Destacados de hoy La Primera conmemora la masacre de Hiroshima con un documental de la BBC

El thriller "Insomnio", protagonizado por Al Pacino y Robin Williams, en "Cine 5 estrellas"

A medianoche, a partir de las 00.05 horas, La Primera conmemora el 60 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica con la emisión del documental “Hiroshima”. El especial relata los acontecimientos que tuvieron lugar desde las primeras pruebas nucleares en Nuevo México hasta la explosión de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945. El docudrama realizado por la BBC reconstruye, paso a paso, el hecho que cambió para siempre el curso de la historia del siglo XX.

A las 08:15 horas de la mañana del 6 de agosto de 1945 estallaba en la ciudad japonesa de Hiroshima el arma más mortífera jamás diseñada por el ser humano. El bombardero estadounidense Enola Gay, tripulado por el general Paul Tibbets, lanzaba a Little Boy, nombre que se le dio a la bomba, con la esperanza de poner fin a la Segunda Guerra Mundial. La explosión nuclear mataría, instantáneamente, a decenas de miles de personas.

El docudrama realizado por la BBC pretende mostrar los hechos desde un punto de vista neutral. Sesenta años después de la tragedia, políticos e historiadores no se ponen de acuerdo sobre la necesidad del lanzamiento de la bomba o sobre los costes que habría tenido la guerra si se hubiera alargado durante algunos meses más. La producción, dirigida por Paul Wilmshurst y Matthew Barret, no responderá a estas preguntas pero sí mostrará, a través de imágenes de archivo, testimonios y otros documentos gráficos y sonoros, cómo fue vivida la experiencia por sus protagonistas, ya fuesen estadounidenses o japoneses.

“Hiroshima”, mezcla de documental y recreación dramática, ha contado con un equipo de investigadores que han llevado a cabo, durante más de un año, una ardua labor de búsqueda y recopilación de información. La BBC ha tenido acceso a nuevos documentos y a testigos de excepción como el general Paul Tibbets o un superviviente de la tragedia que se encontraba, el 6 de agosto de 1945, a escasos metros del epicentro de la explosión. Además, los diálogos que aparecen en el filme no son dramatizaciones ficticias sino que provienen de fuentes fidedignas.

Los productores han utilizado las últimas tecnologías y efectos especiales para recrear, de la manera más verosímil posible, el vuelo del Enola Gay , el mecanismo de la bomba, las explosiones y la destrucción. Varios países fueron visitados por la producción en busca de localizaciones: en Japón se filmaron las escenas sobre la vida cotidiana nipona en los años 40; en Estados Unidos el equipo de la BBC pudo rodar las escenas del bombardero utilizando el aparato original que se expone en un museo del país; la ciudad destruida tras el impacto nuclear es una localidad polaca que fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y que no ha sido reconstruida; por último, otras tomas se realizaron en el Reino Unido.

Un testimonio visual implacable

“Hiroshima” es un testimonio visual implacable sobre unos acontecimientos que han quedado grabados a fuego en la historia contemporánea. Los espectadores de este docudrama serán testigos de las decisiones y los interrogantes que se plantearon los políticos y científicos estadounidenses; tendrán acceso al interior del mecanismo más letal que existe, el de la bomba nuclear; sobrevolarán territorio enemigo en el bombardero que lanzó la muerte sobre la ciudad nipona y descenderán al infierno nuclear que arrasó Hiroshima y segó la vida de 200.000 personas.

Los autores han realizado esta superproducción con la intención de que no vuelva a producirse una tragedia como la vivida ese fatídico día de agosto de 1945. En palabras de su productor ejecutivo, Matthew Barret, “no debemos olvidar el alcance destructivo que tienen [las armas nucleares], ni el esfuerzo que debe seguir poniendo la Humanidad para evitar que proliferen y se usen”. Para Barret, “sería el mayor y más grave error de la Humanidad si dejáramos que volviese a suceder”.

Mientras la Humanidad decide sobre el futuro de las armas de destrucción masiva, en Hiroshima y Nagasaki los parques de la paz se llenan de miles de grullas de papel que descansan a los pies de los monumentos en memoria de las víctimas de las bombas atómicas. Una antigua leyenda japonesa dice que cualquier persona que consiga hacer mil grullas de papel, símbolo de la paz, podrá pedir un deseo. Un solo deseo que podrá cambiar el mundo.

Jorge Cadaval, Bibiana Fernández y Álex Casademunt, invitados en “Ankawa”

Antes de “Hiroshima”, a las 22.00 horas, La Primera emitirá “Ankawa”, el programa de entretenimiento presentado pro Bertín Osborne. Esta noche el espacio contará con la participación del humorista Jorge Cadaval, la actriz Bibiana Fernández y el cantante Álex Casademunt, como invitados en esta edición.

Esta semana, en ANKAWA, veremos un reportaje del único hombre de España que es capaz de hablar con lobos; su nombre es Daniel Weigent y él mismo explicará cómo ha desarrollado esta habilidad tan difícil de llevar a cabo.

Además, los invitados acudirán al programa con sus propias mascotas, como viene siendo habitual. Jorge Cadaval, componente del dúo humorístico Los Morancos, llevará a su perro; y la chica Almodóvar, Bibiana Fernández, lo hará igualmente con un can, en este caso, un cachorro de bull dog.

Esta semana también veremos al ex participante de “Operación Triunfo” y “Mira quien baila”, Álex Casademunt, como víctima de una broma de cámara oculta con una supuesta fan.

Como en ediciones anteriores, los niños acudirán al programa acompañados de sus mascotas: chinchillas, tortugas, camaleones, pollos y cobayas serán algunas de ellas. Para finalizar, en la sección destinada a encontrar pretendientes, un pony llamado “Toro sentado” buscará pareja.

Telecinco estrena "Insomnio", con Al Pacino y Robin Williams

Dentro del espacio “Cine 5 estrellas”, Telecinco estrena esta noche, a las 22.15 horas, el thriller “Insomnio”, protagonizado por Al Pacino, Robin Williams, Martin Donovan y Hilary Swank.

Este largometraje dirigido por Christopher Nolan está rodado en localizaciones de Hyder y Valdez (Alaska, Estados Unidos), así como Indian Arm, Port Alberni, Squamish, Stewart y Vancouver (British Columbia, Canadá).

“Insomnio” recoge la historia de Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de la policía de Los Ángeles que viaja con su compañero Hap (Martin Donovan) a un pequeño pueblo de Alaska para investigar el inquietante asesinato de una adolescente.

Dormer y Hap se acercan al principal sospechoso, el novelista Walter Finch (Robin Williams), que vive apartado del pueblo. Durante una tensa operación de vigilancia en una playa rocosa y envuelta en niebla, Finch se esfuma en la bruma, consiguiendo escabullirse de Dormer. De repente, se oyen unos disparos y Hap cae muerto.

Mientras lucha por afrontar los sentimientos de culpa y remordimientos por la muerte de su compañero, Dormer se ve obligado a entrar en un juego psicológico dirigido por el brillante y malvado Finch. También tiene que colaborar con la agente de la policía local (Hilary Swank) que no tiene gran experiencia pero sí mucha intuición.

Dormer se enreda cada vez más en la telaraña tejida por Finch. Incapaz de descansar por el implacable sol de medianoche, el juicio del detective se distorsiona y entra en peligro su estabilidad mental.

La hija de Ángel Cristo y Bárbara Rey, en
“¿Dónde estás corazón?”

Después de “Homo Zapping”, el espacio de entretenimiento presentado por Jaime Cantizano en Antena 3 entrevistará a Sofía Cristo. La hija de Ángel Cristo y Bárbara Rey contestará las polémicas declaraciones realizadas por su hermano en el programa. Además, explicará cómo se encuentra su padre tras su larga hospitalización.

El programa recibirá la visita de María José Cantudo tras la sentencia judicial contra Blanca Villa, a quien demandó por calumnias.

Dos películas de Basilio Martín Patiño en La 2

El espacio "Cine con Ñ" emite esta noche, a las 22.40 horas, dos largometrajes del director salmantino Basilio Martín Patino: “Octavia”, su última obra, rodada en 2002, que supuso su vuelta tras la cámara después de diecisiete años alejado de ella, y “Los paraísos perdidos”, realizada en 1985. Ambas, unidas a su opera prima “Nueve cartas a Berta”, rodada en 1965, forman una singular trilogía cuyo elemento común es el protagonismo de Salamanca, una ciudad tan querida como odiada por el cineasta.

La primera de ellas, “Octavia”, interpretada por Paul Naschy, Mónica Cervera, Miguel Ángel Sola, Menh Wai Trinh y Margarita Lozano, es el colofón que Martín Patino pone a una carrera cinematográfica, que destaca por su profunda reflexión política sobre el mundo, el exilio y la represión franquista, y surge como un encargo que el Consorcio Salamanca 2002, creado con motivo del nombramiento de esta ciudad como “Ciudad Europea de la Cultura”, le hace a Patino, salmantino ilustre, para que realice una película en la que Salamanca sea protagonista destacada de la misma.

En “Los paraísos perdidos”, rodada en 1985, e interpretada por Charo López, Alfredo Landa, Juan Diego, Ana Torrent y Miguel Narros, Martín Patino ya apuntaba los temas antedichos. En ella, la hija de un intelectual republicano muerto en el exilio regresa a su casa solariega en un pueblo salmantino para hacerse cargo del vasto legado cultural de su padre. Su vuelta supone el encuentro con una España distinta a la que, sin embargo, se siente igualmente arraigada. Las vicisitudes y desvelos para hacer posible una institución que perpetúe la memoria de su padre, reavivan en ella todos los “paraísos” de su infancia y adolescencia que ella consideraba perdidos.

El regreso de los protagonistas de ambas películas a sus orígenes y el consiguiente reencuentro con su pasado, le sirve a Martín Patino para reflexionar sobre el fluir del tiempo, lo inaprensible de los sentimientos, la realidad del presente y la entidad de las apariencias. Todo ello dentro de su trayectoria creadora, marcada por una independencia radical dentro de la industria cinematográfica.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba