TV internacional Protestas airadas contra el "The weakest link" tailandés por las humillaciones de su presentadora

Expresiones como "¿te falta un tornillo?, ¡tus conocimientos son inútiles! o ¡a las mujeres les encanta poner excusas!" han provocado multitud de quejas incluso la del primer ministro. El concurso de preguntas y respuestas se estrenará en TVE-1 a mediados de mes

The weakest link (El eslabón más débil), el concurso de preguntas y respuestas estrenado en más de 70 países en el que la presentadora humilla en tono irónico a los concursantes perdedores, ha generado una gran polémica en Tailandia al mismo tiempo que unos exitosos registros de audiencia.

Allí, la voracidad verbal de su conductora -quien insulta sin piedad a los participantes hasta que estos llegan a las lágrimas- viene provocando en los últimos días una indignación generalizada en la sociedad tailandesa, que tacha al programa de desvergonzado e inmoral-. Además, este hecho ha venido acompañado por una petición oficial por parte del primer ministro para que rebajen el tono de los ataques. El alto mandatario ha comentado que "después de ver el show me siento muy estresado".

Lanzado en febrero por una productora del país, el concurso sigue el formato de la versión original británica. Equipos de ocho participantes responden a una serie de preguntas consecutivas. Después de cada asalto, el grupo vota al miembro que menos haya aportado, quien es despedido por la presentadora con un insolente tono y la frase: "¡Eres el eslabón más débil! ¡Adiós!".

Un país poco acostumbrado a la agresividad verbal

Los críticos consideran que el concurso va en contra de los principios en Tailandia, donde "la educación es una virtud suprema y el desacuerdo es frecuentemente expresado con una sonrisa". En este sentido, la carta remitida por el gobierno del país al Canal 13 –emisor del espacio- apostilla que "el show está fomentando la competitividad feroz y el egoísmo entre los concursantes, algo que va claramente en contra de la generosidad típica tailandesa".

Tras el aviso, la cadena ha instado a la presentadora, Kritica Kongsompong, a que rebaje el tono de sus críticas, en expresiones como "¿te falta un tornillo?", un grave insulto en Tailandia aunque que en nuestro idioma no resulte excesivamente ofensivo. Otras "delicadezas" que Kongsompong ha regalado a sus concursantes son "a las mujeres les encanta poner excusas", en respuesta a un participante que reclamaba en contra de una pregunta sobre fútbol, y "parece que tus conocimientos son bastante inútiles", a un psicólogo que falló en la contestación.

Las quejas contra el programa se intensificaron a raíz del día en que una concursante, maestra de escuela, fue propuesta para abandonar el mismo y a continuación rompió llorar. La participante comentó poco después que "esperaba que sus alumnos no pensaran que era estúpida". Por su parte, la presentadora contestó a las críticas diciendo que "ella es simplemente un arma que dispara el lado más oscuro del ser humano", y que nadie está obligado a participar. "Ellos saben lo que les espera cuando entran aquí", aseguró.

En nuestro país, TVE-1 estrena el concurso a mediados de abril, para las tardes de lunes a viernes, y será conduccido por Nuria González, quien se espera no levante tanta polémica como su equivalente tailandesa.

Noticias relacionadas


Nuria González presenta "El eslabón más débil" en TVE-1

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba