Fusión Cuatro-laSexta Prisa e Imagina ya anuncian boda

Confirman el final de la "guerra del fútbol" y el plazo de un mes para integrar sus respectivas televisiones

El Grupo Prisa anunció esta madrugada haber alcanzado un acuerdo con Mediapro de cara a las tres próximas temporadas con el que se pone fin a la denominada 'guerra del fútbol', además de garantizar dos partidos semanales en canales de televisión de pago, ínforma Europa Press.

Este pacto, además, abre la puerta a la fusión de Cuatro y laSexta, tal y como apuntó Vertele.com, ya que PRISA e Imagina acordaron otorgarse un mes de plazo para suscribir un acuerdo de integración con el objetivo de incorporar sus respectivos negocios audiovisuales a una sociedad de nueva creación, según el hecho relevante que a última hora de ayer remitió Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

* Guillén, Benet, Cebrián, Contreras y Polanco, en la fima de ayer (Foto: El País)

A las 23:00 horas de la pasada noche se firmaba el acuerdo, con la presencia de Juan Luis Cebrián, Manuel Polanco, Ignacio Santillana y Pedro Guillén, por parte de Sogecable, y Jaime Roures y Tatxo Benet en representación de Mediapro.

Dos partidos semanales en canales de televisión de pago

La empresa propietaria de Sogecable explicó que los abonados de Canal Plus y de la plataforma de satélite Digital+ podrán disfrutar de todos los partidos de la Liga de fútbol y la Copa del Rey al menos durante las próximas tres temporadas, tras el acuerdo firmado entre Sogecable y Mediapro.

Dicho pacto, que tendrá vigencia desde la próxima temporada y hasta 2011/12 incluye la emisión en exclusiva de un partido por jornada en Canal Plus, los domingos por la noche. En régimen no exclusivo, tendrá lugar la emisión en televisión de pago del resto de los encuentros con excepción del que la Ley reserva para su emisión en abierto el sábado a las 22.00 horas.

Así, habrá dos partidos en canales de televisión de pago, y los demás, previsiblemente, en la modalidad de pago por visión. A todos ellos podrán acceder los abonados de Digital+, a través de la plataforma para la que emiten igualmente todas las televisiones generalistas.

Digital+ se asegura la explotación del fútbol

De este modo, Digital +, tal y como expone en el comunicado, se asegura la explotación del fútbol con independencia de cuál sea el resultado judicial de las causas que dichas empresas aún mantienen en los tribunales por lo acontecido esta pasada temporada.

Aún así, ambas partes han anunciado la intención de solventar sus problemas de forma "amistosa", dejando al margen las polémicas surgidas esta temporada por la explotación irregular de los derechos televisivos de la Liga de fútbol.

Roures afirma que el plazo acordado por Prisa e Imagina tiene por objeto "considerar la viabilidad de la operación"

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, afirmó hoy que el mes de plazo acordado por Prisa/Sogecable e Imagina (Globomedia y Mediapro) para suscribir un acuerdo de integración que incorpore sus respectivos negocios audiovisuales en una nueva sociedad, tiene por objeto "considerar la viabilidad de la operación".

En un declaraciones a Europa Press, y preguntado por las implicaciones directas que este anuncio podría tener con respecto una hipotética fusión entre LaSexta y Cuatro, Roures aclaró que el mes de plazo "sólo" significa que Prisa/Sogecable e Imagina "se han dado un tiempo para considerar la viabilidad de la operación ya que se trata de un tema complejo".

Así, además de LaSexta y Cuatro, en la negociación también entrarían el resto de áreas de negocio audiovisual pertenecientes a ambas compañías, tal y como informó esta mañana Prisa a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Por ello, Imagina y Mediapro han decidido crear un comité de negociación paritario que, a lo largo de dicho mes, trabajará en el modelo de negocio del futuro Grupo, sus órganos de gobierno y las fórmulas para realizar sus respectivas aportaciones.

El Real Decreto del Gobierno transformado en proyecto del Ley por el Congreso y ya en manos del Senado permitirá la fusión de cadenas privadas siempre y cuando la audiencia media acumulada de los operadores no supere el 27% de audiencia total y s egarantice como mínimo la existencia de tres cadenas privadas a nivel nacional.

"No afectará a Gol TV"

Por otro lado, y aludiendo al anuncio de acuerdo entre Prisa y Mediapro por el que se pone fin a la denominada 'guerra del fútbol', Roures señaló que "no afectará" a Gol TV, el canal de pago que el grupo catalán lanzará en TDT en el mes de agosto. "Será una ventana más", describió.

A través de este pacto, se vuelve a la situación anterior al comienzo del conflicto entre ambas compañías. Así, Canal+ mantendrá durante los próximos tres años la exclusividad del partido de Liga de los domingos, mientras que laSexta hará lo propio con la emisión en abierto del partido de los sábados.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba