Guerra Mediapro-Sogecable Prisa hace el primer pago de 90 millones por derechos del fútbol

Contreras: "Esta guerra es un claro ejemplo de la torpeza empresarial"

Prisa ha realizado este miércoles un primer pago de 90 millones por los derechos para emitir la Liga del Fútbol la próxima temporada ante el juzgado de instrucción número siete de Barcelona que lleva el concurso de acreedores de Mediaproducción SL, según ha anunciado el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián.

Durante la celebración de la junta de accionistas de Prisa, Cebrián ha subrayado que ha realizado este primer pago para "garantizar así la explotación pacífica" de los derechos de fútbol. Además, ha solicitado en el mismo juzgado que Mediapro entregue a AVS --participada al 80% por Sogecable-- los derechos que el juzgado de primera instancia número 36 de Madrid había condenado a Mediapro a entregar a AVS por incumplir el contrato firmado por ambas empresas en 2006.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "los derechos le pertenecen a AVS", tal y como determinó la sentencia del juzgado número 36 de primera instancia de Madrid, y ha afirmado que "el concurso de acreedores no priva de eficacia a esta sentencia", por lo que entiende que son los administradores concursales de Mediproducción SL los que tienen que ordenar la devolución de los derechos a la empresa participada por Sogecable.

"Sólo aspiramos a que esto funcione ordenada y coherentemente", ha indicado Cebrián, quien ha insistido en "que no le quepa la duda a nadie de que Digital + seguirá ofreciendo el fútbol la próxima temporada" en las mismas condiciones que en la actual y se ha quejado de las "difamaciones" vertidas, a su juicio, por Mediapro sobre Prisa.

"Los responsables de Mediapro, lejos de amilanarse ante la severa condena a la que el tribunal les ha sometido, se han dedicado a difamar y deteriorar el crédito de nuestra empresa, con el claro propósito de perjudicar el precio de la acción, las operaciones comerciales de Digital+, y conmover a la comunidad financiera, haciéndola dudar de lo veraz y exacto de nuestras informaciones", ha apuntado.

Cebrián ha asegurado que Sogecable no desea "más que acuerdos" con Mediapro, pero ha apuntado que cualquier negociación tiene que "partir del hecho" de que Prisa "ha ganado un juicio muy duro" --en relación a la sentencia de juzgado 36 de Madrid-- que ha validado los contratos firmados en 2006 para repartirse los derechos del fútbol. "No queremos ningún tipo de confrontación ni descarnada y ni carnal, lo que queremos son negocios", ha subrayado.

Críticas al Gobierno por "clientelismo" y "favoritismo" a Mediapro

Asimismo, Cebrián se ha quejado del "clientelismo" y "favoritismo" del Gobierno por Mediapro desde que "irrumpió en el mercado de derechos futbolísticos ofreciendo sumas que ahora se confiesa incapaz de pagar, por insolvente" y que, en su opinión, ha generado una "burbuja" en el mercado de los derechos "cuyo pinchazo puede provocar un auténtico estallido social".

En este sentido, ha señalado que "las sospecha" de que decisiones de urgencia" promovidas por el Gobierno como la aprobación de la TDT de pago o abrir la puerta a las televisiones para fusionarse "han venido orientadas por el favoritismo o el clientelismo son públicas".

Además, ha asegurado que la 'guerra del fútbol' se ha desatado "con el amparo del poder político" y obedece al objetivo de "utilizar el mercado de los derechos de retransmisión de la Liga para tratar de debilitar las posiciones de Prisa en el sector audiovisual". Por ello, ha subrayado que la solución de la 'guerra del fútbol' "no depende sólo" de Mediapro y de Sogecable, sino que depende de que el Gobierno y las autoridades deportivas establezcan una nueva regulación para los derechos del fútbol.

Sobre el freno de Competencia a la fusión Telecinco-Cuatro

Por otro lado, Cebrián, ha señalado que no prevé "ninguna dificultad" para completar el acuerdo de fusión entre Cuatro y Telecinco, pero ha reconocido que la autorización de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), necesaria para llevar a cabo la operación, quizás suponga un "retraso en el tiempo superior al deseado por todos los involucrados" y ha pedido al órgano regulador que "actúe con celeridad" para no dañar a los interesados.

"Estoy seguro que tanto los servicios técnicos de la CNC como sus responsables políticos han de ser sensibles a las urgencias que se derivan en operaciones como las que comentamos, sobre todo cuando el entorno económico es tan desfavorable como el actual, por lo que espero que harán lo posible por acortar al máximo los plazos para la toma de sus decisiones", ha subrayado.

Acuerdo con Liberty Holding

Sobre el acuerdo con Liberty Holding, el consejero delegado de Prisa ha garantizado que la última revisión de acuerdo, que supondría la entrada en el capital del Grupo de alrededor de 900 millones de dólares de los inversores de Liberty, "está prácticamente diseñada" y previsiblemente será votado en una junta extraordinaria de accionistas en "el mes entrante o el siguiente", después de que los órganos reguladores den "su visto bueno".

Cebrián ha admitido que "los más recientes vaivenes del mercado" han obligado a "adaptar la estructura" del acuerdo con Liberty para "garantizar un valor suficiente a los accionistas del fondo. No obstante, ha subrayado que "no habrá cambio de control en Prisa" y que los accionistas de referencia tendrán "un tercio aproximadamente de los derechos políticos de voto". "Me gustaría resaltar la dignidad de estos primeros accionistas, Propu y Timón, que lejos de defender sus intereses individuales han preferido ver mermada su participación en la empresa a cambio de no trocearla, como algunos pretendían", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Prisa, Ignacio Polanco, manifestó el "firme compromsio de los accionistas de referencia con la operación de Liberty", ya que, en su opinión, es "el camino adecuado para que Prisa salga reforzada de la coyuntura actual". Polanco ha anunciado el ajuste del número de miembros del consejo de administración que queda fijado en 13 consejeros y ha reconocido la labor de Javier Díez de Polanco, que abandona voluntariamente el consejo tras diez años en el cargo.

Por último, sobre la participación de Prisa en 'Le Monde', Cebrián ha asegurado que "nada hay resuelto", pese a que los accionistas han decidido optar por una oferta distinta a la de Prisa para inyectar capital a la cabecera, y ha expresado sus dudas sobre "la transparencia del procedimiento seguido y sobre la conveniencia para 'Le Monde' de aceptar dicha oferta". Así, ha asegurado que el grupo defenderá su inversión -actualmente cuenta con el 15% del periódico francés-- y ha confiado en que el rotativo "puede entrar en rentabilidad si se le gestiona bien".

Contreras: "Es un ejemplo de la sinrazón y torpeza empresarial"

El consejero delegado de la Sexta, José Miguel Contreras, ha afirmado este miércoles que la 'guerra del fúbtol' que enfrenta a Mediapro y Prisa por los derechos de la Liga de Fútbol es "absurda y ridícula" y ha apostado por "la solución más lógica y evidente que sería el pacto y la negociación".

"Es uno de los mayores ejemplos de sinrazón y de torpeza empresarial que a mí me ha tocado vivir, una de las guerras más absurdas y ridículas que se han librado y en la que yo personalmente siempre he apostado por la solución más lógica y evidente que sería el pacto y la negociación", ha apuntado durante su participación en Ágora de la Comunicación organizado en Madrid por la empresa MasCuota y la Asociación de Directores de Comunicación (Dircom).

"Algún día llegará el acuerdo con Sogecable"

El directivo de La Sexta ha agregado que la posibilidad de que ambas empresas alcancen un pacto "parece de momento difícil", pero se ha mostrado convencido de que al final Sogecable y Mediapro llegarán a un acuerdo. "Algún día llegará", ha subrayado Contreras, quien ha opinado que "pocas empresas han hecho más esfuerzo por llevarse bien con todo el mundo y tener buen rollo y pocas empresas han fracaso tanto" como La Sexta.

"La guerra no afecta a laSexta absolutamente en nada"

Asimismo, Contreras ha asegurado que la 'guerra del fútbol' no afecta a La Sexta "absolutamente en nada", ya que no está previsto una nueva inversión de los socios en la cadena.

"Todas las aportaciones de los socios a La Sexta ya están dadas hace tiempo, por tanto, ni Mediapro ni Televisa ni El Terrat ni Buenafuente ni Globomedia ni nadie tiene que darle un euro a La Sexta, con lo cual, si una compañía suspende pagos, por nuestro caso no se preocupe, porque no tiene ningún pago que darnos en el futuro", ha señalado.

"La Sexta facturará 300 millones de euros este año"

En este sentido, ha insistido en que la cadena no necesita de ninguna aportación de capital adicional y ha anunciado que cerrará el presente ejercicio con una facturación de "en torno a 300 millones de euros", lo que, a su juicio, "garantiza estar en rentabilidad y abordar la consolidación" de su proyecto.

Un 50% más de facturación en lo que va de año

Además, ha asegurado que, debido al repunte del mercado publicitario, de alrededor de un 5 por ciento, La Sexta ha facturado un 50 por ciento más en lo que va de año que en el mismo periodo de 2009.

"La Sexta es rentable y no renunciará a derechos deportivos"

Sobre los proyectos futuros de la cadena, pese a que ha reconocido que el costo de la parrilla de la cadena está "sobrecargado" por los derechos deportivos de la Fórmula 1 o el fútbol, ha indicado que La Sexta "está siendo rentable", y por tanto, no va a "renunciar a los derechos".

"Y menos si ganamos dinero", ha enfatizado Contreras, que ha defendido la "fuerte inversión" realizada para hacerse con estos derechos como manera de "garantizar la exclusividad" de La Sexta en la emisión de estas competiciones.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba