final en este mes, y a sus formatos asentados como 'Salvados', 'El Objetivo', 'El Intermedio', 'Pesadilla en la cocina', 'Al rojo vivo', 'El Mentalista' o 'El Taquillazo'.

Por su parte, la cadena de Mediaset destaca este mes con grandes datos para la Europa League (39,3% en el partido final), el amistoso España-Bolivia (24,6%) 'El blockbuster' o el ascenso de 'Las mañanas de Cuatro', y menos destacables para otros de sus formatos de emisión regular, como 'Un príncipe para Laura' o 'Ciento y la madre'.

Así ha sido la batalla de grupos y temáticas tras el apagón

¿Cómo han sido las audiencias de grupos y temáticas en el primer mes tras el apagón? Como era de esperar, y como ya avanzó Giuseppe Tringali, el consejero delegado de Publiespaña, el apagón ha beneficiado en este primer mes a Mediaset, (algo más de punto y medio puntos), dado que ahora cuenta con dos canales más que Atresmedia (27,3%, casi 2 puntos de bajada), de forma que los dos grandes grupos ya no compiten en igualdad de condiciones.

Así, Mediaset (30.8%) desbanca a su competidor después de 6 triunfos consecutivos de éste.

Cabe recordar que desde el 6 de mayo, Atresmedia dejó de contar con laSexta3, Xplora y Nitro, lo que la sitúa en situación de inferioridad frente a Mediaset, que no tiene laSiete y Nueve. Así, a pesar del notable funcionamiento de Nova (su récord histórico) y Neox (su máximo de temporada y mejor registro desde diciembre de 2011), Atresmedia cae este mes.

Finalmente, RTVE (La 1, La 2, Teledeporte, Clan, 24 Horas) un 17,1% de cuota de pantalla, cuatro décimas menos que el dato obtenido en abril. Unidad Editorial cierra mayo con 3.3%, y Grupo Vocento, con 3.6%.

La final de Champions, la emisión más vista del mes

En lo que respecta a las emisiones más vistas de este mes, el ranking lo lidera la ya mencionada prórroga de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid (12.365.000 espectadores, 61,8%), seguida de ese partido (11.033.000, 62,1%) en La 1.

En siguiente lugar, encontramos la prórroga de la final de la Europa League entre Sevilla y Benfica (6.410.000, 30,4%), retransmitida por Cuatro; y las votaciones de Eurovision 2014 (6.343.000, 41,7%), de nuevo en TVE.El príncipe, con 6.290.000 espectadores y un 33,3% de share, es el siguiente espacio con mayor audiencia. Supone el dato más alto de un capítulo de ficción española desde el final de Yo soy Bea (junio de 2008).

¿Cómo varía la audiencia respecto a abril del año pasado?

Telecinco suma este mayo 2 puntos más que en el mismo mes del año pasado, que le llevan a ampliar su ventaja sobre Antena 3, que crece 7 décimas.

La 1 pierde 8 décimas. La Sexta gana 1.1 puntos desde el mayo anterior, y Cuatro, 0,9.

Etiquetas
stats