Junta general de accionistas Prisa apuesta en 2005 por la expansión en los sectores audiovisual y radiofónico y por el crecimiento en Latinoamérica

Aprueba el reparto de un dividendo de 12 céntimos por acción, un 20% más que en 2004

El presidente de Prisa, Jesús de Polanco, explicó hoy, ante la Junta General de Accionistas del grupo, que la compañía tiene intención de expandir en 2005 sus actividades "dentro y fuera de España", tanto en el sector audiovisual como en el radiofónico -sobre todo en América Latina-, y de aumentar su presencia en el creciente mercado hispano de Estados Unidos.

En esta línea de actuación enmarcó la entrada de Prisa, con cerca de un 15 por ciento del capital, en la empresa editora del diario francés 'Le Monde', que otorga a la compañía "presencia y visibilidad en uno de los principales mercados europeos".

Por su parte, el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, recordó que 2004 fue un año "récord", tanto en ingresos (1.426 millones de euros), como en beneficio neto consolidado (103 millones), y subrayó que el importe del dividendo aprobado, que equivale a 12 céntimos por acción, supone un aumento del 20 por ciento sobre el del ejercicio anterior, el "máximo" otorgado por la compañía desde su salida a Bolsa.

También auguró a Prisa un futuro "optimista" en 2005 gracias al "buen arranque" de las operaciones durante el presente año, la evolución "positiva y persistente" del mercado publicitario, la "aceptación" de las nuevas promociones y las mayores ventas en educación y ediciones generales. Con esta situación, prevé un crecimiento del Ebit de dos dígitos para las cuentas de este año.

No obstante, señaló que es "previsible" que la televisión local e Internet sigan obteniendo resultados negativos, "aunque de forma muy discreto en el caso de la Red". El objetivo es que el resto de unidades de negocios --salvo Sogecable-- resulten rentables en 2005.

Para ello, se apoyó en el "marco regulatorio más estable y menos arbitrario que se promete desde el Gobierno", y que sirva para "dejar atrás tentaciones intervencionistas de los poderes públicos".

Tras repasar los resultados obtenidos por la Cadena SER, recordó que Prisa acaba de adquirir Radio Continental en Argentina y comprado Ona Catalana en Cataluña. "Estas inversiones aspiran a conformar el grupo radiofónico más extenso de cuanto existe en el área del español".

Licencias de radio en EE.UU.

En el mismo sentido, dijo que Prisa está llevando a cabo un esfuerzo "considerable" en la prospección y acercamiento al mercado hispano de Estados Unidos. "Estamos ahora inmersos en el desarrollo de la sindicación de programas y producciones para los diversos operadores norteamericanos, a la espera de poder obtener nuestras propias licencias", apuntó Cebrián.

Asimismo, manifestó su esperanza de que el nuevo marco regulatorio del sector audiovisual, favorezca los planes de futuro de Prisa, tanto de Sogecable como de Localia. Además, dijo que las actividades de emisión se verán complementadas por un "decidido impulso" a la producción audiovisual desde su filial, Plural, "tanto en Estados Unidos como en España.

Respecto a la división editorial del grupo, aseguró que las actividades desarrolladas por Santillana en Latinoamérica se vieron afectadas por las diferencias de cambio en las monedas, pero resaltó que sus actividades en España crecieron de forma "muy significativa pese a la incertidumbre creada por la transformación de anteriores planes educativos" con el Gobierno socialista. "Es tiempo de demandar una planificación a largo plazo del sector educativo", añadió.

La Junta de Accionistas aprobó las cuentas para el ejercicio de 2004, con un beneficio de 103 millones de euros (un 70 por ciento mas) así como todos los puntos del orden día, incluido el cese sin sustitución del consejero Ricardo Díez Hochleitner, por lo que el Consejo de Administración queda reducido a 19 miembros. Además, ningún accionista hizo uso de la palabra.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba