Gritos de 'sinvergüenzas' y 'ladrones'

Protestas en la calle y el Parlamento por el cierre de Canal 9

Protestas en la calle y el Parlamento por el cierre de Canal 9

Las protestas por el fulminante cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) se han trasladado también a la calle y a la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda. Cerca de un centenar de personas permanecen concentradas a las puertas del Palau de la Generalitat para expresar su rechazo a la medida, anunciada por el Consell tras conocerse la sentencia de anulación del ERE aplicado en la entidad.

Trabajadores y exempleados de la radio y la televisión públicas valencianas se han ido congregando progresivamente ante la sede de la Generalitat en Valencia a medida que se difundía la noticia de que el Ejecutivo autonómico ha decidido cesar el servicio por considerar “inviable” mantenerlo si el ERE queda sin efecto.

Gritos de “sinvergüenzas” y “ladrones” contra la Generalitat

Los manifestantes lucen petos de color rojo en los que se puede leer los mensajes 'RTVV, la volem nostra' (RTVV, la queremos nuestra) y 'No al ERE', al tiempo que lanzan gritos de “sinvergüenzas” y “ladrones”.

En declaraciones a los medios, la exlocutora de Ràdio 9, afectada por el despido colectivo y portavoz de la plataforma Mildenou, Reis Juan, ha reconocido que “se esperaban una noticia muy mala pero no tanto”. Además, la periodista ha acusado a Alberto Fabra de “mentir e insultar la inteligencia de las personas porque es mentira que RTVV que no sea sostenible”.

Reis Juan: “Este no es el juguete de un 'presi superpijo'”

A continuación ha advertido de que “no es tan sencillo” cerrar los canales porque el Estatuto de Autonomía no permite cerrar una empresa pública “de la noche a la mañana”. “Este no es el juguete de un 'presi superpijo'”, ha rematado.

Otro extrabajador del medio público ha añadido que “el cierre de un medio de comunicación público porque no gusta una sentencia es fascismo”. “Es un golpe de Estado mediático”, ha dicho Manuel Salvador Jardí.

Compromís abandona entre gritos la Comisión de Economía

Pero no sólo en la calle se ha mostrado el rechazo a la tajante decisión de la Generalitat. El portavoz del grupo parlamentario de Compromís en las Corts, Enric Morera, y los diputados de su formación Fran Ferri, Juan Ponce y Mireia Mollà han abandonado este miércoles la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda al grito de “vergüenza” y “dimisión” por el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) anunciado este martes por la Generalitat.

Los parlamentarios de la coalición de izquierdas han abandonado la comisión antes de que el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, diera a conocer el presupuesto de su departamento para 2014.

“El PP ha metido toda la trama de corrupción dentro de RTVV”

Morera ha explicado a los medios de comunicación, una vez fuera de la sala, que Compromís “se va porque este Gobierno no da respuestas ante una anormalidad”. “No podemos consentir que quiera aparentar normalidad cuando se ha decidido de forma poco legítima cerrar RTVV”, ha indicado.

El síndic de Compromís ha recordado que el PP “ha metido toda la trama de corrupción dentro de RTVV” y considera que “ahora debería estar explicando por qué la quieren cerrar, y no aparentar una normalidad que no se la cree nadie”. “Este Gobierno está quebrado. Solicitamos la dimisión de Fabra y elecciones anticipadas ya”, ha pedido.

“No explican, no dan la cara y no consensúan con los trabajadores”

Morera ha apuntado que en la comisión que han abandonado “se iba a hablar de unos presupuestos que luego no ejecutan, del que no dan ninguna explicación porque son opacos y que no sirven para salir de la crisis”. El síndic de Compromís cree que en el caso del cierre de RTVV se está “en una situación gravísima, no explican, no dan la cara y no consensúan con los trabajadores, además de no aceptar que tienen que aplicar una sentencia”, ha finalizado.

Etiquetas
stats