Balance económico Prisa ganó 73,31 millones de euros en el primer semestre, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior

En esta favorable evolución influyó el aumento del 14,4 por ciento en los ingresos publicitarios del grupo

El Grupo Prisa, editor del diario 'El País', ganó en el primer semestre del año 73,31 millones de euros, un 32 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informó hoy la compañía a la CNMV.

Entre enero y junio los ingresos aumentaron un 8,7 por ciento hasta alcanzar los 735,70 millones de euros y el resultado de explotación (EBIT) creció hasta los 112 millones de euros, un 25 por ciento más que en los primeros seis meses de 2004.

Según Prisa, en esta favorable evolución influyó el aumento del 14,4 por ciento en los ingresos publicitarios del grupo, que alcanzaron los 261,31 millones de euros en el periodo enero-junio, lo que representa el 35,5 por ciento del total de los ingresos de explotación. La compañía destacó los incrementos registrados en radio (13,3 por ciento) y 'El País' (10,5 por ciento), cuya facturación publicitaria conjunta rebasa los 205 millones de euros; y los aumentos de ingresos publicitarios en Medios Internacional (26,2 por ciento) y televisión local (32,2 por ciento), que lideran el crecimiento en ventas de publicidad de los negocios en desarrollo.

Asimismo, el grupo subrayó la buena marcha de las ventas de libros de texto realizadas por Santillana, con un crecimiento global del 23 por ciento, hasta alcanzar los 188,5 millones de euros; en especial, el aumento de facturación en Brasil (55 por ciento), así como en México y Colombia.

Los productos promocionales aportaron 76,4 millones de euros a las cuentas del Grupo. Al incremento del resultado de explotación del grupo también contribuyó la mejora del resultado operativo y el control de costes en las áreas de Prensa Regional y Especializada, Prisacom y Música, según Prisa.

Alcanza un acuerdo para entrar en el capital del grupo portugués Media Capital

El grupo Prisa ha alcanzado un acuerdo para entrar en el accionariado del grupo portugués Media Capital, propietario de la cadena privada de televisión TVI y que opera asimismo en los mercados de la radio, producción audiovisual, publicidad e Internet, según una comunicación remitida por Prisa a la CNMV.

En virtud de este acuerdo, los accionistas de Media Capital, que desde el año pasado cotiza en la Bolsa de Lisboa, conceden a Prisa derecho de adquisición preferente sobre el 100 por cien del capital de la sociedad portuguesa Vertix, titular del 28,48 por ciento de las acciones de Media Capital. El plazo de este derecho de adquisición preferente es de 24 meses. Además, Prisa recibe derecho de adquisición preferente de hasta un 13,32 por ciento del capital de la propia Media Capital. Este derecho de adquisición preferente será efectivo en un periodo entre 24 y 39 meses desde esta fecha.

La compra de la totalidad de Vertix tiene un coste de 189,5 millones de euros para la compañía española, que entregará además participaciones equivalentes al 24 por ciento del capital social de Prisa División Internacional. Por la cesión de una participación entre el 12 y el 13,32 por ciento de Media Capital, Prisa pagará entre 71,2 y 79,1 millones de euros.

Las partes han acordado además que Media Capital tendrá una opción de venta sobre las participaciones representativas del 24 por ciento de Prisa División Internacional, que podrán ejercitar por un precio de 45 millones de euros.

Prisa señaló en un comunicado que con este acuerdo tiene la oportunidad de impulsar su presencia en el sector de los medios de comunicación de Portugal y ampliar el actual desarrollo de sus operaciones en el mercado luso, donde cuenta con presencia significativa en el área editorial a través de Santillana y sus dos editoriales brasileñas, Moderna y Objetiva.

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