Empresas Prisa y Planeta pelean por la tercera privada en Colombia

Son los más serios candidatos en la lucha por la adjudicación del canal

Los grupos económicos españoles, Prisa y Planeta, serían los más serios candidatos en la lucha por la adjudicación de un tercer canal privado de televisión en Colombia.

Según la revista Semana, estos dos grupos españoles lograron acuerdos con importantes socios colombianos y son fijos para estar en la puja, cuya inscripción se cerrará el miércoles.

La revista reseñó que tienen problemas para cumplir los requisitos el grupo del magnate venezolano Gustavo Cisneros, quien tenía todo listo con el empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento, quien tras un detenido análisis decidió no participar.

Igualmente, está en duda la participación de Televisa de México, que no ha logrado concretar acuerdos con socios colombianos y tiene poco tiempo para lograrlo y así poder inscribirse.

Según la publicación, hay incertidumbre por las características del negocio, porque no está claro cuánto costará la licencia, y la información no se conocerá sino a finales del año, cuando una banca de inversión lo haya determinado.

"Tampoco se sabe si lo que va a ser concesionado es un canal o dos, lo que cambia radicalmente el análisis sobre la viabilidad del negocio", indicó y agregó que la Comisión Nacional de Televisión determinó abrir tres nuevas licencias para televisión por cable, lo que aumenta las dudas.

Propietarias de Radio Caracol y El Tiempo respectivamente

Entre tanto, Prisa se alista para participar con todo y en acuerdo con el Grupo Nacional de Medios, la empresa CM& y posiblemente con el empresario colombo-brasilero Germán Efromovich.

El grupo español es dueño en Colombia de la cadena de radio Caracol, la más importante del país, además de tener inversiones en telecomunicaciones en otras naciones del continente.

Por su parte, Planeta, propietario del más importante periódico colombiano, El Tiempo, cuenta con apoyo de la productora colombiana de televisión RTI.

"El grupo mexicano Televisa pidió a la Comisión de Televisión una prórroga para inscribirse en el registro. Adujeron que no cuentan con la información suficiente y que aún estaban buscando un socio colombiano. La Comisión respondió negativamente", dijo la revista.

Mientras los competidores se preparan la Comiisón y el gobierno aún no han logrado establecer si la adjudicación se realizará a través de subasta o licitación pública.

Aparentemente el gobierno del presiente Alvaro Uribe se inclinaría por la subasta, porque es la mejor manera de garantizar la transparencia del proceso, pero la decisión aún está por verse.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba