Polémica Protestas contra Antena 3 y La 2 por alterar la Wikipedia para ilustrar un reportaje

En sus informativos diarios

La indignación saltó primero en la blogosfera española, que no entendía el tratamiento que las televisiones españolas dieron el pasado viernes al descubrimiento del Wikiscanner, la herramienta que ha permitido comprobar cómo la CIA, el Váticano y otras instituciones o empresas modifican ciertos artículos en la enciclopedia libre, informa el portal The Register. 

Cadenas como La 2 y Antena 3 quisieron demostrar la facilidad con la que se puede alterar los contenidos de la Wikipedia. Para escándalo y estupefacción de muchos internautas, sendas televisiones mostraron cómo meter datos falsos en esta enciclopedia colaborativa. Los primeros dijeron que John Lennon amaba la paella y los segundos cambiaron la fecha de nacimiento de Elvis ante sus espectadores.

Este "experimento" se consideró una desfachatez tal como que la televisión documentase la facilidad con la que se puede contaminar el agua de un ciudad grabando a alguien orinando en un deposito de agua . El vandalismo de las televisiones, que para muchos viene a demostrar un total desconocimiento de Internet , ha saltado ya a la actualidad internacional. The Register recoge la noticia con total incredulidad . ¿Para cuándo un alunizaje de una joyería en directo?

Errores en la información

Según The Inquirer, la información dada por Antena 3 y La 2 estaba plagada de errores. Así, en el foro de la Wikipedia, se habla de algunos: como que “para editar basta con registrarse” o que “los administradores idearon una herramienta para ver de dónde provenían los vandalismos”, por poner sólo dos ejemplos.

Así, en la bitácora de Ricardo Galli podemos leer que: «En  La 2, para darle mas interés a la noticia han calificado a la wikipedia de "enciclopedia libre, tan libre que cualquiera puede alterarla", y una amable "experta" ha ilustrado a los televidentes con un ejemplo práctico sobre lo fácil que es vandalizarla. Lo ha demostrado introduciendo en la entrada de Lennon una afirmación "sobre su interés por la paella". Después ha dicho que de todos modos también es posible con mucha facilidad volverlo a arreglar».

Pero no arregló nada. La semana pasada, Antena3 ha seguido los pasos de TVE: «Hoy 17 de agosto en el telediario de Antena 3 ha salido cómo vandalizaban el artículo de Elvis Presley de Wikipedia en español. El vandalismo consistía en cambiar la fecha de fallecimiento del cantante del 16 de agosto de 1977 a 16 de agosto de 2007. Según ellos, era un experimento para comprobar la velocidad de reacción de los responsables de Wikipedia".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba