La Defensora en TVE

Quejas a Mariló por defender el tabaco en “La mañana de La 1”

La Oficina de la Defensora del Espectador, el Radioyente y el Internauta de RTVE ha “regañado” a la presentadora del magacín de La 1, La mañana, por defender el consumo de tabaco en su espacio, informa Servimedia.

La Defensora se hace eco en su último informe trimestral, publicado en la web de RTVE, de quejas que le han llegado de telespectadores por lo que dijo Montero en la edición del programa del pasado 27 de mayo, al abordar en la tertulia una campaña pública con fotos impactantes en las cajetillas de tabaco.

“Para mí fumar es una inspiración y parte de la cultura”

“Cuando tengo que elegir un restaurante, me voy a un restaurante donde se pueda fumar, porque para mí fumar es una inspiración, es parte de la cultura, es parte de la conversación española, comer, beber, disfrutar y fumar”, dijo la presentadora.

La oficina que dirige Elena Sánchez reconoce que Montero dejó clara la diferencia entre su punto de vista y el del programa (“donde se trabaja sobre los beneficios que tiene el dejar de fumar”), pero, aun así, no ve procedentes sus manifestaciones:

“En esta oficina no consideramos lo más apropiado que la moderadora de un coloquio tome una postura tan firme sobre el tema, aunque la contextualizara al declararse fumadora y la diferenciara de la postura del propio programa”.

En “Amar en tiempos revueltos” fuman mucho

La presencia del tabaco en la pantalla de TVE también es objeto de tratamiento en este último informe por las quejas que ha recibido porque en la serie Amar en tiempos revueltos fuman mucho.

En este caso, Elena Sánchez se muestra comprensiva. Recuerda que la historia se desarrolla después de la Guerra Civil y muchas escenas tienen lugar en un bar o en un cabaret, y subraya que “en aquel momento, la acción de fumar era una actividad social con valoración positiva”.

Entre abril y junio, la Defensora recibió un total de 2.592 reclamaciones (62 más que en el trimestre anterior). De ellas, 388 se debieron a que los telediarios no informaron sobre una manifestación de IU en Madrid contra los recortes sociales.

El Hombre del Tiempo tapa el mapa

También destacan las 300 quejas referidas al corte del partido de balonmano Ciudad Real-Hamburgo para dar la final del Master de tenis de Roma entre Nadal y Ferrer. El informe sale en defensa del controvertido reportaje Burdeles S.A., que emitió el programa Repor el 10 de mayo.

En contra de las críticas formuladas por varios colectivos de mujeres, la Defensora cree que no hacía “ni mucho menos apología de la prostitución” y tenía “un valor informativo porque muestra la realidad actual de este polémico asunto y lo hacía con seriedad y alejado del morbo”.

La última entrega de la Defensora también refiere las protestas que por diversos motivos recibe de telespectadores relativas a la información del tiempo. Hay quienes se quejan de que el presentador “tapa el mapa”, otros de que no se mencionan sus municipios y otros que exigen “que se empiece por el Sur” y no por el Norte.

No faltan los que se quejan por la toponimia (“¿por qué Girona y no Bilbo?”) ni aquellos que se lamentan de que se otorga “poca presencia a Ceuta y Melilla”.

Etiquetas
stats