Decisión en “próximos días”

“Prisa ya conoce nuestras condiciones para la fusión”

El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, ha protagonizado hoy un encuentro con los medios con motivo de la presentación de la programación de verano al que ha asistido Vertele.com.

Como es lógico, todo el interés estaba concentrado en la probable fusión de Cuatro y laSexta, cuyo plazo para el cierre de negociaciones vence este viernes 24 de julio.

“Prisa conoce nuestras condiciones y está en su mano aceptarlas o no”

La fusión “todavía se está negociando aunque la decisión no se va a alargar mucho”, explicó Contreras. “Hay una manifiesta voluntad entre ambas partes por llegar a un acuerdo”, dijo.

“Prisa conoce nuestras condiciones y está en su mano aceptarlas o no”, explicó el directivo de laSexta en posible referencia a la previsible lucha por el control mayoritario de la compañía resultante. “La decisión se conocerá en los próximos días”, confirmó Contreras respecto al plazo que vence esta semana.

“En estos momentos estamos en la segunda fase de un proceso de fusión, que es determinar el valor de cada empresa. La tercera fase supondrá decidir cómo se gestionará la compañía resultante”. En este sentido, Contreras cree el valor de laSexta reside en que “es una empresa de primera generación, en la que los ejecutivos somos a su vez los propietarios”. “Vamos a pasar a gestionar de dos a ocho canales, de manera que no creo que sobren ejecutivos en la empresa resultante”.

Apuesta por un reparto igualitario del futuro holding

Preguntado por el porcentaje del holding al que aspira controlar laSexta, Contreras respondió que “con el 100% me daría por satisfecho”, en tono irónico, para después explicar que se apuesta por un reparto igualitario: “Cuatro y laSexta son compañías con un volumen de negocio similar, de manera que cuanto más cerca estén del 50%, más fácil será la negociación”.

“Hay un 50% de probabilidad de que la fusión no salga”

Preguntado sobre el porcentaje de probabilidad que existe para que la fusión salga adelante, Contreras aseguró que “ya hay un acuerdo sobre lo que habría que hacerse si llegásemos a fusionarnos”, pero fue cauto a la hora de dar un porcentaje de probabilidad para que la integración sea una realidad: “Como en todo proceso de fusión, existe un 50% de probabilidad de que no salga”.

Mantener las dos marcas y ocho canales en total

Contreras explicó que su intención es mantener las dos marcas –Cuatro y laSexta- tras la fusión. La empresa resultante pasaría a gestionar 8 canales tras el apagón, dos de ellos de pago, a la espera de la aprobación de la ley que permite la TDT de pago.

La intención de laSexta es sustituir el canal Hogar por Gol TV en cuanto se rompan las barreras legales. La idea es que Gol TV arranque inicialmente con parte de su programación en abierto para promocionar el canal de cara a la aprobación definitiva de la TDT de pago.

“Lo normal es que haya tres grandes grupos”

Preguntado por el “plan B” que maneja laSexta en el caso de no llegar finalmente a un acuerdo de fusión con Cuatro, Contreras respondió que “seguiremos explorando todas las oportunidades, pero las fusione serán inevitables”.

Sobre las consecuencias que tendrá en el sector la probable fusión de Cuatro y laSexta, el directivo respondió que “lo normal es que al final convivan tres grandes grupos”, en alusión implícita a los posibles acercamientos de Antena 3 y Telecinco con cadenas pequeñas como Veo TV y NeT respectivamente.

“Este verano vamos a ser potentes y agresivos”

La temporada de verano en laSexta seguirá anclada en los eventos deportivos. Contreras espera que la cadena bata su récord de share en julio y agosto hasta alcanzar un 6.7% de cuota en estos meses frente al 5.3% registrado la pasada temporada estival.

La estrategia de laSexta para esta “pretemporada” que arranca hoy es “ser potentes y agresivos con una oferta continuista”. “Hay cadenas que se han relajado en verano pero nosotros hemos optado por hacer justo lo contrario: creemos que ahora que vienen tiempos difíciles es cuando hay que apostar fuerte”.

Las grandes bazas para este verano en laSexta son las pretemporadas del Real Madrid y Barça, así como el Peace Cup, considerado la Champions de verano.

“La resolución de Competencia es sólo rumorología”

Sobre la propuesta de resolución de Competencia que aboga por limitar a tres años la duración de los contratos televisivos del fútbol, Contreras no se mostró amenazado: “De momento es sólo rumorología y los mayores perjudicados serían los clubes, que ya están protestando. No entiendo a quién se hace daño realmente, son rescoldos de la guerra del fútbol pero creo que se resolverá razonablemente bien”.

“Somos la única TV que crece de manera estable”

Contreras se mostró satisfecho por la que ha sido “la mejor temporada de laSexta”, con un 6.6% de share medio, lo que supone una subida de 1.5 puntos respecto al curso anterior.

El consejero delegado de laSexta destacó que su cadena es “la televisión que más ha crecido este curso y la única que aumenta su cuota de manera estable pese a las circunstancias de fragmentación del mercado”.

Contreras definió la próxima temporada como la “más trascendental en la historia de la televisión, en la que laSexta debería entrar por fin en consolidación definitiva”.

“El deporte es el único género que no sufrirá la fragmentación”

Contreras defendió la “coherencia” que ha seguido laSexta en su planteamiento inicial de apostar por los deportes como el motor de la cadena“. En su opinión ”el fútbol es el único género que no sufrirá la fragmentación con la TDT; la compra de derechos deportivos es muy criticada pero, después, lo cierto es que todas las cadenas se pelean por ellos“.

“Las TV necesitan puntos de seguridad en el nuevo escenario TDT”

Contreras opina que la importancia del deporte será todavía mayor la próxima temporada, “cuando se multipliquen los canales por la TDT y las cadenas necesiten puntos de seguridad en los que anclarse para no entrar en crisis”. En este sentido, recordó que laSexta cuenta con los derechos de la Liga, la Fórmula -1 y el Eurobasket.

Respecto a la Fórmula 1, Contreras confía en que la mejora del Renault de Fernando Alonso aporte aún mejores índices de audiencia, aunque señala que a pesar de la mala marcha del piloto asturiano, los datos no se han resentido.

Además, el director de la Sexta, Antonio García Ferreras, añadió que la ya confirmada participación en el mundial del piloto español Jaime Alguersuari (convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en la competición), y la aparición en escena el próximo año, y por primera vez en la historia, de un equipo de Fórmula 1 netamente español (Campos GP) pueden ser factores clave para mejorar los datos de las próximas temporadas en la cadena.

Calderón ficha por laSexta como comentarista del Eurobasket

La retransmisión del Eurobasket contará con un comentarista de lujo: José Manuel Calderón. El base de los Toronto Raptors se pierde la cita a causa de unas molestias físicas, pero apoyará a sus compañeros desde la cabina de retransmisión de laSexta.

Los beneficios se retrasan a 2011: “Sin crisis ya seríamos rentables”

La crisis publicitaria que vive el sector también ha hecho mella en laSexta. “La caída de la facturación hasta límites inimaginables del 30% es un problema general del sector”, se lamentó Contreras, si bien considera que “nosotros somos la única cadena que ha crecido en ingresos publicitarios respecto al año anterior”.

Eso sí, reconoció que la crisis ha obligado a retrasar la previsión para el “break-even point” –punto en el que la cadena comenzará a obtener beneficios- hasta finales de 2010 o comienzos de 2011. “Sin crisis ya seríamos rentables pero la situación del mercado nos obliga a esperar”.

Informativos, entretenimiento y series americanas

Además de los deportes, Contreras considera que otro de los pilares de la cadena son sus informativos y, en este sentido, destacó la subida experimentada por laSexta Noticias “en este último mes cuando ya se han posicionado por encima de la media de la cadena, en torno al 7%, algo que no es muy habitual en las televisiones”.

* “Bones”, uno de los grandes aciertos de laSexta en prime time

El consejero delegado de laSexta señaló que los cimientos de laSexta se completan con el Entretenimiento, que sique teniendo como ejes a “SLQH”, “El intermedio”, “Buenafuente” y “Salvados” los domingos; así como la oferta de series americanas, en su opinión “incomparable con la de ninguna otra cadena, ya que en estos momentos tenemos varias de las ficciones que están en el TOP 10 de EE.UU, como Bones, El Mentalista o Navy”.

“El Aprendiz”, gran apuesta para la próxima temporada

Contreras siempre ha reconocido que la eterna asignatura pendiente de la cadena es hacer funcionar su prime time, algo que “por fin hemos conseguido gracias a ”Bones“ y ”El Mentalista“, dos productos que superan el 10%”, si bien reconoció que “todavía nos falta un gran evento”.

* Luis Bassat comandará el reality de empresarios “El Aprendiz” el próximo otoño

En este sentido las esperanzas de cara al próximo curso están puestas sobre el reality “El Aprendiz”, comandado por el publicitario Luis Bassat, que arrancará a finales de septiembre, cuando termine el Eurobasket.

Satisfecho por la reducción publicitaria en TVE

Contreras dijo sentirse satisfecho con el nuevo modelo de financiación en TVE, aunque cree “que las cosas podrían haberse hecho mejor en lo que respecta a los contenidos”, y puso como ejemplo la “tomadura de pelo” que supone el límite puesto al cine de estreno en la cadena pública, cuando “en lugar de reducirse el techo, se ha ampliado”.

Se refirió al tope impuesto para el 'prime time' de 52 películas de grandes producciones en la cadena pública, puesto que el año pasado la cifra de estos estrenos se limitó a 29. “Limitar es recortar, no poner un techo más alto”, ironizó.

Para Contreras, la supresión de publicidad en TVE es una “buena noticia” para los trabajadores y directivos, por lo que considera poco justificables“ las protestas.

Etiquetas
stats