La anécdota española en el día de su fallecimiento

La noche que Prince la montó en el programa de Miguel Bosé en TVE

La noche que Prince la montó en el programa de Miguel Bosé en TVE

El mundo de la música llora este jueves 21 la inesperada muerte de Prince. El legendario e icónico artista ha sido hallado muerto en su complejo de Paisley Park (Minnesota), sin que haya trascendido más información. Por este trágico hecho, no han faltado los recuerdos a las actuaciones más impresionantes de su carrera. Sin embargo, en sus 40 años en el mundillo, también ha habido momentos polémicos. Uno de los más curiosos tuvo lugar precisamente en Televisión Española.

Nos hemos de remontar a finales de 1998, cuando la cadena pública emitía 'Séptimo de caballería', programa musical presentado por Miguel Bosé. El cantante estadounidense acudió a aquel formato y llegó a grabar una entrega en torno a su figura, pero no quedó a gusto con la realización y abandonó el plató sin terminar de grabarlo. Este no se emitiría hasta un año y medio después, en agosto de 2000, tal y como recordaba el periodista especializado Diego Manrique en El País.

Su guerra con Warner, detonante de su espantada en 'Séptimo de Caballería'

En un artículo para El País, Manrique explicaba lo ocurrido: “Prince ya estaba en guerra con la última multinacional que contrató sus carísimos servicios y en su visita a España prefirió boicotear a conciencia lo que se suponía un viaje de promoción de su nuevo disco. Él es así”, decía.

La multinacional en cuestión era Warner, con la que entró en conflicto años antes por motivos contractuales, llevándole a cambiar su nombre artístico durante en 1993 y hasta 2000, cuando expiró su vinculación. Para más inri, el grueso de los invitados en 'Séptimo' pertenecían al catálogo de esta compañía. Previamente habían acudido otras estrellas como Madonna y R.E.M., por poner un ejemplo.

Ignoró a Almodóvar, que lo iba a entrevistar, y actuó menos tiempo de lo previsto

“El Artista” -seudónimo que adoptó durante aquel período- tenía programado un concierto en primer lugar, tras el cual sería entrevistado por Pedro Almódovar. Sin embargo, el invitado “pasó” del cineasta y, molesto con las condiciones de sonido, se marchó antes de tiempo tras haber actuado menos tiempo de lo previsto.

Buceando en foros de internet, se pueden encontrar crónicas de internautas que en su momento asistieron al interrumpido recital del “chico púrpura”: “Tuve la suerte de poder asistir a la grabación de ese programa, aunque estaba todo en el aire y no se sabía si Prince iba a actuar o no al final”, relatan un forero apodado “Madrileño” en un hilo sobre el artista dentro de un foro dedicado a Michael Jackson y fechado en 2006.

Prince, a Bosé: “¿Ha llegado ya a España el estéreo?”

El espectador detalla la setlist completa (o incompleta, según se mire) de Prince en 'Séptimo': 'Prettyman', 'Babyknows', 'Motherless Child', 'The Jam' (versión del tema de Graham Central Station con el propio Larry Graham), 'Everyday People' (versión del tema de Sly & The Family Stone invitando a la gente al escenario).

“Parece ser que Prince estaba muy a disgusto con el sonido, y pidió que le dejaran a él mismo configurar los controles de sonido. Pero Bosé le dijo que no”, recuerda. Según asegura la web Spoon Source, el de autor de 'Purple Rain' llegó a decirle al presentador: “¿Ha llegado ya a España el estéreo?”.

La 2 recuperó las imágenes y las emitió en un especial

“El caso es que Prince no quería que esto saliera a la luz, no le gustó nada como había quedado”, prosigue el asistente a la grabación de 'Séptimo'. “Supongo que no quedó otra que cumplir el contrato y al final se emitió por televisión, aunque muchos meses después”.

Y así fue: en agosto de 2000, cuando La 2 recuperaba esos 40 minutos grabados año y medio antes, completando el programa con una selección de videoclips y declaraciones varias. “Desfilan comentarios de toda índole: ”me da grima“, asegura Luz Casal, mientras que Carlos Santana sugiere que es urgente que Prince forme una familia; Josele (Enemigos) se pregunta si ”vive o sólo trabaja“, mientras Javier Vargas le considera ”un extraterrestre“ y María Barranco dice que ”está insoportable“.

Su espantada de 'Séptimo' siguió siendo recordada años después por medios como ABC, que hablaba del incidente en estos términos en 2004: “La rebeldía de Prince también se manifestó en su última visita a España, cuando organizó una algarada en el 'Séptimo de caballería' de Miguel Bosé digna de las peores y más consentidas divas de Hollywood”.

Resulta imposible, o así lo parece, recuperar algunas de esas imágenes que protagonizó para TVE, así que hemos de conformarnos con los testimonios de todos aquellos que presenciaron de un modo u otro la anecdótica performance de este mito que desde este jueves 21 de abril adquiere ya el estatus definitivo de leyenda de la música. Si podemos recuperar, en cambio, recitales como el que dio en el descanso de la Super Bowl en 2007, la mejor muestra de su inabarcable talento.

Etiquetas
stats