Tras la polémica de Jonathan Ross Prohíben a los presentadores producir sus propios programas

La BBC, porque "la relación puede dar pie a conflictos editoriales"

La BBC ha prohibido a sus presentadores y, por extensión, a sus agentes que ejerzan labores de producción ejecutiva en los programas que conducen en televisión y radio, a raíz de un nuevo reglamento aprobado tras la polémica suscitada por los mensajes ofensivos que el presentador mejor pagado de la cadena pública, el radiófonico Jonathan Ross, dejó en el buzón de voz del actor Andrew Sachs el pasado mes de octubre.

El nuevo régimen afecta principalmente a los programas de producción propia y a los realizados por compañías independientes. En una circular enviada a los productores en la tarde del miércoles, la corporación británica afirma que, a pesar de que "muchos de los programas de más éxito se benefician de la participación de los presentadores como parte del equipo de producción, esa relación estrecha tiene el peligro de dar pie a conflictos editoriales".

En este sentido, la misiva establece que "el presentador que está en el aire no puede ser productor ejecutivo del programa en el que aparece o ser acreditado como tal", mientras que "las labores de producción ejecutiva en compañías independientes no pueden ser ejercidas por un agente o agencia si alguno de sus representados aparece en el programa", informa The Guardian.

Según el responsable de estándares editoriales de BBC Vission, George Entwistle, aunque las aportaciones creativas de los presentadores "son muy valoradas" por la compañía, "no se pueden confundir con otras responsabilidades de índole editorial".

Excepciones a la norma

Con todo, el nuevo régimen incluye una "excepción": la BBC aceptará que el agente del presentador actúe como productor ejecutivo, sólo si está acompañado por otro productor ejecutivo que "se hará cargo de todo lo relacionado con los estándares editoriales y negociaciones dentro del programa".

De este modo, el régimen de la BBC no se aplicará a la agente de Jonathan Ross, Addison Cresswell, que conservará su crédito de productora ejecutiva en el programa de testimonios de Ross la noche de los viernes, si bien no tendrá derecho a negociar. De acuerdo con el reglamento, esta responsabilidad recaerá sobre la productora ejecutiva Suzi Aplin.

Además de la excepción para los agentes, la BBC postula que en el caso de espacios de sketches o en los que el guión tenga un peso importante, "puede ser necesario que el presentador sea acreditado como productor ejecutivo"

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba