ESPECIAL VERTELE

El rey en las series: paródico Puigcorbé, recurrente Fernando Cayo, futuro Fernando Gil, gag de Mota...

El rey en las series: paródico Puigcorbé, recurrente Fernando Cayo, futuro Fernando Gil, gag de Mota...

LOS ACTORES...

1. Fernando Cayo, el actor con reinado más largo

Fernando Cayo ha sido, hasta el momento, el actor que más veces se ha puesto en la piel de Juan Carlos I. Su trono se prolonga durante dos miniseries -20-N: Los últimos días de Franco (2008), Adolfo Suárez (2008)- y una película (23-F: La película), todas ellas para Atresmedia.

El rey en las series: paródico Puigcorbé, recurrente Fernando Cayo, futuro Fernando Gil, gag de Mota... 360

*Trailer de 'Adolfo Suárez. La miniserie'

2. Lluis Homar, el rey de TVE y el más aplaudido

El actor catalán se puso en la piel del monarca en la recreación del golpe de estado frustrado de 1981 que preparó TVE. La miniserie23-F: El día más difícil del rey (2009), le valió dos galardones: el de la Academia de la Televisión y el Premio Zapping, en ambos casos a la mejor interpretación televisiva masculina del año. La producción, dirigida porSílvia Quer, también contaba en su reparto con nombres de la talla de Juan Luis Galiardo, Pepe Sancho y Emilio Gutiérrez Caba.

El rey en las series: paródico Puigcorbé, recurrente Fernando Cayo, futuro Fernando Gil, gag de Mota... 360

*Trailer de '23-F: el día más difícil del rey'

3. Fernando Gil: de sucesor a monarca

El caso de Fernando Gil es particular, puesto que ha encarnado tanto al monarca saliente como a su inminente sucesor en la corona española, Felipe de Borbón. Hablamos, por supuesto, de Felipe y Letizia (2010), el recuento de la historia entre los príncipes a modo de comedia romántica, en la que Amaia Salamanca hizo las veces de Letizia Ortiz.

Como versión joven de Juan Carlos de Borbón, lo hemos visto en Alfonso: el príncipe maldito (2010) y en la aún pendiente de estreno El rey (2013), ambas producidas por Videomedia para Telecinco. En este segundo biopic, Gil no está solo: Enrique Aragonés interpreta a la versión infantil;y Patrick Criado (Águila Roja, La gran familia española) se encarga de dar vida a la adolescente.

4. Juanjo Puigcorbé, el rey caricaturesco

Muchos comentarios generó la interpretación que Juanjo Puigcorbé realizó para la ya mentada Felipe y Letizia, en la que exprimió toda la campechanía por la que el personaje real era famoso. No sería el único Borbón con el que se mimetizaría Puigcorbé. También en 2010 encarnaría al padre de Juan Carlos en Alfonso: el príncipe maldito. En ella, curiosamente, Fernando Gil volvía a ejercer de su hijo (como ya hemos dicho, fue el joven aspirante a jefe de estado).

5. Jorge Suquet, un joven Juan Carlos para una joven Sofía

La hasta ahora reina Sofía también gozó de tratamiento televisivo propio en Antena 3. Hablamos de la miniserie Sofía, en la que Jorge Suquet (actualmente en Ciega a citas) asumió la responsabilidad de ser el joven Juan Carlos. El actor llegó a solicitar un encuentro con su referente, sin éxito, como él mismo recordó en Periodista Digital.

6. Álex Tormo, el rey menos conocido

Menos conocido que los anteriores -su papel no tenía tanto peso en la ficción como los anteriores-, Álex Tormo fue también el rey de Tarancón, el quinto mandamiento, la tv-movie centrada en el cardenal del título (Pepe Sancho), producida por TVE y RTVV. Como apunte curioso del reparto, destaca la presencia de Carlos Areces como Francisco Franco.

El rey en las series: paródico Puigcorbé, recurrente Fernando Cayo, futuro Fernando Gil, gag de Mota... 360

*Escena de 'Tarancón, el quinto mandamiento'

...Y LOS IMITADORES

7. Toni Albà, el monarca preferido de la televisión catalana

Si nos centramos en los imitadores, encontraremos a algunos muy reconocibles y ciertamente recurrentes. Un ejemplo es el del cómico Toni Albà, que ha reinado en Polónia y Crackóvia, los icónicos programas de sketches de TV3. También retomó dicho papel en cine, en una intervención en Mortadelo y Filemón 2: Misión Salvar la Tierra; y hasta en teatro, en el celebrado montaje La familia irreal.

El Rey en televisión: los 10 grandes momentos en 39 años de reinado 360

*Sketch de 'Crackòvia' (TV3)

9. Fernando Acevedo, ocasional rey de 'El Hormiguero'

Es especialmente conocido por sus imitaciones de Mariano Rajoy, pero Fernando Acevedo también fue rey de manera puntual en El Hormiguero. Aquí tenemos un ejemplo, de la época en que el programa ocupaba el access prime time de Cuatro.

[qbrick]FD30A3AD50ACDC47[/qbrick]

9. Dani Martínez y Manel Fuentes, voces reales

En estos casos, ellos tan solo han cedido sus voces, pero son igualmente dignos de mención. Las dotes como imitador de Manel Fuentes fueron bien empleadas en sendos episodios de 7 vidas y de Los Serrano (episodio 10 de la primera temporada, en el que el Diego Serrano se encontraba con el monarca en el cuarto de baño, allá por el minuto 67). Y en el caso de Dani Martínez, hizo una colaboración en la tercera temporada de Muchachada Nui, hablando por teléfono con un chanante Arturo Pérez-Reverte.

10. El mítico rey imitador y cantarín de José Mota

José Mota también ha hecho en más de una ocasión su particular rendición del rey. Quizás, el sketch más recordado fue el que se marcó en la Nochevieja de 2010, en la que Juan Carlos se ponía muy latino en pleno discurso navideño.

El rey en las series: paródico Puigcorbé, recurrente Fernando Cayo, futuro Fernando Gil, gag de Mota... 360

*Sketch de '2010: con el vértigo en los talones (TVE)'

Etiquetas
stats