“Queremos y podemos mejorar la tarde de Antena 3 con Bandolera”

Bandolera es nuestra nueva apuesta para las tardes, una franja que queremos y podemos mejorar. Para ello, nos hemos hecho acompañar con Diagonal TV, quien mejor sabe hacer hoy en día las series diarias en televisión”.

Con estas palabras ha abierto la directora de Ficción de Antena 3, Sonia Martínez, la rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.com en la que se ha presentado a los medios la nueva apuesta diaria de la cadena, producida por los mismos responsables que la exitosa Amar en tiempos revueltos, así como La Señora, República o Gavilanes.

Antena 3 lanzará Bandolera con un episodio en el horario estelar

Antena 3 tiene previsto emitir el primer episodio de Bandolera en prime time, previsiblemente el lunes 10 de enero, según ha sabido Vertele.com, aunque después pasaría a emitirse diariamente en la sobremesa de la cadena.

“Nos halagó que Antena 3 nos llamara para este proyecto, aunque después nos ‘acojonamos’ un poco, porque se trataba de hacer una serie de época ambientada 1880, un tiempo mucho más lejano de lo habitual”, ha dicho el productor ejecutivo de Diagonal TV, Jaume Banacolocha.

“Creemos que Bandolera permitirá consolidar la difícil franja de la tarde”

Por su parte, el creador de Bandolera, Tirso Calero, ha recordado que la ficción “nació como un proyecto para convertirse en un largometraje, aunque el final hemos conseguido hacer la primera serie diaria de acción”.

Bandolera combina muchos elementos y creemos que es el cocktail que permita consolidar esa franja tan difícil que es la tarde”, ha añadido Sonia Martínez.

El contexto social e histórico de “Bandolera”, en la España de 1882

La serie se basa en los acontecimientos ocurridos en la Andalucía de la segunda mitad del siglo XIX: los bandoleros, el nacimiento de la Guardia Civil (su fundación en 1844) y la aparición de los ideales anarquistas entre los oprimidos campesinos. Con todos estos ingredientes, Bandolera intenta ofrecer un retrato del día a día de 1882.

Andalucía era entonces destino de escritores románticos europeos, ávidos de nuevas aventuras. El mito de ‘Carmen’ o los “Cuentos de la Alambra” del americano Washington Irving son algunos ejemplos de ello.

La trama central: Una historia de amor imposible

El eje vertebral de Bandolera es una poderosa historia de amor imposible: la del Teniente Miguel Romero, Sara y Roberto (el líder de los jornaleros del pueblo).

Alrededor, se van desarrollando las historias de la familia rica del pueblo -los Montoro-, en contraste con la pobre, los Pérez. Los personajes que viven en el pueblo dibujan el marco de esta serie. Sus vivencias diarias, personales y cotidianas pondrán un punto de acidez a las historias de amor, de caciquismo y de rebelión. Y al fondo de todos ellos, una partida de bandoleros dispuestos a luchar por su supervivencia de la forma que mejor saben, asaltando a aquellos que atraviesen sus caminos.

Una estudiante de Oxford en la Andalucía de finales del siglo XIX

La actriz Marta Hazas encarna a Sara, la protagonista de la serie, una estudiante de Literatura Hispánica de Oxford, entusiasta del mito de ‘Carmen’ y de todo lo que tenga que ver con Andalucía. Criados, posesiones, lujo y un pretendiente de su mismo estatus que le aguarda para el matrimonio. En eso consiste el mundo que rodea a Sara. Un mundo tan rico en objetos como vacío en emociones. Ella sueña con escribir, con vivir aventuras. Por eso, comete una locura y huye a Andalucía con el fin realizar su propia vida.

Arazana, 1882. Sara llega a este pueblo fruto de un error al tomar la diligencia. Está perdida y en su primera experiencia alguien le roba sus maletas y sus documentos. Sara necesitará encontrar una posada donde alojarse. La Guardia Civil, encabezada por el apuesto Miguel, le toma los datos sobre lo sucedido y le promete encontrar sus pertenencias. Una atracción especial y fuerte surgirá entre ellos.

A partir de este momento, Sara comenzará a conocer y a convivir con las gentes del pueblo, con la maestra Flor, con el tabernero Pepe, con el cura Damián y con Peralta, el cronista de la zona hasta que recibe la visita de su tío, Richard Thomas, que viene para que su sobrina regrese a Inglaterra.

Sara se sentirá frustrada al no encontrar a ninguno de estos anhelados bandoleros y decidirá emprender el regreso. En el camino Sara y su tío serán secuestrados por la banda de Carranza, los bandoleros más temidos del lugar y los alrededores. Miguel, el nuevo Guardia Civil, será el encargado de llevar a cabo la liberación de ambos.

Un amplio y completo reparto con Carles Francino y Manuel Bandera, entre otros

Bandolera cuenta con un reparto formado por reconocidos actores como Pastora Vega y Aníbal Soto, que dan vida a Carmen Saura y Tomás Pérez, los padres de la familia Pérez, familia humilde que trabaja en la casa de los adinerados Montoro. Manuel Galiana es Cosme Saura, padre de Carmen Saura, y Adrián Salcedo e Isak Ferriz, que interpretan a los hijos de los Pérez, Juanito y Roberto.

El personaje del tío de Sara Reeves, Richard Thomas, está interpretado por Franck Feys. Pep Munné encarna a Germán Montoro, el cacique del pueblo, patriarca de la familia Montoro. Laura Ramos es Martina Castro, esposa de Germán Montoro.

Manuel Bandera interpreta un pícaro experto en el juego ylas mujeres

Nacho López y Sara Rivero dan vida a los hijos de los Montoro, Álvaro y Eugenia Montoro. Carolina Clemente interpreta el personaje de Margarita, novia de Álvaro Montoro.

Manuel Bandera es Juan Caballero, uno de los bandoleros y un pícaro experto en el juego y las mujeres. Juan Gea interpreta a otro de los bandoleros, Carranza. El resto de los bandoleros son Marcial Álvarez (médico y Marcial, El galeno), Alfonso Begara (El chato) y Gonzalo Cunill (Melgar).

Además, Carles Francino da vida a Miguel Romero, guardia civil y que emplea todo su empeño en combatir a los bandoleros y sofocar las partidas de violentos campesinos. También forman parte de la Guardia Civil los personajes de Tomás del Estal (Morales) y Eugenio Barona (Capitán Olmedo).

Bandolera es una producción coral que incluye importantes nombres en su amplio reparto. Entre ellos Ruth Gabriel en el papel de maestra del pueblo, Carmen Caballero como Rosa “La Maña”, Fernando Vaquero como Rafalín, el inocente del pueblo, o Joaquín Hinojosa como cura. Juanjo Cucalón y Marta Guerras son padre e hija y los encargados de la taberna del pueblo (Pepe y Julieta Pérez), Juan Meseguer es Peralta, el cronista de la zona, y Óscar Rabadán, como contable y administrador de los Montoro.

El rodaje se realiza en decorados que reproducen los principales escenarios de la época: una plaza de un pueblo andaluz, taberna, cuevas de bandoleros, casas de los burgueses... Y en exteriores naturales de la provincia de Madrid.

Los ejes principales de “Bandolera”

La nueva producción para la sobremesa de la cadena gira en torno a cuatro ejes principales sobre los que se desarrolla el argumento de la serie.

Los caciques: La familia Montoro

Son los dueños de las tierras. Don Germán, el cacique, marchó viudo a Cuba y ahora ha vuelto con una novia mucho más joven que él -y cubana-, Martina. Álvaro, su hijo mayor y el más tirano de los Montoro, se opondrá al noble trato que su padre ofrece a los jornaleros y luchará por modernizar el negocio a través de una emergente maquinaria agrícola en contra del trabajo de los braceros, a los que ve lentos e inservibles. Eugenia, la hermana menor, es una niña consentida y caprichosa de su padre a la que Álvaro conseguirá poner de su parte y en contra de Martina, de quien cree que solo viene a usurpar el lugar de su madre y a quedarse con la herencia que les corresponde a ellos.

Pero entre Álvaro y Martina surgirá una tórrida e irrefrenable atracción. Pero además, alrededor de esta acaudalada familia se teje un terrible secreto familiar.

Los jornaleros: La familia Pérez

La familia Pérez trabaja para los Montoro. Carmen está al servicio de la Hacienda y lleva en silencio el amor que siempre ha sentido por don Germán. Un amor que resultó imposible por su diferencia de clases pese a que don Germán y Carmen se amaban apasionadamente. Carmen optó por casarse con Tomás y comenzar a trabajar en la Hacienda y nueve meses después nació Roberto, que volverá a revolucionar esta tranquila y humilde familia con sus ideas anarquistas y se opondrá a las órdenes de Álvaro Montoro, hijo de don Germán. Juanito, el hijo pequeño, es la promesa de la familia.

Dotado de una especial inteligencia y gusto por los libros, su sueño es ir a la universidad pero un desgraciado error hará imposible esta tarea.

Los Bandoleros

Carranza es el líder de esta banda. Un temido bandido que tuvo sus años felices y por el que se llegó a pedir muchos reales por su cabeza. Carranza fue quien mató al padre de Miguel Romero, también Guardia Civil, a quien el pueblo conocía como “el apagafuegos”.

Pero Miguel nunca lo supo, Carranza llevaba tapado su rostro. A sus órdenes están Juan Caballero, un pícaro aficionado a seducir a mujeres para sacarles el dinero después; Marcial, un reconocido médico al que un error le llevó al intento de suicidio y del que Carranza le salvó; y El chato, un leal servidor de Carranza por quien está dispuesto a entregar su vida. En paralelo, se encuentra Melgar, un bandolero sanguinario que actúa al margen de Carranza y que una vez estuvo también en su banda aunque fue expulsado por cruel. A Carranza le tiene jurada la muerte.

Esto es lo que ocurrirá en los dos primeros episodios...

Capítulo 1

Sara Reeves llega al pueblo y, además de protagonizar un incidente en la posada de La Maña, entra en contacto con el periodista Peralta y el violento mundo de los bandoleros. Conocerá en una comprometida situación a Roberto y también será detenida por un malentendido por el teniente Romero, que le recomienda abandonar el pueblo cuanto antes, ya que no es un sitio apropiado para una extranjera distinguida.

Tras un violento encontronazo entre la banda de Carranza y la Guardia Civil, el líder de los bandidos ha descubierto a un agente infiltrado en su banda. Se bate en duelo con él, acabando con su vida. Su cadáver aparece en la plaza del pueblo, para demostrar a las autoridades que el veterano Carranza sigue siendo un temible bandido.

Álvaro Montoro, al descubrir que su hermana Eugenia está siendo pretendida por un torero de mala fama, pone en marcha un plan para zanjar esa relación. Roberto está cansado de ver cómo su padre Tomás se pliega constantemente a las exigencias de los poderosos Montoro. Cosme también critica la actitud algo servil de su yerno Tomás, que sueña con un futuro mejor gracias a una inversión que piensa llevar a cabo sin consultar a la familia.

Capítulo 2

Sara empieza a interesarse por la figura de Carranza. Está a gusto en el pueblo y congenia con Flor, la maestra, pero se llevará una desagradable sorpresa cuando Miguel Romero la tenga que encerrar en el calabozo por el altercado acaecido en la posada con el concejal de un pueblo vecino. Miguel es ascendido a teniente de la Guardia Civil y recibe la orden de capturar a Carranza, vivo o muerto. Su compañero Morales, por su parte, prefiere no arriesgar demasiado su pellejo para seguir con una vida más o menos cómoda en el pueblo.

Los sueños de futuro de Tomás se desvanecen cuando comprende que ha sido víctima de una estafa por parte de un falso tratante de caballos. De momento, no quiere contar lo sucedido a su familia. Álvaro Montoro se encara con el torero que pretende a su hermana, para hacerle desistir en la relación. Margarita, la prometida de Álvaro, siente que su amado no le hace mucho caso, pues siempre antepone los negocios a la relación.

Etiquetas
stats