Programación Primera tormenta para "El Barco": luchará contra el spin-off de "La Señora"

Primera tormenta para "El Barco": luchará contra el spin-off de "La Señora"
Primera tormenta para "El Barco": luchará contra el spin-off de "La Señora"

La 1 anuncia el estreno para el próximo lunes de "14 de abril. La República", secuela juvenil de la exitosa serie de Adriana Ugarte, ahora con Verónica Sánchez, Lucía Jiménez, Alejo Sauras y Úrsula Corberó

El Barcozarpó ayer con éxito en Antena 3, convirtiéndose en el mejor estreno de ficción nacional de los últimos dos años (23.5% y 4.,7 millones), por delante incluso de Hispania, a pesar de competir con el estreno de Ocean's Thirteen en La 1 (16.2%).

Pero la serie de Globomedia ambientada en un buque escuela tendrá el próximo lunes una tormenta que superar: el arranque de 14 de abril. La República, el spin-off de La Señora, que La 1 ha decidido programar el mismo día.

Ambas series se medirán con CSI Miami (Telecinco) -que ayer salió perdiendo con un 10%-, Callejeros Viajeros (Cuatro) y cine en laSexta.

Secuela juvenil de "La Señora" con Úrsula Corberó, Verónica Sánchez....

Tras La Señora y de la mano de sus creadores, llega a Televisión Española 14 de abril. La República, secuela de la exitosa serie de La 1, con numerosos rostros juveniles -Úrsula Corberó, Lucía Jiménez, Verónica Sánchez y Alejo Sauras-, que se traslada del norte de España a la capital para reflejar el devenir de un período histórico clave en la historia de España.

La nueva ficción, que comenzó el rodaje en noviembre de 2010, llega ahora a TVE cargada de amores imposibles en un contexto histórico de encendidas pasiones y nuevas esperanzas, según informó la cadena pública en una nota.

Una nueva serie que rescata el espíritu de "La Señora"

Primavera de 1931. El pueblo de Madrid se ha levantado en masa para celebrar la proclamación de la II República. La capital bulle ante los cambios y vive una nueva época de libertades sin precedentes. Pero, mientras unos celebran el cambio de Gobierno, otros sectores se preparan para la lucha.

En los albores de esta realidad nace 14 de abril. La República, una nueva historia que rescata el espíritu de La Señora para acercar al espectador "una historia de amores imposibles condicionados por una época".

Un tiempo fascinante repleto de historias que se desarrollan en un periodo histórico clave en la historia de España y que abarca en su primer tramo el primer bienio del nuevo Gobierno hasta el invierno de 1933, cuando los partidos conservadores se hacen con el gobierno republicano.

"La serie va a tener peso y contará la historia de nuestro país"

A la presentación del rodaje de 14 de abril. La República acudieron el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig; Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV; y los creadores de la serie, Virginia Yagüe y Jordi Frades, también guionista y director, respectivamente.

El director de Ficción de TVE se mostró encantado con este nuevo proyecto: "Pensábamos que debíamos continuar pero con nuevos personajes y esta nueva época, un período muy interesante. 14 de abril. La República es una historia romántica, con amor, pasiones, odios, violencia… y marcado por hechos históricos que son un personaje más".

Jaume Banacolocha, que ha agradecido a la cadena pública la posibilidad de llevar a cabo esta continuación con un elenco de actores de lujo, se ha mostrado confiado en que la nueva propuesta también conquistará a la audiencia: "Estoy seguro de que 14 de abril. La República va a tener peso. Contará historias para poder contar la historia de este país. Es más que una historia de amor".

Virginia Yagüe: "Cerramos un libro y abrimos otro"

En esa línea, Virginia Yagüe ha asegurado que se trata de "cerrar un libro y abrir otro". "La Señora terminó dando paso a un período muy interesante, la II República, escenario perfecto de nuevas historias. Ahora todas las esperanzas están puestas sobre la mesa. Todos los peligros también".

Rodolfo Sancho y Roberto Enríquez se despiden de Ángel y El Marqués

Por su parte, Jordi Frades ha subrayado el reto que suponía 14 de abril. La República tras el éxito de su antecesora, pero ha afirmado que cree que la nueva historia estará a la altura porque cuenta casi con el mismo equipo y con un elenco artístico de lujo: "Era un reto grande y difícil, pero tenemos unos actores maravillosos".

Unos actores a los que se sumarán otros bien conocidos por los espectadores, como Rodolfo Sancho (Gavilanes) y Roberto Enríquez (Hispania), Angel y Gonzalo, que volverán para cerrar las tramas que quedaron abiertas en La Señora.

Con la participación de Lucía Jiménez, Alejo Sauras y Verónica Sánchez

También estuvieron en la rueda de prensa todos los actores de 14 de abril. La República, entre ellos Félix Gómez, Verónica Sánchez, Alejo Sauras, Mariona Ribas y Lucía Jiménez, sus protagonistas:

Félix Gómez, al que se ha podido ver en TVE en series como Herederos, es Fernando de la Torre, "un niño rico que se ha dedicado toda la vida a disfrutar y dilapidar su fortuna y que con la República comienza también su cambio personal. Va a empezar a sentar la cabeza, a ser el hombre que su familia quiere que sea y tomar las riendas de la situación familiar, comprometiéndose con Mercedes".

Mercedes, personaje interpretado por Mariona Ribas, "tiene 29 años, se está haciendo mayor para la época y siempre ha estado enamorada de Fernando", ha explicado la actriz.

La tercera en discordia es Verónica Sánchez (Alejandra), que vuelve a la televisión tras unos años de ausencia y que también está enamorada de Fernando: "Yo tengo un amor platónico desde que era pequeña que es Fernando, el señorito, pero él nunca se fijó en mí porque yo era la pequeña de la casa de los guardeses".

Y el hermano de Alejandra y mejor amigo de Fernando se llama Jesús, interpretado por Alejo Sauras, "un personaje que siempre tiene el amor en segundo plano por sus circunstancias, pero que también está enamorado".

Junto a estas nuevas incorporaciones, otros ya conocidos de los telespectadores de La Señora, como Encarna, interpretado por Lucía Jiménez: "Encarna ha decidido mudarse de Asturias a Madrid para seguir su carrera política y por lo que ella está luchando, que es la igualdad de derechos, que la mujer tenga derecho al voto… y todos esos temas que mujeres grandes de nuestra historia consiguieron".

Úrsula Corberó:"Seré una niña virginal en La República"

"Interpreto a una niña frágil, virginal, pura, dulce y enferma de tuberculosis. ¡Nada que ver con Ruth!", declaró Úrsula Corberó a la revista ¡Qué me dices! en una entrevista en la que aseguraba que "ya tenía ganas de cambiar de proyecto".

"Es rompedor y da miedo, pero estoy muy contenta. Eso sí, echaré mucho de menos a Ruth y me voy a llevar de recuerdo su carpeta del instituto", decía Corberó cuando empezó a rodar La República.

Raúl Peña y Fernando Cayo también repiten tras "La Señora"

14 de abril. La República sigue el recorrido de algunos de los personajes que ya conocen los telespectadores de LaSeñora, como es el caso de la convencida republicana Encarna Alcántara (Jiménez), el militar conservador Hugo de Viana (Raúl Peña), el anarquista Ventura (Fernando Cayo) o Ludi, la chica del servicio de los Márquez.

Pero también plantea una nueva historia que ilustra los nuevos tiempos. La serie seguirá las tramas de un nuevo núcleo familiar protagonista, los De la Torre, una prestigiosa familia que vive en Madrid, poseedora de una finca en el campo donde siempre han transcurrido los momentos más amables de su vida.

Los personajes de Félix Gómez y Alejo Sauras, enfrentados

14 de abril. La República recogerá, no solo el interesante momento histórico que vive la capital, sino que también ilustrará los conflictos originados como consecuencia de la reforma agraria.

Todos estos momentos estarán vinculados al nacimiento de una gran historia de amor que atará al protagonista, Fernando de la Torre (Gómez), al amor de dos mujeres, Alejandra (Sánchez) y Mercedes (Ribas), y que lo enfrentará con su mejor amigo, Jesús Prado (Sauras). Como el destino del propio país, avocado a la guerra, el enfrentamiento está servido: ideas contra ideas y hermano contra hermano.

Así son todos los personajes de "14 de abril. La República"

FERNANDO DE LA TORRE (Félix Gómez). Hijo de una importante familia madrileña, es un amante de la vida, el juego, las mujeres y las noches sin fin. Divertido y atractivo, pretendido por las jóvenes casaderas de las mejores familias, es un consumado seductor. Sin embargo, no ha conseguido encontrar a su verdadero amor.

JESÚS PRADO (Alejo Sauras). Hijo de los guardeses de la finca De la Torre, ha crecido junto a Fernando. Emprendedor y vitalista, se convirtió en el fiel compañero de juegos y posteriores correrías de su amigo. Jesús creció en un ambiente en el que la vida era dura. Sin embargo, trata con naturalidad a Fernando, que le proporciona una experiencia negada para otros de su clase.

MERCEDES LEÓN (Mariona Ribas). Única hija de un importante banquero, siempre ha mantenido una estrecha relación de amistad con la familia De la Torre. Contra todo pronóstico se ha negado a formalizar su compromiso con todos los hijos de buena familia que se lo han solicitado y va camino de convertirse en una "solterona" de inmensa herencia. Ella solo sueña con Fernando De la Torre, que jamás ha pensado en ella como algo más que una amiga.

ALEJANDRA PRADO (Verónica Sánchez). Hija adoptiva de los guardeses de la finca, siempre ha estado protegida por Leocadia, madre de los De La Torre. Ha pasado su adolescencia en un colegio de París. Sin embargo, ha crecido en contacto con la política y vuelve a Madrid con la intención de participar activamente con el nuevo Gobierno.

Convertida en toda una mujer, de fuerte carácter y firmes ideas, será toda una revelación para Fernando, a pesar de estar ya comprometido con Mercedes y de ser Alejandra la hermana de su mejor amigo.

AGUSTÍN DE LA TORRE (Héctor Colomé). Patriarca de la prestigiosa familia madrileña De La Torre. Abogado y asesor político del partido conservador durante el Gobierno de Maura, Agustín se ha hecho a sí mismo y tiene fama de hombre implacable, completamente volcado en el boicot al nuevo Gobierno.

LEOCADIA (Cristina de Inza). Madre de la familia De La Torre, esposa de Agustín. Emparentada con los duques de Osuna, hace gala de su noble linaje. El matrimonio cuenta con un amplio patrimonio, no sólo el generado por Agustín gracias a su trabajo, si no el que aportó Leocadia al casarse: un importante latifundio a las afueras de Madrid, donde la familia mantiene su querida casa, junto con una amplia extensión de tierras de explotación agraria.

BEATRIZ DE LA TORRE (Úrsula Corberó). Nacida prematuramente, su salud siempre fue débil. Los problemas respiratorios han sido una constante en su vida, por lo que se pasa la mitad de ella en clínicas de reposo, balnearios y centros especializados.

ANTONIO PRADO (Álex Angulo).
Padre de Jesús y Alejandra, es un hombre entrañable. Acostumbrado a vivir la vida de la servidumbre, lleva con estoica paciencia su sometimiento a los señores. Sin embargo, la nueva situación política hará complicada su posición, especialmente enfrentada a las ideas que van desarrollando tanto Jesús como Alejandra.

AMPARO ROMERO (Marta Belaustegui). Socia de uno de los cabarets de moda en la ciudad, llamado “El Alemán”, es protagonista de las actuaciones musicales que allí se celebran y se ha granjeado la simpatía entre los intelectuales ávidos de vanguardia. Aunque su verdadero nombre es Sonya Ivanovna, es conocida en los circuitos nocturnos como Ro-Ro.

PACO EL RUBIO (Vicente Romero). Socio de Amparo, regenta “El Alemán” con firme control. Acostumbrado a moverse en la ilegalidad con soltura, Paco ha desarrollado una especial sintonía y confianza, exenta de un componente sexual, con Amparo. Y es que “El Alemán” es refugio de todo tipo de tráfico de sustancias ilegales.

RAFAEL MESA (Guillermo Ortega). Joven de aspecto despistado, recién licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y con más hambre en los bolsillos que dinero, ocupará el puesto de pasante en el despacho de Agustín De La Torre.

MARÍA PILAR (Ana Villa). Era casi una niña cuando María del Pilar entró a trabajar en la casa de la finca de la familia De la Torre. El empeño de un maestro cambió su rumbo vital y su educación ha hecho que Leocadia la coja para el servicio de la casa y que María del Pilar haya ido ascendiendo en responsabilidades dentro de la misma.

ENCARNA (Lucía Jimenéz). La llegada de la República ha supuesto un cambio enorme en su vida. La muerte de Victoria, su implicación en la política y, sobre todo, la posibilidad de vivir su relación con Ventura, han hecho que Encarna renuncie a su acta de concejal y se traslade a Madrid. Los nuevos tiempos plantean nuevas luchas e intereses, posibilidades que con el horizonte de la República antes ni siquiera se habían pensado, una época incierta y convulsa que implica sacrificios, como dejar a su hijo atrás, a cargo de Vicenta y de su propia hermana.

VENTURA (Fernando Cayo). Si Ventura tiene algo claro es que está enamorado de Encarna. Pero también sabe que su compromiso con la causa anarquista que abrazó hace ya tantos años no ayudará a su relación.

Con la República llega pronto para él la desilusión, pues aspiraba a un cambio radical de la sociedad. Ventura asiste a la nueva vida de Encarna con recelo. En el fondo, subyace el miedo de perderla: mientras ella evoluciona, él siente que se está quedando atrás.

HUGO DE VIANA (Raúl Peña). La República ha hecho que Hugo de Viana se traslade a Madrid mientras Isabel se queda en el norte hasta que él se instale. En la capital contará con el apoyo de la familia De la Torre, parientes cercanos de su mujer.

Contrario al nuevo régimen, estará dispuesto a conspirar por su derrocamiento y unirá su suerte al de los elementos subversivos más extremistas del Ejército.

ISABEL (Carolina Lapausa). Isabel parece haber encontrado su lugar en la vida. Segura del amor de Hugo, sintiéndose responsable de su sufrimiento y feliz con su maternidad, ha dado el paso de romper con Fernando Alcázar y ha apostado por buscar su felicidad y la de los suyos en la vida familiar.

LUDI (Mónica Vedia). Nada más llegar a Madrid, sentirá la fascinación de la gran ciudad. Y pronto encontrará su sitio en ella y en la familia De la Torre, donde entra a servir. La ayuda de la otra chica de servicio, María del Pilar, y su relación con la señorita Beatriz serán piezas claves en su proceso de adaptación. Seguirá con su relación de amistad con Encarna.

Los decorados y el vestuario

14 de abril. La República cambia de escenario y se traslada del bucólico norte de España al bullicioso Madrid. Rodada en exteriores de Madrid y Guadalajara, los interiores de la serie están recreados en dos platós de 1.600 metros cuadrados con cerca de veinte decorados, que son los distintos espacios donde se mueven los protagonistas

El complejo de la Casa De la Torre, el Café El Ateneo, el cabaret El Alemán, la casa de los guardeses, el despacho de Hugo de Viana, la casa de Encarna y la habitación de Ludi son algunos de los espacios donde se desarrollará la historia.

En 14 de abril. La República es también muy importante el vestuario, ambientado, como la serie, en los años treinta. Una época donde la ropa es muy variada y luminosa y en el que la mujer tiene un papel muy importante.

El figurinista ha realizado una labor de ambientación que ha contado con un trabajo de pre-producción en Londres y en Italia. El equipo de vestuario, por su parte, ha realizado bocetos de los protagonistas para hacer los trajes a medida.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba