Vertele, en el jurado

'El secreto de Puente Viejo', 'Gran Hotel' e 'Isabel', mejores series del año

El Secreto de Puente Viejo, Gran Hotel e Isabel son las tres finalistas al Premio a la Mejor Serie Española del año.

Un nuevo galardón que incorpora en esta edición el Festival MadridImagen, que este año da un giro para reconocer a los creadores de ficción española.

En esta primera edición, el festival ha reunido un jurado compuesto por cinco representantes de la crítica televisiva, entre los que se encuentra Vertele.

Ellos son Menel periodista especializado en televisión en El País, Fernando Morales y su homólogo en El Mundo, Raúl Piña; Mireya Marrón, directora del portal Vertele y Xavier Migelez, cofundador y director de la web especializada Fórmula TV y Pura Blanco, directora de la revista decana en información televisiva, TP.

El festival MadridImagen, en su nuevo giro editorial, quiere premiar a la ficción televisiva española convertida en motor del sector audiovisual de nuestro país y vivero de talento. Con la entidad de gestión de los guionistas y directores, DAMA, como patrocinador, el certamen pone el foco en los creadores de ficción, tantas veces olvidados, pese a ser los principales artífices de la obra.

Con la intención de dar a conocer a los autores de las grandes series de nuestro país, MadridImagen crea esta nueva sección, que contará cada año con la participación de un jurado profesional. Este será el encargado de seleccionar, desde esta perspectiva, las tres mejores series de la última temporada que serán objeto de sendas proyecciones y mesas redondas, eligiendo finalmente una ganadora, que se dará a conocer el último día del certamen.

Entendiendo por última temporada la que comprende las series televisadas entre el 1 de Septiembre de 2012 y el 30 de Junio de 2013, ya sean estrenos u obras con un recorrido más amplio, emitidas en cualquier cadena de ámbito generalista, el jurado ha decidido seleccionar la siguiente terna finalista:

EL SECRETO DE PUENTE VIEJO – Creada por Aurora Guerra y emitida por Antena 3.

Por saber elevar el género de la telenovela en la ficción española, convirtiéndose en un “folletín con clase”, destacando también por su alto trabajo de ambientación de la época, descubrimiento de actores desconocidos y cuidado de los detalles, como si fuera una ficción semanal.

Representa una estrategia novedosa, ya que es una serie con calidad de 'prime time' para su emisión en sobremesa. En términos de audiencia ha supuesto un cambio en los hábitos de los espectadores en la tarde.

GRAN HOTEL – Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira y emitida por Antena 3

Una serie de factura impecable que refleja que la ficción española puede ir siempre un paso más allá. Por crear un universo de personajes tan ricos que equilibra totalmente las tramas y la interpretación de los actores. Por saber mezclar a la perfección las intrigas, el suspense y el misterio sobre una base de romanticismo que ha seducido al espectador de principio a fin, consiguiendo un perfecto equilibrio entre la tensión dramática y los toques de humor, poco habitual en las series españolas.

ISABEL – Creada por Javier Olivares y emitida por TVE

Una serie ambiciosa, de excelente factura, rigor histórico y alto nivel interpretativo. Por conectar con el público desde el primer día, sobreviviendo a los recortes en TVE y resistiendo como una campeona en los duelos de audiencia más difíciles. Una serie que cumple todos los requisitos de un formato de ficción de servicio público que busca TVE: calidad, entretenimiento y capacidad divulgativa.

Así mismo, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a PULSERAS ROJAS, creada por Albert Espinosa y emitida, en su versión española, por Antena 3, en reconocimiento a la relevancia de una serie que, proviniendo de una autonómica, ha conseguido no sólo llegar a la emisión nacional, sino traspasar fronteras, convirtiéndose en fenómeno en otros países de nuestro entorno como Italia e incluso despertando el interés de algunas de las principales figuras del audiovisual internacional como Steven Spielberg.

En el Festival se proyectarán los capítulos más representativos con los creadores y actores

En el transcurso del festival se proyectarán en uno de los capítulos más representativos de cada una de las tres finalistas, celebrando un coloquio posterior, abierto al público y de entrada gratuita, con los creadores y algunos de los actores de dichas series:

EL SECRETO DE PUENTE VIEJO: miércoles 27 noviembre a las 18:00 en Cineteca

GRAN HOTEL: jueves 28 a las 18:00 en Cineteca

ISABEL: viernes 29 a las 18:00 en Cineteca

El jurado decidirá ahora cuál de las 3 series es la ganadora

El jurado tendrá una segunda deliberación para decidir cuál de las tres seleccionadas es, finalmente, la merecedora del premio Madridimagen a la Mejor Serie de Ficción. El galardón se entregará a sus creadores en la gala de clausura que tendrá lugar el sábado 30 de Noviembre en el Cine Doré.

Etiquetas
stats