Luis Miguel Domínguez "Queremos formar a los próximos Félix Rodríguez de la Fuente"

Crea la primera escuela de documentales de naturaleza de España

Tras varios años de gestación, acaba de ver la luz la Escuela de Documentales y Naturaleza Avatar, la primera de sus características que se crea en España, fundada y dirigida por el naturalista y director de documentales Luis Miguel Domínguez ("Vive la vía", "Amazonia: Última llamada", "El show de los récords").

"Cuando uno lleva mucho tiempo dedicado a realizar una actividad, que es mucho más que un trabajo, surge la necesidad de compartir las vivencias y la experiencia adquirida", explica Luis Miguel Domínguez a Vertele. "La idea del nacimiento de la escuela proviene de muchos años de experiencia en el oficio de la realización de documentales".

Con ella se pretende "formar profesionales capaces de desarrollar la apasionante actividad de dar a conocer las maravillas de la naturaleza a través de la televisión; un trabajo que puede contribuir decisivamente a divulgar un conocimiento que resulta imprescindible para salvar nuestro entorno natural, cada vez más amenazado".

Vacío tras la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente

Según Domínguez, "tras la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente y gran parte de su equipo, en nuestro país se había perdido la labor profesional de trabajar con la naturaleza. La escuela, de alguna manera, quiere formar a una nueva generación de profesionales para que ocupen esta hueco dejado por Félix".

El motor de la escuela, que surge dentro de la empresa Avatar producciones, y el profesorado está compuesto íntegramente por profesionales dispuestos a compartir los conocimientos y técnicas que han ido adquiriendo durante años de trabajo, con las personas que quieren iniciarse en esta profesión.

Entre ellos están el propio Luis Miguel Domínguez, Bienvenido León, experto en guión; Aurelio Pérez, colaborador de Rodríguez de la Fuente; Jesús Hernández, responsable en España del programa Media; Daniel Garibotti, experimentado productor; Carlos de Hita, especialista en sonido; Carlos Valcárcel, experto en realización; Jeffery Boswall, productor de la BBC o Charlotte Cabrero, ejecutiva de la distribuidora Parthenon Entertainment.

La Escuela de Documentales y Naturaleza Avatar permite, a través de sus cursos, entender el funcionamiento de la industria, discernir qué ideas son buenas y cómo convertirlas en historias, descubrir los equipos y las técnicas de rodaje que se necesitan para filmar animales en libertad y en estudio, aprender a planificar y rentabilizar las producciones, así como vivir experiencias reales en todos los cursos, con la supervisión continua de expertos.

Proyectos televisivos para TVE, Cuatro y Forta

Luis Miguel Domínguez nos habla de sus próximos proyectos para televisión, entre los que se encuentran la serie “Naturalistas”, que se está realizando para Cuatro, en la que se muestran a personajes anónimos de nuestro país que se dedican a la defensa y el estudio de la naturaleza.

Para Televisión Española también se están preparando varios proyectos ya que en estos momentos se está realizando la segunda temporada de “Vías verdes” para La 2, además de “Tesoros del sur” que también se emitirá por Canal Sur. Mientras, "Cañadas reales de Madrid" es un proyecto para Telemadrid en el que se mostrarán las vías agropecuarias de la comunidad madrileña.

La supervivencia de los documentales en nuestra TV

Sobre si los documentales de naturaleza lograrán sobrevivir en las parrillas televisivas, Domínguez cree que “desde Avatar intentamos crear nuevos formatos, con ideas frescas que llamen la atención de las cadenas. El público aprecia los documentales pero las cadenas suelen ser perezosas a la hora de comprarlos, y mucho más a la hora de programarlos”.

Según el naturalista, “la televisión pública es la que más documentales emite pero, en un futuro muy próximo, las privadas también acabarán por emitirlos, básicamente porque el público los pide”.

“En España terminará pasando como en Reino Unido o Italia, donde la BBC y la RAI emiten documentales en prime time. Y eso es debido a que el documental es un producto tan válido para las televisiones generalistas como cualquier otro. Nuestra escuela pretende generar profesionales, que emprendan la labor de realizar documentales, y que de la creación de productoras para este fin provoque que las cadenas se decidan a invertir en ellos”.

Una enseñanza multidisciplinar

Domínguez explica que “para entrar en la escuela no hay unos requisitos estrictos. Además de personas que vienen por el interés que les causa la parte audiovisual, la escuela está abierta a cualquier persona que simplemente tenga amor por la naturaleza”.

“En los cursos se enseña un poco de todo para realizar una formación lo más completa posible. Los alumnos de la escuela aprenden a dominar tanto como se utiliza una cámara, como la labor de los encargados de la producción”.

El naturalista y director de documentales considera que “una de las cosas en la que más se insiste, y que es fundamental para los que realizamos este oficio, es el trabajo en equipo. Por este motivo se intenta ofrecer a los alumnos una enseñanza multidisciplinar que les permita dominar todos los campos que son necesarios a la hora de realizar el trabajo de documentalista”.

“En los cursos se imparten clases dedicadas a guión, otras a dirección de fotografía, muy importante en medio audiovisual, y otras en las que se enseña óptica especializada, para que los alumnos dominen todas las herramientas que necesitan tanto para grabar un gran plano general de un espacio abierto, como para grabar las minúsculas patas de algún tipo de araña”.

Cuenta con expertos de la BBC y National Geographic

Luis Miguel Domínguez aclara que “nuestros alumnos desarrollan prácticas en exotarium, donde toman contacto con animales de todas las especies. Además de cómo filmarlos, allí aprenden a como comportarse con ellos y a cómo tratarlos aunque sean peligrosos. Todo esto se realiza con un equipo de profesores de diversos ámbitos como geógrafos o naturalistas. Y también algunos expertos de la BBC o de National Geographic, que enseñarán todo lo que saben”.

En definitiva, adquirir todos los conocimientos necesarios para desempeñar con garantías esta apasionante profesión. Como final del curso, todos los alumnos realizarán junto a los profesores un viaje de quince días por el Amazonas, lugar que Luis Miguel Domínguez conoce muy bien porque, en sus más de 25 años de experiencia profesional, ha visitado en numerosas ocasiones y donde ha realizado varios documentales.

Toda la información sobre la escuela y los cursos que darán comienzo en octubre se encuentra en la página: www.avatarproducciones.com o llamando al teléfono 699027379.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba