Parte del equipo pasa a Atlas

Prisa cierra CNN+ y crea canal propio de noticias, ¿El País TV?

Prisa ha enviado hoy un comunicado a los medios en el que anuncia que “no ejercerá la opción para un canal de noticias en TDT, contemplada en sus acuerdos con Telecinco” ,de lo cual se deduce que CNN+ echa el cierre después de once años de emisión.

La misma nota apunta algo que ya avanzó Vertele.com hace meses: “Analizadas las circunstancias del mercado de la televisión en abierto y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, Prisa TV preparará un canal de actualidad con vocación global, distribuido en la plataforma del grupo y otras redes digitales, y que se apoyará en sus marcas de referencia, en una estrategia destinada a reforzar su presencia informativa en el mercado global del español y el portugués”.

La traducción del comunicado de Prisa sería: No hemos llegado a un acuerdo para prorrogar el acuerdo con CNN+, porque la licencia es muy cara, y crearemos una nueva cadena de televisión informativa “que se apoyará en sus marcas de referencia”. Es decir, el nuevo canal podría denominarse “El País TV”, con intenciones de llegar a todo el mundo en lengua española, portuguesa, distribuido en Digital + y a través de internet.

Se confirman así los rumores que lanzaba hoy el editor José Sanclemente en su blog “Entre medios” sobre la desaparición de CNN+. “Aunque tenía vencido su contrato con la americana CNN, éste se venía renovando de facto”, apunta Sanclemente, pero el acuerdo por fin no ha llegado y la relación contractual concluye definitivamente con el año.

* Iñaki Gabilondo entrevista a Alberto Ruiz Gallardón, en “Hoy” (CNN+)

La nota de Prisa lanzada este viernes apunta que “el perímetro de la fusión incluye, en lo referido a la televisión en abierto, el conjunto de actividades y todos los recursos humanos y materiales de Cuatro, Sogecablemedia -exclusivista publicitario de Cuatro-, la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), -que produce el canal de noticias CNN+ y los informativos de Cuatro- y, finalmente, Sogecable Editorial, tenedora de los derechos musicales generados en Cuatro” señala el comunicado de Prisa.

El posible cierre de CNN+, un secreto a voces desde hoy

“Llegan algo más que rumores acerca de la decisión de Prisa sobre la continuidad del canal CNN+”, sostenía hoy en su blog el analista José Sanclemente, quién opinaba que “periodistas como Iñaki Gabilondo, Antonio San José, Juan Pedro Valentín, José María Calleja... verían muy comprometido su futuro en el panorama mediático televisivo”.

La apostilla de la nota de Prisa sobre la creación de un nuevo canal de noticias daría respuesta a las inquietudes del editor: tendrán sitio en “El País TV”.

De momento, una buena parte de la redacción de CNN+ puede acabar en Atlas, a las órdenes de Juan Pedro Valentín, aunque dentro de unos meses todo el mundo da por hecho que habrá fuertes reestructuraciones de plantilla para adaptar la fusión a los recursos humanos que el nuevo propietario, Telecinco, considere necesarios.

“Después de la fusión en la que Tele 5 ha absorbido a Cuatro, Prisa TV permanece en la sede de Tres Cantos, centro neurálgico de Sogecable, sólo con CNN+ como única enseña de los informativos audiovisuales. CNN+ tiene una audiencia media de apenas un 1% en la TDT, aunque con buena reputación en programas de debate y de entrevista” adelantaba Sanclemente.

“Supongo que la decisión del posible cierre de CNN+ viene dada por los resultados económicos a los que Prisa, en su situación, debe escrupuloso seguimiento. La entrada de Liberty y el no aprovechamiento de los recursos y estructura de Cuatro, en manos de Tele 5, han puesto al canal en el disparadero de la desaparición.

“Es una lástima si Prisa toma la decisión del cierre definitivo. Su eslogan 'Está pasando, lo estás viendo', se irá a mejor lugar. Ojalá Prisa reflexione y adopte medidas para que lo que esté pasando lo podamos seguir viendo”, remataba Sanclemente.

Esperemos la confirmación, ahora, de nuestras especulaciones: ¿Llegará El País TV?

Etiquetas
stats