Conflicto Productores y televisiones privadas, enfrentadas por la obligatoriedad de financiar el cine español

UTECA ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo y el de Luxemburgo

Productores audiovisuales y televisiones privadas expresaron hoy abiertamente sus discrepancias sobre el reglamento que obliga a las televisiones a invertir el 5 por ciento de sus ingresos brutos anuales a la financiación de películas europeas, del que más de la mitad debe corresponder a producciones españolas.

Así lo volvieron a poner hoy de manifiesto el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), Pedro Pérez, y el secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, quienes coincidieron hoy en Madrid en el segundo foro de debate '¿A dónde van las televisiones públicas españolas?'.

Del Corral, que representa los intereses de Antena 3, Telecinco y Sogecable, explicó que UTECA no sólo ha recurrido ante el Tribunal Supremo el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 9 de julio, sino que también ha presentado recurso ante el Tribunal de Luxemburgo al entender que el reglamento que rige la financiación de cine europeo "tampoco se ajusta a la normativa comunitaria".

Después de que Pérez criticara durante su intervención en el foro la decisión de UTECA de recurrir ante el Supremo sin "agotar la vía del consenso" y cuando ambas partes mantenían "todavía negociaciones", Del Corral, "por alusiones", avanzó que las televisiones comerciales también han recurrido ante Luxemburgo "porque no existe en ningún país de la Unión Europea la obligatoriedad de invertir el 5% en obra cinematográfica".

Pérez había reconocido el "derecho de cualquiera de recurrir" aunque apuntó que habría "tiempo para los tribunales para todos". Pese a todo, Del Corral admitió sus dudas sobre las posibilidades del recurso --"no confiamos en ganar", explicó--, aunque aseguró que UTECA debía presentarlo porque se siente "discriminada".

Además, el representante de las televisiones privadas rechazó los argumentos de FAPAE sobre el momento en el que se había presentado el recurso ante el Supremo y Luxemburgo. Según Del Corral, UTECA recurrió una vez concluidas las negociaciones con FAPAE, y criticó, por contra, que cuando productores y televisiones estaban negociando en verano el Gobierno "presentó el reglamento".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba