Entre otros posibles movimientos

Prisa estudia hoy vender Digital+ o su participación en Mediaset

Prisa estudia hoy vender Digital+ o su participación en Mediaset

Las deudas que ahogan al Grupo Prisa podrían desembocar en la venta inmediata de Digital+, de la editorial Santillana o de su 17% en Mediaset, según informa elEconomista.

El gigante multimedia celebra hoy un consejo de administración en el que prevé aclarar la estrategia de desinversiones a seguir, y por tanto, despejar las principales incertidumbres respecto a la viabilidad financiera del grupo. Todo apunta a que los consejeros de Prisa tomarán partido ante las posibles ventas que planea la empresa. Entre ellas sobresale la colocación, total o parcial, del 56 por ciento que el gigante multimedia atesora en Digital+.

Telefónica y Mediaset, favoritos a comprar su parte de Digital+

Telefónica y Mediaset, ya socios de Prisa en la plataforma de pago, se perfilan como claros favoritos para elevar sus respectivas participaciones, actualmente del 22%. El mismo medio indica que el primer paso que podría emprender Prisa consiste en dar visibilidad a las intenciones de vender Digital+.

Su 17% en Mediaset, otra de las posibilidades de venta

Pero la venta de Digital+ no es la única posibilidad que se plantea el grupo para tratar de reducir su deuda. Además de esa iniciativa, Prisa podría colocar en el escaparate otros activos del grupo, desde negocios en Latinoamérica a la propia editorial Santillana. Incluso empieza a sonar en el mercado la posibilidad de que venda su 17% en Mediaset.

Los bancos han demostrado su paciencia con la compañía que preside Juan Luis Cebrián, aunque ninguno con un cheque en blanco. Por ese motivo, Prisa podría tener un especial interés en deshacerse antes de fin de año de algunas de sus joyas y reducir de forma contundente el lastre de su deuda.

Junta extraordinaria para buscar el respaldo de los accionistas

Justo antes del consejo tendrá lugar una junta extraordinaria, en la que el grupo buscará el respaldo de los accionistas para cerrar la refinanciación de su deuda. El grupo de comunicación lleva casi un año negociando con los bancos para aplazar los vencimientos de deuda de 3.000 millones que expiran entre 2014 y 2015.

El acuerdo alcanzado, que hasta ayer tenía la aprobación oficial del 84 por ciento de los acreedores, contempla la extensión del plazo de vencimiento de seis años, una línea adicional de 353 millones y tres años para vender activos. Pero la refinanciación le saldrá un poco cara a Prisa ya que, a cambio, tendrá que pagar un peaje de 99,6 millones o el 17 por ciento de su capital a los fondos buitre que tienen gran parte de la deuda.

Buscarán “pasarse” a la legislación inglesa

La otra parte del acuerdo de refinanciación contempla someter la nueva documentación a la legislación inglesa para, de esa forma, evitar que los procesos de negociación estén sometidos a consentimientos unánimes.

Este punto es importante porque el grupo ha tenido muchos problemas para sacar adelante la refinanciación de la deuda aún gozando del respaldo de la mayoría de los acreedores. Con este cambio logrará más flexibilidad y “modificaciones contractuales por mayorías”.

Etiquetas
stats