Nueve primeros meses del año Prisa pierde 31.45 millones de euros hasta septiembre, frente a un beneficio de 17.9 millones en 2011

Prisa pierde 31.45 millones de euros hasta septiembre, frente a un beneficio de 17.9 millones en 2011
Prisa pierde 31.45 millones de euros hasta septiembre, frente a un beneficio de 17.9 millones en 2011

Caída significativa por la crisis del mercado publicitario en España, pero aumenta ingresos en televisión por el nuevo acuerdo en derechos del fútbol

El Grupo Prisa registró en los nueve primeros meses del año una pérdida neta de 31,45 millones de euros, frente a un beneficio de 17,93 millones de euros en el mismo periodo de 2011, según ha informado la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha precisado que, excluyendo varios efectos extraordinarios tanto en ingresos como en gastos, incluyendo una provisión de 54,37 millones por un acuerdo con ONO y las indemnizaciones contempladas en el plan de eficiencia llevado a cabo desde diciembre de 2010, el beneficio ajustado en estos nueve primeros meses del año asciende a 5,8 millones de euros, un 88 por ciento menos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prisa ascendió entre enero y septiembre a 403,29 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 26 por ciento hasta los 155,8 millones de euros.

Caídas significativas en el mercado publicitario en España

Los ingresos de explotación del grupo se situaron en los 1.997,54 millones de euros, lo que implica una caída del 2 por ciento que Prisa relaciona con las caídas significativas en el mercado publicitario en España y Portugal (en Radio, Televisión y Prensa impresa) en un entorno económico "muy adverso con una caída del consumo que mantiene su aceleración".

En este sentido, destaca que los ingresos publicitarios de España y Portugal, que representan un 15 por ciento del total del grupo, caen un 15,9 por ciento en los primeros nueve meses del año, mientras que en América Latina aumentan un 15,1 por ciento. Los ingresos publicitarios totales de Prisa en el periodo ascienden a 399,75 millones de euros, un 9,9 por ciento menos que durante los primeros nueve meses de 2011.

Mientras, el grupo destaca que en los primeros nueve meses del año ha continuado con un "importante esfuerzo en la reducción de costes" y, en este sentido, destaca que los gastos de explotación, excluyendo amortizaciones y provisiones, se han disminuido un 3,9 por ciento. Incluyendo las amortizaciones y provisiones, los gastos de explotación ascienden a 1.841,74 millones de euros, un 0,8 por ciento más.

Aumenta ingresos en televisión por el nuevo acuerdo en derechos del fútbol

Por sectores, Prisa destaca el crecimiento del negocio de televisión de pago en España, gracias en parte al nuevo acuerdo alcanzado sobre los derechos del fútbol, y de las operaciones en América Latina en Educación y Radio, mientras que los resultados del negocio de prensa se ven "muy afectados por la caída del mercado publicitario en España".

Concretamente, durante los primeros nueve meses de 2012, los ingresos por este concepto han caído un 16,3 por ciento hasta los 86,7 millones de euros. También en España cae la publicidad en radio, un 15,7 por ciento. Mientras, los ingresos por publicidad en Internet aumentan un 14,1 por ciento hasta los 24,57 millones de euros y representan ya el 19,5 por ciento de ingresos del área de la prensa.

La televisión de pago incrementa sus ingresos un 4,2 por ciento hasta los 788,12 millones de euros, a pesar de que los abonados de satélite se reducen en 50.785 desde septiembre de 2011, al ser compensada en parte esta caída con el crecimiento de abonados en otras plataformas. Asimismo, Santillana incrementa sus ingresos un 6 por ciento hasta los 581,84 millones de euros.

Por su parte, el conjunto de los ingresos de Latinoamérica crecen en 12 por ciento hasta representar el 25,4 por ciento de los del grupo (22,2% en primeros nueve meses de 2011) y el Ebitda crece un 13,4 por ciento, representando un 34,8 por ciento sobre el total (32,6% en los primeros nueve meses de 2011).

Por otro lado, el grupo reduce su deuda financiera neta en 274 millones de euros principalmente por la emisión de bonos convertibles aprobados en su Junta General de Accionistas celebrada el 30 de junio de 2012 y mejora sus fondos propios en 719 millones de euros. A 30 se septiembre, el grupo registraba una deuda neta bancaria de 2.971,75 millones de euros.

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