Productoras a examen (14) Producciones 52, creadora del "padre" de los programas rosa

La compañía responsable de “Tómbola” desarrolla su mayor volumen de trabajo, un año más, en la televisión autonómica andaluza Canal Sur

Producciones 52, la compañía presidida por Ángel Moreno, tiene su sede central en Sevilla. Este año se cumple el décimo aniversario de su nacimiento. A lo largo de este tiempo, la productora andaluza, una de las más importantes de su comunidad, ha desarrollado su mayor volumen de trabajo para la televisión autonómica Canal Sur. También ha producido espacios para dos de las tres cadenas nacionales principales, TVE-1 y Antena 3, junto con otras emisoras de la Forta como la valenciana Canal 9, la madrileña Telemadrid, la gallega TVG y la vasca ETB-2.

La creadora de “Tómbola”

Con una producción hasta hoy de más de 30 programas en diversos géneros, Producciones 52 puede considerarse como la creadora del padre de los programas rosa de nuestra televisión: “Tómbola”. Sin duda, el programa de cotilleos que emite Canal 9 en la actualidad es su espacio más emblemático, no sólo por su éxito y vigencia sino por haber inspirado a otras productoras para poner en marcha programas como “Salsa rosa” (Telecinco), “Abierto al anochecer” (Antena 3) o “¿Dónde estás, corazón?” (Antena 3), entre muchos otros.

El talk show rosa que presenta Ximo Rovira en Canal 9 siempre ha ido acompañado por la polémica por sus contenidos, considerados como poco adecuados para una televisión pública. “Tómbola” ha sido criticado en multitud de ocasiones por políticos, críticos y estudiosos de la televisión y tildado como paradigma de la “telebasura”. Lo cierto es que cinco años después de su estreno sigue siendo uno de los programas con mayor audiencia de la autonómica valenciana.

“Tómbola” también se ofreció durante la temporada 2000/01 en Telemadrid, pero el cambio de dirección que vivió entonces la autonómica madrileña acabó con su emisión. Pese a la retirada del programa, los madrileños no se quedaron sin el programa de Mariñas y Karmele Marchante ya que dos días después fue fichado por la emisora local Canal 7, que actualmente sigue ofreciéndolo en prime time. Lo mismo pasó en Canal Sur, donde fue retirado porque los ejecutivos de la cadena consideraron que una cadena pública no debía emitir programas con estos contenidos.

P – 52 produce “la tarde” de Canal Sur desde hace varios años

Producciones 52 ha creado escuela con “Tómbola” pero no es el único formato en el que ha trabajado y obtenido un éxito considerable de audiencia. La compañía sevillana destaca también por la producción, desde hace varias temporadas, de la franja de sobremesa y tarde de Canal Sur con espacios perfectamente consolidados como el anterior “Bravo por la tarde” con Agustín Bravo o su sucesor actual, “Punto y medio” con Juan Y Medio.

“Tómbola” y “Punto y Medio”, sus programas de esta temporada

Actualmente, Producciones 52 ha perdido volumen de trabajo con respecto a años anteriores: Produce “Tómbola” para Canal 9 y “Punto y Medio” y “Punto y medio musical” para Canal Sur. Este año no ha trabajado para ninguna cadena de ámbito nacional a diferencia del anterior, cuando lo hizo para TVE-1 con “Tiempo al tiempo”.

Ante la actual avalancha de programas retirados por la emisora valenciana, todos los puntos de mira están puestos en “Tómbola”, espacio sacudido por la polémica desde que hace dos semanas el propio Gobierno valenciano se quejase de sus contenidos. La presencia de Nico de “GH”, al que dos colaboradores del programa midieron el tamaño del pene en directo, provocó una auténtica tormenta política y reabrió el debate sobre la continuidad del veterano espacio del corazón. “Tómbola” sólo tiene garantizada su permanencia por contrato hasta el próximo mes de julio –gracias también a su buena audiencia media del 19.7% de cuota- y directivos de Canal 9 y Producciones 52 se reunirán para negociar la continuidad del programa.

Las otras dos producciones de esta compañía en esta temporada son para Canal Sur: el citado magacín “Punto y Medio” (21.1% de cuota media) en la sobremesa, uno de los programas más regulares y con mejor share de la emisora andaluza; y el programa de “salto a la fama” al servicio de nuevos talentos, “Punto y Medio musical”, emitido en la franja de tarde con notable aceptación (18.2%).

TEMPORADA 2003/04

TÍTULO CADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
TómbolaCanal 9Talk show (corazón)4 sept - actualidad19.7% y 222.000
Punto y MedioCanal SurMagacín29 sept - actualidad21.1% y 375.000
Punto y medio musicalCanal SurMusicales29 sept - actualidad18.2% y 237.000

Baja ligeramente la producción en relación a la pasada temporada

En la pasada temporada 2002/03, Producciones 52 fue la responsable de un buen número de programas repartidos entre cuatro televisiones autonómicas y una nacional. Produjo, un año más, el espacio rosa “Tómbola” para Canal 9, con una audiencia media del 21% de share; la última temporada del magacín de sobremesa “Bravo por la tarde”, presentado por Agustín Bravo en Canal Sur, con una media del 22.6% de cuota de pantalla; así como dos concursos para la autonómica andaluza en su franja de tarde y presentados también por Bravo, “Bravo por la amistad” (17.5%) y su sucesor “Bravo por la música” (18.9% de share medio).

También produjo el programa de humor presentado por Pepe Da Rosa Jr. y Nani Gaitán, “Vaya.com” (18.7%) en el prime time de Canal Sur; el talk show presentado por Beatriz Manjón en TVG, “Bravo polos amigos” (11.5%), que se emitió en horario de tarde hasta finales de diciembre y posteriormente fue relegado a la madrugada; y los magacines “Verano y Medio” (23.2%) y “Verano y música (19.4%) durante los meses estivales de Canal Sur, ambos con notable acogida de audiencia.

La polémica de “Tiempo al tiempo”

Su incursión en la televisión nacional durante la campaña 2002/03 llegó de la mano de TVE-1 con un programa procedente de la temporada anterior, el magacín de prime time presentado por Concha Velasco, “Tiempo al tiempo”. Pese a su aceptable audiencia (21.4% de share), éste fue retirado en noviembre después de que la cadena pública acusara a la productora de haber girado excesivamente los contenidos del mismo al Corazón. De hecho, la propia Velasco manifestó públicamente su desacuerdo con los temas de su programa.

TEMPORADA 2002/03

TITULO CADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
TómbolaCanal 9Talk show (corazón)19 sept 2002 - 4 sept 200321% y 225.000
Vaya.comCanal SurHumor26 sept 2002 - 1 sept 200318.7% y 421.000no
Bravo por la tardeCanal SurMagacín16 sept 02 - 30 junio 0322.6% y 415.000no
Bravo por la amistadCanal SurConcurso16 sept 02 - 11 abril 0317.5% y 301.000no
Bravo por la músicaCanal SurConcurso21 abril 03 - 30 jun 0318.9% y 227.000no
Bravo polos amigosTVGTalk show16 sept 02 - 6 sept 0311.5 y 27.000no
Tiempo al tiempoTVE-1Magacín19 sept 01 - 12 nov 0221.4% y 2.319.000no
Verano y MedioCanal SurMagacín1 julio 2003 - 26 sept 0323.2% y 410.000
Verano y músicaCanal SurMusicales1 julio 03 - 26 sept19.4% y 204.000

“Hoy es tu día”, “¿Quien dijo miedo?”, “Noche y día” y “Hoy es posible”

Merece la penar destacar otras producciones que fueron emitidas por cadenas nacionales: el concurso “Hoy es tu día”, presentado por Alonso Caparrós y Mónica Martínez, emitido por Antena 3 con aceptable audiencia durante el verano de 2002 en el prime time de los sábados; el espacio “¿Quién dijo miedo?, conducido por el mismo Caparrós, versión para Antena 3 del concurso de famosos sometidos a pruebas espeluznantes que un año antes había triunfado en Telemadrid con Jesús Vázquez bajo el título “Gente con chispa”.

Sus otros dos trabajos para la TV nacional tuvieron lugar hace ya varias temporadas, comandados por dos rostros femeninos muy conocidos de la pequeña pantalla, Isabel Gemio y su late show “Noche y Día” para Antena 3, y Nieves Herrero con su talk show “Hoy es posible” para TVE.

En cuanto al resto de sus producciones, todas para televisiones de la Forta, encontramos:

• Para Canal 9: “La música es la pista”, con Mar Flores; el magacín “Tela Marinera”, “En primera persona”, “Parle vosté, calle vosté”, “T´en recordes”, con Inés Ballester; “Simplement viure”, “Canciones para el recuerdo” (también emitida en Canal Sur y TVG), con Consuelo Berlanga; “Coses de familia”, “Terrasa d´estiu”, “En Exclusiva”, con Terelu Campos; “Cantamos contigo” (también Canal Sur), con Jesús Vázquez y “Gala Camilo Sesto”.

• Para Canal Sur: “De tarde en tarde”, con Irma Soriano; “El programa de Irma”, “¿Qué pasó con...?” (también en Telemadrid), con Consuelo Berlanga; “¿Por qué?”, con Consuelo Berlanga; “Qué calor”, con Cristina Tárrega, “Mira que bueno”, “Escalera de Color”, con Irma Soriano; “El destornillador”, “Gran Gala del Humor”, “Armas de seducción” (también telemadrid), con Natalia Estrada; “Viva la fiesta”, “Gala de Andalucía”.

• Para Telemadrid: “Los tres pies del gato” y “Joven.es”, con Jesús Vázquez.

• Para TVG: “Canciones lembranza”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba