Guerra de Irak La Primera, la que menos protestas ha emitido

Telecinco y Antena 3 difieren sobre todo en el protagonismo que dan en sus informativos a los políticos del Gobierno, pero la cobertura de las protestas es similar, según un estudio del Consell Audiovisual de Catalunya.Les ofrecemos la crónica de ABC

Los informativos de La Primera de TVE son los que más tiempo han tiempo han dedicado hablar sobre la guerra de Irak (91,5% de las 3 horas y 56 minutos emitidos) y menos -sólo el 8,5%- a emitir protestas contra el conflicto armado (22 minutos), según el estudio presentado ayer por el Consejo Audiovisual Catalán (CAC) sobre la cobertura de la guerra de Irak durante los tres primeros días. Según este trabajo, centrado en los informativos de las cadenas, en TVE-1 el Gobierno aparece en el 43,6% de las intervenciones, seguido de sus homónimos de EE.UU (12,4%) y del PSOE .(10,2%).

Así, la emisora pública es la que más cercana se muestra a las tesis del Gobierno, al soslayar la información contraria al conflicto. Por otro lado, TV3, junto a TVE-1, es la televisión que más tiempo informativo (33 horas y 29 segundos) ha dedicado a informar sobre la guerra en toda su programación, por las 39 horas y 31 minutos de TVE-1.

Por contra, La 2 de TVE es la cadena generalista, aun siendo pública, que más porcentaje de su tiempo informativo ocupa a reflejar el movimiento de protestas contra el conflicto bélico, el 21% (15 minutos y 45 segundos). Para dar cuenta de la actualidad de la guerra emplea 59 minutos, el 79% de sus programas informativos. Los políticos del Gobierno aparecen el 26,5% del tiempo informativo, los de EE.UU., el 15,5 por ciento y los iraquíes, el 12,9%.

Diferencias entre las privadas

Las televisiones privadas Antena 3 y Telecinco ofrecen cifras muy similares, a pesar de mantener líneas editoriales diferentes. Dentro de sus informativos, Antena 3 invierte el 87,7% de sus 2 horas y 40 minutos en difundir aspectos relacionados con la guerra y el 12,3% en imágenes contrarias (22 minutos). Algo mayor es el 13,5% de escenas antibélicas de Telecinco (34 minutos) y el 86,5% de asuntos relacionados con el enfrentamiento armado (3 horas y 43 minutos). Las personalidades que aparecen en las informaciones varían aún más: Telecinco exhibe en el 31,25% de los casos a líderes del Gobierno (frente al 38,9% de Antena 3), el 24,1% a políticos estadounidenses (14,7% en la cadena rival) y el 10,5% al PSOE (11,4% en Antena 3).

Condicionantes políticos

Según Joan Manuel Tresserras, consejero del CAC, se trata de «resultados interesantes, aunque para hacer juicios de valor habría que hacer un estudio cualitativo, pero es significativo». El consejero reconoce que todas las cadenas «tienen condicionantes políticos por los vínculos existentes entre el mundo mediático y el político», pero la institución que representa «no puede pronunciarse al respecto».

Que se dé mucha información sobre el Gobierno español en relación con la guerra de Irak «puede tener relación con las rutinas ya establecidas de acceso al poder en momentos de gran actividad informativa», según el consejero. Además, a juicio de Tresserras, se añade el dato de que el Ejecutivo «se ha involucrado en la guerra, por lo es lógico que se informe sobre ello».

También es interesante la forma de utilizar las imágenes, cuyo origen se identifica cada vez más a las audiencias: «Es fundamental que se no se borre la «mosca» de la cadena de origen, que se diga si las imágenes son en directo, grabadas, de archivo o si las facilita alguno de los bandos. Y también que se hagan patentes las dificultades de verificación de datos o imágenes que tienen los periodistas. Incluso que se reconozca la falta de imágenes si llega el caso. Los espectadores no son tontos», explica Joan Manuel Tresserras.

El objetivo final del estudio es, según el Consejo, «dar las claves para que el telespectador acabe el discurso informativo, demostrar que el medio no es onmipotente y que no tiene toda la información, sino retazos que pueden ser verdaderos o falsos».

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba