Comparencia del Presidente ¿Protegió TVE a Ana Botella en la tragedia del Madrid Arena?

¿Protegió TVE a Ana Botella en la tragedia del Madrid Arena?
¿Protegió TVE a Ana Botella en la tragedia del Madrid Arena?

Echenique defiende la cobertura informativa "sin hurtar ni un sólo dato" a la audiencia". El diputado de ICV, Joan Coscubiela, acusa al ente de no tratar detalladamente el viaje de la alcaldesa a un balneario en Portugal, "el primer fin de semana de noviembre", tras el suceso

La Corporación de RTVE defiende que cumplió con su obligación de informar sobre el viaje de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a Portugal durante la pasada tragedia del Madrid Arena, donde fallecieron cuatro jóvenes, pese a que "la vida privada de los políticos no es noticia".

El presidente de la Pública justifica así la gestión de la cadena en una respuesta parlamentaria, frente a las críticas del diputado de ICV, Joan Coscubiela, quien acusaba a RTVE de no informar detalladamente sobre el viaje de Botella, "el primer fin de semana de noviembre", tras el suceso de Madrid Arena, a pesar de que sí lo hicieran el resto de medios de comunicación españoles.

El ecosocialista preguntaba a González-Echenique si considera que RTVE había cumplido en este caso con el derecho de información de los ciudadanos españoles ante lo que, a su juicio, supuso la "emisión parcial y sesgada" de la citada noticia.

"Sin lugar a dudas RTVE ha cumplido su deber de informar de forma objetiva, veraz, plural y suficiente, ajustándose al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico, en relación a la tragedia del recinto Madrid Arena", insiste el jefe de la Corporación.

En concreto, detalla que, desde el 1 de noviembre hasta el 3 de diciembre TVE ha ofrecido hasta nueve horas de información de esta noticia, tanto en sus telediarios de máxima audiencia (cerca de seis horas y media) como en el informativo territorial e Informe Semanal.

En esas informaciones señala que se incluyeron testimonios de testigos, técnicos de emergencias, de la alcaldesa de Madrid, del vicealcalde, de jueces, del presidente de la Comunidad de Madrid, de políticos de la oposición en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, de técnicos del Samur, abogados, familiares de las fallecidas, del SUP, entre otros.

"A pesar de que la vida privada de los políticos no es noticia"

"Y a pesar de que la vida privada de los políticos no es noticia, TVE sí se hizo eco el día 6 de noviembre de las palabras de Jaime Lissavetzky reprochando a la alcaldesa que se marchara a pasar el fin de semana a Portugal, a pesar de lo ocurrido, y diciendo que 'él no lo habría hecho'", agrega el presidente de la Corporación.
En opinión de González-Echenique, TVE ha informado "cumplidamente" de todo lo relacionado con la tragedia del Madrid Arena, "sin hurtar ni un sólo dato" a la audiencia para la que trabaja y a la que se debe. "Lo hemos hecho con la máxima calidad, imparcialidad, rigor e independencia profesional", ha reiterado.

Respecto a RNE indica que el tratamiento de la noticia sobre el viaje de la alcaldesa de Madrid se incluyó en el informativo 'Crónica de Madrid', de Radio Nacional, del pasado en una información en la que se dio cuenta de las reacciones que había suscitado dicho viaje en los portavoces de los grupos municipales de oposición.

Es más, sostiene que RNE se ocupó de esta polémica cuando se informó de la rueda de prensa de la alcaldesa de Madrid después de la Junta de Gobierno, al mismo tiempo que detalla que en esa comparecencia la alcaldesa confirmó que había viajado a Portugal y afirmó que "cumplió con sus obligaciones como alcaldesa, que estuvo con las familias afectadas, y que en ningún momento dejó de pensar en el Madrid Arena".

Al mismo tiempo, relata que se informó en los boletines de 'Radio 5', y se incluyeron testimonios de grupos de la oposición, como el caso del portavoz socialista Jaime Lissavetzky.

De esta manera indica que se trata de la misma línea de "rigor, seriedad y objetividad" que los servicios informativos de RNE han mantenido durante los días posteriores a la tragedia informando por un lado de la investigación judicial, actualmente en su fase de instrucción, con las distintas comparecencias que ha habido en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid), y por otro de la comisión de investigación del Ayuntamiento, haciendo eco de las distintas comparecencias que ha habido, así como de las valoraciones de los distintos grupos municipales respecto a esta tragedia.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba