Por la fusión con Telecinco y su irregular audiencia Programas de Cuatro en el aire

Santi Millán, Flo y "CQC" no tienen asegurada la continuidad en otoño

Las aventuras televisivas de Santi Millán, Florentino Fernández y las 'mujeres de negro', tres nuevas apuestas que llegaron esta pasada primavera a Cuatro, podrían no tener continuidad en la cadena a partir de septiembre.

Y es que tanto el late show UAU!, el programa de ácidos reportajes CQC, así como el espacio juvenil de sobremesa Tonterías las justas todavía no han renovado por una segunda temporada debido a su irregular trayectoria de audiencia. Muchas de las decisiones sobre el regreso de estos programas están condicionadas por el proceso de fusión en marcha con Telecinco.

Efectivamente, la cadena se encuentra inmersa en un período de transición en el que sus directivos tienen que decidir el diseño definitivo de su parrilla de otoño. Sólo Las mañanas de Concha García Campoy, y El Hormiguero, otras dos de sus apuestas diarias, volverán seguró a la carga en la temporada 2010/11.

Millán, cerca de la media de la cadena, no ha podido con su maestro BF

UAU! se despidió el pasado 8 de julio sin concretar su vuelta a Cuatro. Desde su inicio el 12 de abril, el espacio dirigido y producido por el propio Millán (Zoopa) ha vivido como un montaña rusa, pasando de un 3.5% a un 8.5% de un día para otro -dependiendo de los invitados famosos de cada noche-. En total, el programa logró fidelizar a una media del 6.1% de share y 323.000 espectadores, es decir, 1.2 puntos por debajo de la marca de Cuatro (7.3%) en este curso.

[VerteleVideo]

Elena Sánchez, directora de contenidos de la cadena, dijo en la presentación del programa que éste "tendría el tiempo suficiente para que pudiera alcanzar los datos esperados". Tres meses después, Santi Millán no logró superar a su máximo rival, amigo y maestro, Andreu Buenafuente. De hecho, el showman catalán -que apadrinó el estreno de su pupilo en Cuatro- cerró también hace dos semanas su mejor año en laSexta con un promedio del 8.7% y 638.000.

Durante este tiempo, colaboradores como Susanna Bergés, David Broncano, Luis Pardo, Toni Moog y Antonio Castello han trabajado codo con codo con Santi Millán, además de los 'especialistas secundarios' Íñigo Espinosa, Xavier Hernáez y Armand Anjaumá, que se han ocupado de tratar con humor y picardía los temas de actualidad del momento.

"Tonterías las justas": La continuidad se decidirá en septiembre

Tonterías las justas tiene asegurada la continuidad durante todo el verano pero su renovación en septiembre está supeditada al rendimiento del programa en estos dos próximos meses. El show que presenta Florentino Fernández arrancó el pasado 3 de mayo con el objetivo de hacerse un hueco en las sobremesas diarias de Cuatro, al tiempo que intentar 'robarle' una buena porción de target juvenil a Sé lo que hicisteis... (laSexta).

La fórmula, un formato ágil de humor en plató trufado de vídeos, zapping, sketches, parodias y doblajes, estos últimos al más puro estilo del recordado El Informal. También cuenta con dos reporteras "explosivas" para salir a la calle y con algo que no tiene su máximo rival... como es disponer de imágenes de Telecinco.

Su estreno el 5 de mayo, con Pepe Navarro -mentor de Florentino en El Mississippi- como invitado estelar, le reportó un buen dato del 6.9% de share y 922.000 espectadores. De esta forma, el trío principal de plató conformado por Flo, Anna Simón y Dani Martínez -con las colaboradoras Paula Garber y Romina Belluscio- conseguía plantar cara al programa de Patricia Conde y Ángel Martín (7.3% y 941.000), del que sólo le separaron cuatro décimas aquel día.

[VerteleVideo]

A punto de cumplir tres meses y medio de emisión, el magacín que produce 7 y Acción (El Hormiguero, Guerra de sesos), la compañía de Pablo Motos, acumula una audiencia media del 4.8% y 634.000 espectadores. Ha sufrido un cierto descenso de audiencia en esta última semana (4-5% de share), coincidiendo con el Tour en Teledeporte (que este lunes logró un 12%), pero despidió la temporada con cuotas del 5% y 6%, frente al 6-7% de Sé lo que hicisteis.... De hecho, ayer el programa de Cuatro (5%) ganó al de laSexta (4.8%) por segunda vez desde que compiten frontalmente.

En términos globales, el rendimiento de Tonterías la justas es inferior en dos puntos de share a la media de Cuatro en la temporada (7.3%), pero la cadena valora la marca que ha ido generando y el efecto que ha tenido en las redes sociales (es uno de los programas con más seguidores en Facebook gracias a las "gambas", los rankings y las canciones que ha puesto de moda, como el "Panamericano".)

Todos estos factores, así como la evolución de audiencia que siga el show a lo largo de este verano, serán tenidos en cuenta por los directivos de Cuatro para decidir su futuro en septiembre. Si la cadena renueva finalmente Tonterías las justas, éste conviviría en la parrilla con la cuarta edición de Fama, que arrancará con toda seguridad en esas fechas.

"Caiga Quien Caiga": Las 'mujeres de negro' se despiden este domingo

El célebre formato argentino de Cuatro Cabezas (Mujeres ricas, Perdidos en la tribu) regresó a nuestra televisión el pasado 25 de abril en la tercera cadena que lo emitía -tras Telecinco y laSexta- y con una notable novedad: 'mujeres de negro' en lugar de hombres para pilotarlo en plató. Además, recuperaba su horario original de las sobremesas dominicales.

Desde entonces, su audiencia media ha sido de un 5.5% de cuota de pantalla y casi 700.000 seguidores, a 1.8 puntos del aprobado en Cuatro. Su mayor alegría le llegó el pasado 4 de julio, cuando se disparó al 12.2% con 1.314.000 televidentes gracias a ir precedido de la final de Wimbledon que ganó Rafa Nadal al checo Tomas Berdych.

El programa que comandan Ana Milán, Silvia Abril y Tània Sarrias se despide este próximo domingo y su vuelta tras las vacaciones de verano es todavía una incógnita. Entre sus ácidos reporteros de esta nueva etapa con sus inconfundibles gafas, se encuentran Estíbaliz Gabilondo -procedente de la anterior en laSexta-, Nacho García, Miguel Martín, Irene Moreno y Raúl Gómez. 

"Las Mañanas de Cuatro" sí regresaran en septiembre

El magacín matinal de Cuatro, uno de los programas más veteranos de la cadena de Tres Cantos, ha despedido su cuarta temporada en antena con una audiencia media del 6.3% y 371.000 espectadores, un punto por debajo del promedio de la emisora (7.3%).

El programa que conduce Concha García Campoy siempre ha estado en la 'cuerda floja' de cara a decidir su continuidad de una temporada a otra, debido a sus irregulares registros de audiencia y la dificultad que ha tenido para hacerse un hueco en una franja copada por magacines en el resto de cadenas nacionales.

Finalmente, Cuatro ha optado una temporada más por dar continuidad a uno de sus espacios más emblemáticos, al menos con una prórroga en otoño. De esta forma, está previsto que Las Mañnas de Cuatro, producido por su compañía filial, Plural, regrese en septiembre con la nueva temporada.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba