Acusación del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA)

¿Promueve 'Cine de Barrio' la violencia de género?

¿Promueve 'Cine de Barrio' la violencia de género?

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, considera que la “contextualización” de las películas en el programa Cine de barrio no justifica la emisión en horario infantil de filmes que banalizan o hacen apología de la violencia de género.

El criterio que, en su opinión, debe seguir RTVE es evitar la emisión durante la franja horaria de menores de contenidos que puedan socavar el enorme esfuerzo que está haciendo la sociedad para combatir la violencia de género y transmitir a los menores el valor de la igualdad, tal y como expresa el citado organismo regulador en una nota informativa.

La película de la polémica es El taxi de los conflictos, una producción de 1969 dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y Mariano Ozores. En concreto, es la escena en la que un personaje masculino recomienda a otro que dé palizas a su esposa la que ha generado la queja.

La Defensora de TVE trató el tema y lo achacó a un “problema de contextualización”

En su último informe trimestral de 2013, la Defensora del Espectador de TVE ya trató este asunto, a raíz de la crítica enviada por un espectador. Elena Sánchez Caballero pidió a la dirección del ente público que “se contextualicen” las cintas que se programan dentro del contenedor cinematográfico que presenta Concha Velasco, puesto que algunos de sus contenidos pueden resultar “chocantes” debido a “la enorme diferencia sociológica entre el año de producción de las películas y de la actualidad”.

“No es la primera vez que recibimos una comunicación al respecto, pues resulta 'chocante' encontrar este contenido en una TVE de 2013. Por eso volvemos a recomendar que se contextualicen los contenidos a lo largo del programa y que se explique la enorme diferencia sociológica entre el año de producción de las películas y de la actualidad”, señala la Defensora y recoge Europa Press.

El CAA: “RTVE debe tener en cuenta los valores que transmite y su horario de emisión”

Para la presidenta del CAA la contextualización no es la causa del problema, y a su juicio, RTVE debe tener en cuenta “los valores que transmite y su horario de emisión”. “Ante la polémica suscitada en torno a este caso, desde el Consejo Audiovisual de Andalucía se insiste en que estos problemas se resolverían revisando y adecuando el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito en 2004, para adecuarlo a los valores y principios que propugna la legislación aprobada con posterioridad y la propia sociedad”.

“El CAA considera que las series o películas susceptibles de fomentar modelos de conductas sexistas entre menores de edad o que presentan de manera acrítica la violencia de género deben calificarse para mayores de 18 años y ser emitidos durante la franja dedicada exclusivamente al público adulto, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana”.

Etiquetas
stats