Balance anual

Prisa ganó 29,1 millones de euros en el primer trimestre, un 74% más que el año pasado

El grupo Prisa, editor de 'El País', ganó 29,13 millones de euros en el primer trimestre del año, un 74 por ciento más que en el mismo periodo de 2004, por la mejora de los resultados publicitarios y el aumento de la venta de libros, informó hoy la compañía a la CNMV. En concreto, los ingresos publicitarios crecieron hasta marzo un 12,5 por ciento, aunque Prisa destacó que la base de comparación de ingresos es peor debido a que el año pasado la Semana Santa fue en abril. Los ingresos publicitarios sumaron 114,47 millones de euros, un 34 por ciento de los ingresos totales de Prisa. Los ingresos en medios de ámbito nacional crecieron un 14,4 por ciento, los ingresos por publicidad local se incrementaron un 9 por ciento y la publicidad en medios internacionales aumentó un 12,5 por ciento. Las ventas de libros y derechos alcanzaron los 87,8 millones de euros, un 19,4 por ciento más respecto al primer trimestre de 2004. Los ingresos por venta de periódicos y revistas se mantuvieron estables respecto a 2004, y los ingresos por promociones sumaron 32,5 millones de euros. Además, los ingresos procedentes de fuera de España llegaron al 28 por ciento, frente al 22 por ciento registrado el año pasado.

El resultado de explotación (EBIT) alcanzó los 46 millones de euros, un 40,8 por ciento más y la facturación total llegó a los 332,94 millones de euros, un 4,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2004. Prisa atribuyó estas mejoras “a la fortaleza de los ingresos de El País, SER y el Grupo Santillana y la mejora de los resultados operativos en los negocios en desarrollo, en especial Prisacom y prensa regional y especializada”.

El diario El País alcanzó en el primer trimestre una difusión media de 494.150 ejemplares, un 3,4 por ciento menos, y los fines de semana se mantuvo en 874.736 ejemplares. Los ingresos por circulación bajaron un 4,7 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado. El diario AS alcanzó una difusión de 202.198 ejemplares, 6.000 más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, y aumentó sus ingresos por circulación un 7,1 por ciento.

La empresa presentó por primera vez sus datos conforme a las nuevas normas contables NIFF, que entran en vigor este año.

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