Reestructuración financiera

Prisa prevé recapitalizar 2.000 millones y se abre a mas socios

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció hoy que el consejo de administración de la compañía propondrá en la próxima junta de accionistas, convocada para el próximo 20 de noviembre, recapitalizar 2.000 millones de euros a través de “cualquiera de los elementos del mercado”, y no descartó aprobar la entrada en su accionariado de “socios relevantes, sin perder el control mayoritario” del grupo de comunicación.

En un encuentro con los medios, Cebrián aseguró que estas decisiones tendrán como objetivo la reestructuración financiera de Prisa, la cual estimó que estará lista para finales de año. “En diciembre el mercado tendrá una visibilidad absoluta de la compañía en cuanto a su estructura financiera y a los activos en venta”, explicó.

El consejero delegado señaló que esta operación permitirá hacer frente a los gastos financieros del grupo hasta 2013. “Contemplamos toda clase de instrumentos financieros para este proceso”, explicó. Además, consideró “razonable” desprenderse de “activos que no son estratégicos”, como las plantas de impresión, entre otros.

Dispuestos a desprenderse de las plantas de impresión

“Estamos dispuestos a desprendernos de las plantas de impresión porque la integración vertical no tiene sentido. Además, somos minoritarios, por lo que si se puede incluir en una operación mayor, lo haremos”, señaló.

Localia no se vende, pero se busca una solución a su situación

En este apartado, rechazó la opción de una venta del canal de televisión Localia, ya que se encuentra “dentro de la operación audiovisual” prevista por Prisa. No obstante, aseveró que esta cadena “pierde dinero”, por lo que su actual situación “no es sostenible”. “En corto plazo tendremos que dar una solución”, indicó.

Cebrián recordó que Prisa cuenta con una decena de ofertas “en la horquilla de precio” estimada por su plataforma de pago Digital+, que están siendo consideradas por las entidades financieras HSBC y Morgan & Stanley. El grupo de comunicación espera contar en los próximos días con una “lista corta” de cinco o seis candidatos para este proceso de venta.

Llegada de nuevos socios

Asimismo, advirtió de la posible llegada de “capital subordinado” a la empresa a través de nuevos socios. Según Cebrián,serán inversores y financieros “dispuestos a realizar un esfuerzo económico”.

El consejero delegado indicó que Prisa ya cuenta con un buen número de inversores interesados en este proceso y destacó que la próxima semana contactará con varios para conocer “si las condiciones financieras son atractivas”.

En el caso de Santillana, explicó que “podría ser necesaria la entrada de un aliado” para la expansión de esta editorial en Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que será de forma “minoritaria” y con “fines estratégicos”.

Caída de los ingresos por publicidad

El grupo Prisa cuenta con una deuda consolidada de 4.800 millones de euros. El objetivo de esta empresa será el de reducir su deuda a tres veces el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía, casi la mitad de la actual.

Cebrián estimó en casi el 20% la caída del mercado publicitario para finales de este año. Además, según sus previsiones, las ventas por publicidad en el periódico “El País” bajarán en 2008 en torno al 16% y la rentabilidad de este periódico caerá un 40%.

No obstante, destacó que el grupo de comunicación subirá un 3-4% en publicidad gracias a los ingresos de Cuatro, y los negocios del grupo en Portugal y América.

La resolución de la 'Guerra del fútbol' no será “crucial” en la venta de Digital+

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró hoy que la resolución judicial definitiva sobre el conflicto que enfrenta a esta empresa con Mediapro por los derechos del fútbol no será “crucial” en la venta de su plataforma, Digital+.

En un encuentro con los medios, Cebrián explicó que los posibles compradores, “muchos de ellos operadores de pago”, son “conocedores” del mercado audiovisual, por lo que, a su entender, la decisión del juez será “irrelevante”.

“Digital+ no se ha resentido hasta ahora en el número de abonados y, aunque la actual situación nos preocupa, no será crucial”, aseveró Cebrián, quien añadió que desde Prisa “estamos convencidos de tener la razón jurídica”.

En este apartado, Cebrián alertó sobre un posible cambio en el reparto de derechos audiovisual tras un reciente dictamen de la Comisión Nacional de Competencia (CNC). En este sentido, advirtió de que la imposibilidad de firmar con los clubes contratos de más de tres años, unido a una posible gestión de los derechos por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), podría suponer la “estabilidad” del mercado en este sector.

“Ni a favor ni en contra de la TDT de pago”

Por otro lado, el consejero delegado de explicó que no está “ni a favor ni en contra de la TDT de pago”. Así, afirmó que la actual cuestión “no es tanto si hay un modelo de pay per view, sino la existencia de un sector audiovisual en el que se favorezca a unos y se perjudique a otros”.

De esta manera, reiteró su petición al Gobierno de “redefinir un nuevo modelo audiovisual”, en el que se modifique las actuaciones de las televisiones públicas y autonómicas. A su entender, estas cadenas operan en algunas ocasiones “contaminando” no sólo la publicidad, sino también el mercado de derechos. “La intervención pública es lo que está destruyendo el comportamiento normal del mercado”, indicó.

Según Cebrián, Prisa “está a la espera” de la evolución del sistema audiovisual, teniendo en cuenta el desarrollo de la futura Ley General prometida por el Gobierno y el crecimiento de la televisión en Internet.

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