Autonómicas

Pujol lanzará en septiembre un tercer canal de televisión de la Generalitat

Mientras España sigue esperando la Ley del Audiovisual, que parece que ya no será realidad en esta legislatura, la situación de falta de definición legal propicia la actuación libre y aleatoria de instituciones y operadores. El último capítulo es la creación, por parte de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, de un tercer canal televisivo autonómico. Esta tercera cadena, controlada por la Generalitat de Catalunya, se pondrá en funcionamiento el próximo 11 de septiembre coincidiendo con la celebración de la “Diada Nacional”. Los preparativos se han acelerado para que esté todo listo en esta fecha, un día de especial significado para el Gobierno catalán para sus estrenos, y dos meses antes de la fecha prevista para las elecciones autonómicas catalanas.

Una CNN catalana Este tercer canal está pensado con los mismos contenidos y criterios que rigen las grandes cadenas de televisión de información continua: CNN, Euronews, BBC World o Al Jazeera. Emitirá 24 horas diarias de programas informativos, reportajes y servicios complementarios (economía, meteorología, promoción turística) elaborados por los Servicios Informativos de Televisió de Catalunya. La lengua principal de uso será el catalán, aunque no se descarta que emita en otras lenguas con subtítulos. Precisamente el próximo 11 de septiembre, el primer canal autonómicode TVC, TV3, celebra 20 años de existencia. TV3 invertirá un total de 10 millones de euros en la puesta en marcha del Canal 24 horas. Este canal precisará de un total de 100 personas para su funcionamiento, que procederán de la propia redacción de TV3.

El canal catalán tiene previsto seguir en periodo de pruebas hasta enero de 2004. El director de TV3, Joan Oliver, ha confirmado que se prevé la emisión simultánea en analógico y digital. La TDT es un sistema de transmisión de señales que se generalizará en los próximos años y que será obligatorio a partir del año 2012, en el que desaparecerán las emisiones convencionales. Si las condiciones técnicas del nuevo canal son las señaladas por el directivo de TVC, se provocará una polémica inevitable entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Generalitat, y entre los partidos políticos de ámbito estatal y Convergencia i Unió. Un modelo de Estado Jordi Pujol ha tenido claro, desde el primer día de su mandato, que la fuerza de sus mensajes estaba en función de los medios de comunicación que los iban a transmitir. Con este criterio, ha hecho siempre caso omiso de las limitaciones legales que intentaba imponer la Administración central española. De esta manera la mayoría de las decisiones de creación de medios de comunicación catalanes se han movido en la alegalidad. La falta de normas permitía que los hechos consumados superaran a los legisladores. Así pasó con la creación de una red propia de transmisión de señales de radio y televisión y con la creación del segundo canal de televisión catalán, el Canal 33.

El segundo motor que ha movido a Pujol en la creación de medios de comunicación propios ha sido la utilización del catalán como lengua vehicular. En un entorno mediático de cadenas públicas y privadas de televisión y de radio que emitían exclusivamente en castellano o que utilizaban el catalán de forma muy limitada, la institución autonómica apostaba por crear medios que utilizaban exclusivamente el catalán.

Es en este contexto que la Generalitat, desde su refundación a finales de los años setenta, empezó a crear canales de radio y televisión siguiendo un modelo de Estado. Catalunya Radio, la emisora de radio oficial, cuenta con un primer canal generalista, y otros tres especializados: Catalunya Música, Catalunya Cultura y Catalunya Informació. Todos ellos en catalán. En algún momento Pujol acarició también la posibilidad de crear una cadena de radio en onda corta para emisiones internacionales y una agencia catalana de noticias, pero la tecnología acabó cambiando las costumbres y posibilidades de penetración en la audiencia, que le han llevado a la creación ahora de esta “CNN catalana”. Cataluña se puede convertir, con la nueva cadena de noticias, en la primera Comunidad Autónoma española que tenga tres canales de televisión propios y públicos.

Etiquetas
stats