En septiembre

Proponen que las autonómicas se puedan ver en todo el país

El senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis, presentará en septiembre una propuesta para llevar a cabo la posibilidad de que la emisión de todas las cadenas autonómicas pueda verse en todos los territorios del país, con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda tener acceso a la información de otras regiones.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ramis avanzó que esta propuesta está prácticamente terminada y que al comienzo del siguiente curso político la presentará en la Cámara Alta. “Lo que queremos es que todas las televisiones puedan ser visibles de alguna forma en cada territorio”, añadió.

La iniciativa parlamentaria tiene como base erradicar que existe “una separación tan grande entre las comunidades” respecto a la información específica sobre las cuestiones de interés de cada autonomía, a la vez que pretende acercar la cultura y la lengua de cada comunidad al constituir éstas una parte fundamental del Patrimonio del país.

Además, recalcó la idoneidad de esta propuesta, que pretende mostrar frente a la visión de las lenguas como un elemento de separación del Estado emprendida a su juicio desde sectores conservadores, la iniciativa mostrará a todos los ciudadanos que son un elemento de riqueza del país.

A modo de ejemplo, el senador socialista puso el caso de las Balanzas Fiscales, ya que tras su publicación prácticamente todas las comunidades indicaban que estaban perjudicadas por sus flujos monetarios, pero en cambio existía un “desconocimiento de lo que ocurría en otros territorios”.

Ramis indicó que las televisiones nacionales “no bajan a los niveles tan específicos de información” como en el caso de los entes autonómicos, por lo que ensalzó la conveniencia de que las “fiestas, cultura y lengua” de cada comunidad pueda ser visible en todas las zonas de España.

“Canales hay muchos y estamos estudiando distintas vías, sea por Internet, sea vía satélite o crear --ya que quizás sea la idea más práctica-- un canal en el que cada comunidad autónoma pueda emitir sus programas que consideren más interesantes, para que todos los ciudadanos puedan ver lo que pasa en otras autonomías”, agregó el senador.

Visita de lo senadores vascos

También aseguró que su trayectoria en la Cámara Alta está siendo “muy interesante” y en la que ha constatado la capacidad de trabajo para los ciudadanos que brindan las Cortes Generales. Al respecto, avanzó que el grupo territorial socialista de senadores del País vasco acudirá en septiembre a las islas para visitar el Consell de Mallorca, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Palma.

El senador autonómico recalcó que esta medida es “innovadora” y “pionera” ya que es la primera vez que un grupo territorial acuda a las islas para conocer sus singularidades propias. Con ello, Ramis pretende que los representantes del País Vasco conozcan por sus propios medios las cuestiones que afectan a Baleares y fortalecer las relaciones con una comunidad con la que no se tenía un contacto directo.

“Es una situación innovadora que un grupo tan importante como el grupo socialista en el País Vasco acuda a nuestras islas y podamos compartir impresiones sobre aspectos que afectan a ambas comunidades como pueda ser las políticas en materia de territorio”, enfatizó Ramis.

También aclaró que la visita no se reducirá al aspecto institucional sino que también se darán a conocer actuaciones emprendedoras que se están llevando a cabo en Baleares, para lo cual se programará una visita al municipio de Puigpunyent, la localidad que más porcentaje de residuos recicla de toda España --el 82% de los que produce--.

Por ello, se dará a conocer a los senadores del País Vasco iniciativas como el proyecto de parque de reciclaje que se impulsa desde el municipio --y que está también en fase de tramitación con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino-- por ver la posibilidad de que propuestas como ésta puedan tener traslación en su comunidad.

Cabe recordar también que Ramis inició una ronda de contactos entre distintas consellerias del Govern con la finalidad de mostrar las virtudes de comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara para mostrar la problemática financiera propia de Baleares.

Etiquetas
stats