Ahora en Megatrix "Queremos convertir Barrio Sésamo en un icono de Antena 3"

Hoy vuelve a España el programa infantil más prestigioso y premiado de la historia

Antena 3 estrena hoy jueves a las 08.30 horas “Juega conmigo Sésamo”, la actual versión estadounidense de "Barrio Sésamo", legendaria serie para niños de preescolar creada hace cuarenta años por Jim Henson y popularizada en España por TVE hace más de dos décadas. La cadena de Planeta ha adquirido los derechos por dos años a la empresa distribuidora, Sesame Workshop.

Con la recuperación de “Barrio Sésamo”, regresa a España un “icono de la historia de la televisión mundial y el programa educativo infantil más prestigioso y premiado desde hace 35 años”, ha señalado en un encuentro con los medios el director de programación de Antena 3, Peio Sarasola.

La cadena dispone por el momento de 78 capítulos de 24 minutos de duración que emitirá hasta febrero, aunque no descarta en una fase posterior poner en marcha una versión española como la que en su día hizo popular a Espinete, Don Pimpón y compañía en la cadena pública.

El doblaje de voces se lleva a cabo en los mismos estudios en los que se realizaron los primeros episodios míticos de TVE, aunque lógicamente con nuevos actores debido a los más de 20 años que han transcurrido desde entonces.

Antena 3 también emitirá la serie infantil líder en Reino Unido

Con este estreno, la cadena de Planeta completa su oferta de programación infantil y juvenil e “introduce por primera vez en la televisión comercial en abierto una oferta dirigida al público preescolar”, ha subrayado Sarasola. En línea con esta política, la cadena ha adquirido también los derechos de “Thomas y sus amigos”, serie infantil líder en Reino Unido, que arrancará en noviembre, como telonero de “Barrio Sésamo”, de 8.00 a 8.30 horas.

”Cuantas más marcas tenga una cadena, más futuro tendrá”

¿Por qué apuesta Antena 3 por un público de aparente escaso interés comercial? El Director de Programación de la cadena explica que “Barrio Sésamo es, ante todo, una gran marca, y para toda cadena generalista que aspire al liderazgo es muy importante construir marcas, ya que es lo único que garantiza que, al margen de los vaivenes propios de la audiencia, mantenga su posición en el mercado”. En definitiva, Sarasola considera que “cuantas más marcas tenga una cadena, más futuro tendrá”.

En este sentido, el objetivo que persigue la emisora de Planeta es “convertir Barrio Sésamo en un icono de Antena 3” y para ello “se han creado ya varias piezas de continuidad en las que los muñecos se mezclarán con los rostros más populares de la cadena”.

”Homo Zapping” y “Buenafuente”, líderes entre el público infantil

En la decisión de comprar “Barrio Sésamo” también ha influido el hecho de que el segmento del público al que va destinado este producto -los niños-, es precisamente uno de los que más siguen Antena 3. En este sentido, Peio Sarasola reconoció que la cadena de Planeta “tiene dificultades en estos momentos para liderar en el público adulto pero sí domina en el target de 0 a 24 años y es propietaria de las mejores marcas juveniles como Los Simpson, Shin Chan, Megatrix y el cine”. A esto hay que añadir que algunos programas de Antena 3 dirigidos a público adulto, como “Homo Zapping” y “Buenafuente”, son líderes entre la audiencia infantil

“Que una televisión privada apueste por un producto preescolar puede sonar arriesgado”, reconoce el directivo de Antena 3, pero “creemos que es un programa abierto qué invitará también a los adultos a verlo con sus hijos en familia”. La cadena también planea abrir una ventana en internet para la descarga de "Barrio Sésamo".

Podría ampliar su emisión a lunes a viernes

“Juega Conmigo Sésamo” arranca coincidiendo con la Festividad de la Virgen del Pilar, pero partir de ese día, la cadena lo emitirá los fines de semana dentro del veterano espacio infantil “Megatrix” del que será telonero.

El programa se va a testar inicialmente en las mañanas de fin de semana, pero Antena 3 no descarta ampliar su emisión a los días laborables, aunque siempre sería en la franja de mayor consumo preescolar, de 8 a 9 horas, antes de “Ruedo Ibérico” y en la que actualmente ofrece “Shin Chan”.

El formato infantil más premiado de la historia

“Juega Conmigo Sésamo” llega avalado por el éxito mundial de “Barrio Sésamo”, que además de educar y divertir a cerca de 150 millones de niños de más de 120 países, ha entrado en el Libro de los Records Guinness como el formato con mayor número de Premios Emmy. Con 109 galardones de la Academia de la Televisión estadounidense, fue el gran triunfador de la última edición con 8 premios en la categoría de daytime.

La nueva creación del Taller de Sésamo, que actualmente se emite en más de 50 países, llega con aires renovados, está dirigido a los niños menores de 4 años y combina la educación con el entretenimiento y el humor.

Más interactivo

El nuevo “Barrio Sésamo” se ha modernizado e introduce numerosos guiños a la interactividad y a las nuevas tecnologías.

“Juega Conmigo Sésamo” es una serie interactiva de media hora de duración con algunos de los clásicos personajes de “Barrio Sésamo”: Epi, Blas y Coco, entre otros, y nuevos muñecos.

Cada episodio combina escenas clásicas del mítico programa que emitió TVE con juegos y actividades inéditas e interactivas en las que los niños son invitados a participar.

El programa es una mezcla de marionetas, animación y acción que enseña a los niños las enseñanzas básicas, como por ejemplo, los colores, las letras, los números o días de la semana. También fomenta la creatividad y la expresión individual al mismo tiempo que enseña a los niños el valor del trabajo en equipo o la buena disposición., ensalzando los valores de diversidad y multiculturalidad.

Vuelven Epi, Blas y Coco

Cada personaje tendrá una misión: Coco será el responsable de invitar a los niños a cantar y bailar las famosas canciones de “Barrio Sésamo”. Blas guiará a los preescolares en sus primeros contactos con el mundo de la informática; Epi jugará con los niños de tú a tú con sorpresas a través del clásico juego “Epi dice”; y por último, Aurora, una niña cuyo sueño es llegar a ser escritora, llevará a los preescolares a un mundo de fantasía.

Aunque el programa se articula principalmente sobre estos cuatro personajes, recupera también a otros rostros ya conocidos como la Rana Gustavo, Elmo, Triki “El Monstruo de las Galletas” o el Conde Drácula.

EPI: Bondadoso y juguetón, Epi es la antítesis de Blas. A veces Epi aprovecha la seriedad de Blas para gastarle bromas sin calcular su alcance. Epi ama cantar y adora a su pato de goma.

BLAS: Blas es el sufrido y serio amigo de Epi. Más doméstico y responsable, disfruta coleccionando gorras, botones y broches de papel, escuchando música y mirando informes meteorológicos. Es el objeto de todas las bromas de Epi.

COCO: Con un ego muy acentuado, es un monstruo muy emotivo que está siempre dispuesto a ayudar. Ama a la gente y sueña con ser reconocido como Super Coco.

AURORA: Es una muchacha equilibrada, madura y dulce. Está impaciente por aprender y siempre levanta su mano en clase. Inteligente y teatral, aspira a ser escritora.

”Thomas y sus amigos”

Antena 3 estrenará en noviembre esta serie de animación para preescolares que es actualmente uno de los programas infantiles líderes en Gran Bretaña y se emite en 160 países.

La serie se emite desde 1984 en el Reino Unido y desde 1989 en EE.UU. El protagonista es Thomas, un tren azul que habita en la isla de Sodor rodeado de otros trenes y vehículos de todo tipo que componen su grupo de amigos. La máxima preocupación de los protagonistas es ser realmente útiles, y las historias que se cuentan transmiten valores como humildad, el trabajo en equipo, la generosidad, etc..

La historia de Thomas cumplió 60 años en 2005 y fue creada por el reverendo inglés W. Andry, que escribió los cuentos para entretener a su hijo enfermo. Su esposa insistió para que los publicase y en 1945 vio la luz el primer libro: “The three railway engines”.

En 1984, Britt Allcrof llevó la historia de Thomas a la pequeña pantalla. Desde entonces, los amigos del trenecito Thomas han ido creciendo, al igual que el número de pequeños fans que han hecho que la empresa que posee la licencia de explotación de sus juguetes, sea actualmente la más importante del Reino Unido. Además, ha vendido más de 200 millones de libros y 45 millones de DVD/Vídeos en todo el mundo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba