Productoras a examen (23) Prointel, la productora de Chicho Ibáñez Serrador

"Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!", "Jimanji Kanana" y "Memoria de elefante", sus únicas producciones de las últimas temporadas

Prointel es sinónimo de Narciso Ibáñez Serrador, el veterano realizador y uno de los profesionales más emblemáticos del nacimiento y el desarrollo de la televisión en España. Pese al gran currículum que atesora Ibáñez desde que comenzó su carrera televisiva a finales de los 50, el volumen de trabajo de su productora -creada en los años 90- ha sido ciertamente escaso, con el célebre “Un, dos, tres... ¡Responda otra vez!” como máximo exponente de su trayectoria, uno de los programas más exitosos de la historia de nuestra televisión.

El esperado regreso del concurso en esta temporada, como una de las grandes apuestas de la cadena pública, permitió a la productora de Ibáñez Serrador acometer de nuevo un proyecto de envergadura tras varios años prácticamente en el dique seco. Sin embargo, su continua sangría de audiencia, la polémica por su alto coste y su abrupto final hizo de esta etapa del concurso la peor de toda su historia desde que se estrenara en 1972.

La esperada y decepcionante última etapa de "Un, dos, tres"

Aterrizó el pasado 9 de enero abanderando una cruzada por la lectura en nuestro país y por aglutinar de nuevo a la familia delante del televisor al más puro estilo del entretenimiento clásico. Presentado por el debutante Luis Roderas y combinando rostros nuevos y veteranos entre sus colaboradores, comenzó con un espectacular registro del 46.2% y 6.803.000 espectadores.

Un verdadero espejismo de lo que sería su audiencia real y que, según Chicho, se vería a partir del cuarto o quinto programa. No fue así ya que el concurso perdió audiencia nada menos que durante 12 semanas de forma consecutiva. El 15.5% de share y 1.723.000 televidentes que obtuvo en su última emisión del pasado 11 de junio resultó definitivo. En un total de 18 emisiones, el programa acumuló una media del 23.9% de cuota con 3.276.000 seguidores.

En la mañana de los domingos, su reposición semanal tampoco ha ido mucho mejor ya que ha sucumbido casi siempre frente a la competencia con una media del 19.6% de cuota y 945.000 seguidores.

Abrupto final del concurso

TVE-1 decidió retirar “Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!” el pasado 11 de junio debido a su baja audiencia y alto coste.

Ibáñez Serrador se mostró muy molesto con la forma con la que se decidió el cierre, precipitadamente y sin un aviso suficiente que hubiera permitido acabar con el programa de la forma que le gusta a su creador. Chicho aseguró que no le avisaron de la suspensión con el tiempo suficiente y que le habían quedado colgados dos programas más.

Según afirmó el realizador entonces: “Me han dado una patada en el culo después de cuarenta años de lealtad a Televisión Española”.

Por otra parte, Chicho atribuyó la caída de su histórico concurso a su duración, al exceso de publicidad y a su voluntad de contentar a todo el mundo.

Polémica por las millonarias cuentas del programa

La productora de Chicho Ibáñez Serrador cobró 6 millones de euros por la realización de los trece primeros programas de "Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!, según publicó la revista Interviú el pasado mes de febrero.

38.000 euros (casi 6.500.000 de las antiguas pesetas) cobró por la dirección de cada uno de los capítulos contratados. Además, su productora, Prointel, percibió casi seis millones de euros por la realización de los trece primeros programas.

La partida más elevada era la del director, Chicho Ibáñez, que sumaba por cada uno de los capítulos 38.769 euros, lo que le suponía unos ingresos totales de 504.000 euros. El propio Ibáñez Serrador reconoció “el enorme esfuerzo realizado por la televisión pública por poner en marcha un programa carísimo que ninguna otra cadena podría llevar a cabo”.

A TVE y Prointel les costó alcanzar un acuerdo, no en cuanto a los contenidos o el formato del programa, sino en los referente a la cuestión económica. No en vano la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) aterrizó en TVE hace unos meses para cerrar el grifo de los gastos. Las diferencias no eran insalvables, por lo que al final se alcanzó un acuerdo.

La última versión del “Waku-Waku” y un concurso para CMT

El 8 de junio de 2003, Chicho regresó a TVE ya que ese día La Primera estrenó “Jimanji Kanana”, versión renovada del concurso “Waku Waku” que la cadena pública emitió durante tres temporadas, de 1999 a 2001. El espacio semanal, que se ofrecía los domingos de 20:30 a 21:00h, estaba presentado por Rosa García Caro (“El juego del Euromillón”) con la colaboración del veterinario Carlos Rodríguez.

“Jimanji Kanana” no consiguió mejorar a su predecesor ya que anotó en primera entrega de verano (13 programas) una media del 18.2% de share, y un 19.9% en la segunda del pasado otoño, mientras que “Waku Waku” anotó en sus últimos tres años en antena una media del 22.9% de cuota de pantalla (verano de 1999), un 23.8% (verano del 2000) y un 22% (curso 2002/01).

En la pasada temporada, la otra producción de Prointel fue el concurso diario “Memoria de elefante”, en la cadena autonómica Castilla-La Mancha Televisión. Este quiz show presentado por Patricia Pérez (“Mamma mia”) aguantó en parrilla poco más de un mes con un share medio del 6.6%, tres puntos por debajo de la media de la cadena.

PRODUCCIONES DE PROINTEL EN LA TEMPORADA 2003/04

TÍTULO CADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Un, dos, tres.. ¡A leer esta vez!TVE-1Concurso espectáculo9 enero 03 - 11 junio 033.276.000 y 23.9%no
Jimanji KananaTVE-1Concurso21 sept 03 - 28 dic 032.538.000 y 19.9%no

PRODUCCIONES DE PROINTEL EN LA TEMPORADA 2002/03

TÍTULOCADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Jimanji KananaTVE-1Concurso8 jun 03 - 31 agost 0318.2% y 1.239.000no
Memoria de elefanteCastilla La Mancha TVConcurso21 abril 03 - 22 mayo 036.6% y 37.000no

Animales, sexo y freaks

Son los contenidos de tres programas en los que Chicho estuvo ocupado durante la década de los 90. En esta etapa, Chicho funda su productora, Prointel, S.A., con la que ejecuta la producción de estos nuevos espacios. Con ellos vuelve a conseguir en TVE buenos índices de audiencia y logra aguantar varias temporadas. "Waku Waku" es el más longevo, apareció entre los años 1989-1990, volvió en 1998 hasta 2001 y en esta temporada bajo el nombre de “Jimanji Kanana”. Un concurso de formato japonés orientado a un público infantil-juvenil y dedicado al mundo animal, en donde personajes populares compiten por una causa benéfica.

“Hablemos de sexo” (1990) fue otro de los sonoros campanazos en la carrera televisiva de Ibáñez Serrador. El primer programa que en horario prime time y sin cortes hablaba de sexo de forma natural, pero con necesario rigor científico. “Hablemos de sexo”, realizado a la manera de un talk show nocturno, popularizó el rostro de la doctora Elena Ocho quien asumió las tareas de presentadora y experta consultora. Ochoa volvería junto a Andrés Aberasturi y Carlos Muriana en otro programa divulgativo, “Luz roja” (1994), en esta ocasión sobre temas controvertidos de orden social.

Posteriormente, Ibáñez Serrador creó un programa estrambótico que convertía el plató en una especie de circo romano verbenero, donde freaks, saltimbanquis y aspirantes a artistas se sometían de frente y sin reparos al escarnio público. “El semáforo”, como se llamaba el programa, estaba presentado por Jordi Estadella. Marlene Mourreau o el inefable Cañita Brava salieron del programa, que según cuentan, recibió en la redacción vídeos con monstruosidades y salvajadas caseras de muy difícil catadura. Las tres temporadas que permaneció en TVE proporcionaron a Chicho como realizador algunas de las mayores satisfacciones de su carrera, según sus propias palabras.

Ibáñez Serrador, pionero de la televisión en España

Nace en Montevideo, Uruguay, en julio de 1935. Su infancia transcurrió muy cercana al mundo del teatro, acompañando a sus padres, Pepita Serrador y Narciso Ibañez Menta, en giras teatrales a través de América. En 1947 llega a España; en 1951 hace su debut como actor. Tras una intensa labor de formación, llega a estrenar, en tres años, 34 títulos. Se inicia como director presentando "El Zoo de Cristal” de Tennessee Williams.

Chicho Ibañez es un profesional muy polifacético que además de ser autor, actor y director teatral ha escrito novelas radiofónicas, y ha dirigido, realizado y escrito gran cantidad de programas. Su periplo en la pequeña pantalla comenzó a finales de los cincuenta y escribe y realiza programas como "Los premios Nobel", "España y su teatro", "Obras Maestras del terror", "Cuentos para mayores", etc. En 1959 se estrena como autor, actor y director de la comedia "Aprobado en Inocencia". Su trabajo tiene una gran proyección internacional y comedias y guiones suyos han sido estrenados en Alemania, Portugal, Israel, Bélgica, Brasil y casi la totalidad de países de Hispanoamérica.

En 1962, se asoma al cine con "Obras maestras del terror" . Produce tres comedias, seis guiones cinematográficos y más de ochocientos guiones de televisión. En 1963 regresa a España y comienza su trabajo en TVE con producciones como "Estudio 3", "Mañana puede ser verdad", "La historia de Saint Michele" e "Historias para no dormir". En 1968 es nombrado Director de Programas para el Exterior de Televisión Española. En el 69, se inicia como director cinematográfico con la película "La Residencia"; en el 76 estrena su segunda película "¿Quién puede matar a un niño?". En 1974 es nombrado Director de Programas de Televisión Española.

En 1990, después de varias etapas de su programa "Un, Dos, Tres... Responda otra vez" (su primera etapa se emitió a principios de los años setenta presentada por Kiko Legard y la segunda emisión tuvo lugar a mediados de la década de los ochenta con Mayra Gómez Kemp al frente) pone en pantalla simultáneamente dos programas nuevos: "Waku-Waku" y "Hablemos de Sexo". En 1994 produce "Luz Roja", en 1995 pone en pantalla "El Semáforo" y en 1997 "Waku-Waku".

Multipremiado a lo largo de toda su trayectoria, el último galardón le fue concedido el pasado año con el Ondas a toda una carrera.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba