50º aniversario de estos galardones La Princesa de Asturias apuesta por periodistas "sólidos, independientes y rigurosos" ante la grave crisis del sector

La Princesa de Asturias apuesta por periodistas "sólidos, independientes y rigurosos" ante la grave crisis del sector
La Princesa de Asturias apuesta por periodistas "sólidos, independientes y rigurosos" ante la grave crisis del sector

Letizia Ortiz, presente en la entrega de los Premios del Club Internacional de Prensa, que condecora a Mario Vargas Llosa, a los corresponsales Mayte Carrasco (Informativos Telecinco), Gilles Tremlett (The Guardian), el periodista Daniel Samper Pizano y a Reporters Sans Frontiéres

La Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha abogado por una prensa que sea el "mejor intérprete" de una sociedad que necesita referencias. Por ello, ha apostado por los periodistas "sólidos, independientes y rigurosos", como garantía para quien busque información seria, ante la "grave crisis" que ha golpeado al sector "con la perdida de miles de puestos de trabajo".

Durante el acto de entrega de los premios del Club Internacional de Prensa (CIP) en su 50º aniversario, ha recordado una palabras del recién fallecido Antonio Mingote, quien señalaba que "el ejercicio limpio de la comunicación es una manera de defender la libertad".

Doña Letizia ha añadido que "el rigor y la seriedad del trabajo periodístico apuntalan la libertad de las sociedades democráticas". En este sentido, ha hecho referencia a la Constitución y su reconocimiento explícito a la libertad de prensa. "Hoy las dificultades son muchas, pero la expresión de libertad que significa vuestro trabajo es una realidad", ha sentenciado.

Soraya apela a la necesidad imprescindible de "mantener espacios de información independientes"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de "es un momento decisivo para el futuro del periodismo", ya que, como para el resto de sectores, "no corren buenos tiempos". Así, ha apelado a la "seriedad" y a la "solidez" para afrontar esta época de cambios, en la que resulta "imprescindible mantener espacios de información independientes".

De la misma forma, ha reivindicado la función social de la prensa "en una época de saturación informativa, de fugacidad de las noticias de alcanza y el anonimato de la difusión". Así, ha valorado el papel del periodista de investigación, que persigue la verdad y la cuenta; del de opinión, que defiende su criterio; del corresponsal, que vacuna con sus crónicas contra la insensibilidad de la visión cotidiana de dramas lejanos; y, en definitiva, de los periodistas que ponen su ciencia y su conciencia al servicio del lector.

La corresponsal de guerra Mayte Pizano y Vargas Llosa, entre los premiados

En esta edición de los premios, los galardonados han sido para los periodistas Mario Vargas Llosa, por su papel destacado en los últimos cincuenta años como periodista; Mayte Carrasco, con el premio al mejor corresponsal o enviado español al exterior; Gilles Tremlett, como mejor corresponsal extranjero en Estado; Jon Lee Anderson, por contribuir a difundir la imagen de España; Daniel Samper Pizano, premio a la trayectoria profesional a lo largo de toda una carrera periodística; y Reporters Sans Frontiéres, por su defensa y apoyo a los medios de comunicación.

La española Mayte Pizano colabora actualmente con Informativos Telecinco, y se encuentra desplazada en la ciudad siria de Homs, para cubrir la guerra civil que asola el país. Entre otros medios y publicaciones, también ha colaborado con Cambio 16, El País, Público o El Correo, y participa en programas de Cadena Ser. Es especialista en Defensa y Seguridad, Terrorismo y Resolución de Conflictos y ha trabajado durante los últimos cinco años como corresponsal en Francia y Rusia, y esporádicamente en países como Inglaterra, Alemania, Georgia, Chechenia, Afganistán, Argelia, Marruecos y Mali. Además de su trabajo periodístico, acaba de publicar la novela La Kamikaze.

Carmen Enríquez destaca el peligro de "convertir la información en espectáculo" como gran riesgo del periodismo actual

Al evento también han asistido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto con el presidente del Congreso, Jesús Posada, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, así como distintos embajadores, periodistas y la presidenta del CIP, Carmen Enríquez.

Esta última, ha hablado de los "riesgos" que vive el periodismo, entre los que ha destacado "el peligro que supone convertir la información en pleno espectáculo, algo banal, los cierres de periódicos o delegaciones y los despidos de trabajadores". En este sentido, Enríquez ha asegurado que la profesión se encuentra ante "un panorama desolador", pero ha instado a recuperar un periodismo "riguroso y veraz" para hace frente a "esta situación nada halagüeña".

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, ha recordado a Manuel Fraga, quien --como ministro de Información y Turismo-- presidió la inauguración del Club el 15 de noviembre de 1962 y a la que ha calificado como "una figura clave de la Transición e imprescindible en la recuperación de la democracia en España".

Botella ha señalado que supone "un orgullo" acoger a el CIP, un "espacio de encuentro y diálogo" para los periodistas extranjeros, a través de los cuales "los españoles aprenden a conocerse un poco mejor". "Nos aportan un espejo en el que mirarnos", ha apostillado, reconociendo que "a veces la imagen proyectada del país gustará más o menos, pero se deben valorar estas opiniones".

Por ello, ha animado a los periodistas a "seguir defendiendo una prensa comprometida con el estado de Derecho y las libertades democráticas, con la independencia y con la excelencia profesional". "Esa es la prensa que ayuda a garantizar el pluralismo y el progreso de las sociedades libes", ha concluido.

Vargas Llosa: "No todo el periodismo es elogiable"

Por último, el premio Nobel Mario Vargas Llosa, ha hablado en nombre de los premiados, ya ha advertido de que "no todo el periodismo es elogiable". En este punto, ha señalado que "es una vergüenza que exista un periodismo irresponsable que hurga en las miserias de las personas para satisfacer el morbo" y ha instado a los periodistas a "combatirlo".

Vargas Llosa ha recordado a los "colegas" que ejercen la profesión en zonas de riesgo, a quienes trabajan bajo líderes autoritarios o a aquellos que lo hacen en un sistema democrático y que, aún así, ven coartada su libertad de expresión. Por ello, ha insistido en que resulta "muy importante" que los gobiernos, los periodistas y los ciudadanos "se movilicen en defensa de los periodistas que trabajan bajo amenaza de perder su libertad".

Asimismo, ha calificado el periodismo como "el mejor indicador de la libertad de un país" y "una aventura extraordinaria que permite a quienes se encuentran en la profesión a vivir más intensamente que otras personas". "Un periodismo sin trabas, riesgos o peligros es una garantía de progreso, democracia y un camino seguro hacia la civilización", ha sentenciado.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba