Balance Prisa ganó 76,18 millones de euros hasta septiembre, un 60% más

Atribuye la mejora al crecimiento de los ingresos publicitarios, el aumento de la circulación de los periódicos, el éxito de las promociones y la buena evolución de las campañas de educación de Santillana

El Grupo Prisa obtuvo un beneficio de 76,18 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 60 por ciento más que en el mismo periodo de 2003, cuando ganó 47,61 millones de euros, según las cuentas remitidas hoy por la compañía editora de 'El País' a la CNMV.

La compañía atribuye este resultado al crecimiento de los ingresos publicitarios, el aumento de la circulación de los periódicos, el éxito de las promociones y la buena evolución de las campañas de educación de Santillana.

Esto le permitió alcanzar unos ingresos de explotación de 1.092 millones de euros, un 10,5 por ciento más. El resultado operativo (EBIT) se situó en 158,92 millones, un 48,1 por ciento más que el ejercicio anterior, mientras que el EBITDA alcanzó los 233,74 millones de euros, un 27 por ciento más.

En concreto, los ingresos publicitarios crecieron un 11,3 por ciento hasta septiembre y se situaron en 371,95 millones de euros, "mejorando la tendencia registrada en los seis primeros meses del ejercicio, donde el crecimiento fue del 9,1 por ciento". 'El País' aumentó sus ingresos publicitarios el 9,8 por ciento y la radio, el 5,6 por ciento. El incremento fue especialmente relevante en televisión local (98 por ciento) y Prisacom (108 por ciento).

Además, los ingresos por circulación aumentaron un 7,3 por ciento. El diario 'El País' alcanzó una difusión media diaria de 483.863 ejemplares, un 8,4 por ciento. Asimismo, la compañía destacó la buena acogida de las promociones, que supusieron unos ingresos de 95,72 millones de euros, así como el buen comportamimento de las campañas de venta de libros de texto de Santillana. En el caso de España, las ventas aumentaron el 7 por ciento, el 22 por ciento en caso de Brasil o el 51 por ciento en Argentina.

El grupo presidido por Jesús de Polanco destacó además la mejora del resultado de los negocios en desarrollo (televisión local, la división de Internet Prisacom, las filiales internacionales, de ocio y entretenimiento y prensa regional) en un 15 por ciento, consecuencia del control de costes y las reestructuraciones llevadas a cabo.

Por otro lado, la aportación de Latinoamérica en los nueve primeros meses supuso unos ingresos para Prisa de 211 millones de euros, un 19 por ciento sobre el total de ingresos. La mayor parte procedió del negocio editorial del grupo, "que ha mostrado crecimientos en moneda local en la mayor parte de los países donde está presente".

Prisa destacó en su comunicación a la CNMV el incremento de su participación en Sogecable hasta el 23 por ciento a través de adquisiciones de mercado, lo que supuso una inversión de 125,9 millones de euros. El precio medio de la cartera de Prisa en Sogecable es de 12,22 euros por acción.

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