Estreno hoy en TVE "Queremos repetir el éxito de Con las manos en la masa"

"La cocina de José Andrés" llega por fin a la sobremesa de la pública

TVE estrena hoy “Vamos a cocinar”, un programa en el que José Andrés, el innovador cocinero asturiano de prestigio internacional, abrirá las puertas de su casa para compartir con los telespectadores los secretos de su cocina. Un nuevo espacio, con una duración aproximada de media hora, que se emitirá los sábados y domingos, de 14:00 a 14:30 horas, y en el que la tradición y la experimentación se darán la mano porque “va a ser una ventana abierta a la gastronomía”, según el cocinero.

Según Salvador Augustin, director de programas de TVE, señaló en rueda de prensa que “Vamos a cocinar” se va a emitir sábados y domingos "porque es una buena manera de que lo vea una audiencia más amplia, no sólo el ama de casa sino a toda la familia".

Un espacio que tiene como objetivo rescatar y reproducir los sabores de la gastronomía internacional. Un programa, señala el chef, “para pasarlo bien y que sea un punto de encuentro para toda la familia y convencer a la gente que no cocina de que se anime a ello”.

José Andrés, discípulo de Ferrán Adriá, comenzó en los fogones a los 14 años y ha sido elegido 'El cocinero del año en EEUU' por la revista gastronómica de mayor tirada del país 'Bon Apetit'.

Ana Duato, en el estreno

José Andrés estará acompañado cada día por un invitado con el que compartirá uno de los grandes placeres de la vida: una conversación amena y distendida ante un buen plato. La actriz Ana Duato será la invitada del primer programa.

Imanol Arias, Fernando Romay, Paola Dominguín, Paola Santoni y Juanjo Artero son algunos de los primeros famosos que acudirán al programa de José Andres, quién también compartirá fogones con expertos en otras cocinas. En el programa conoceremos, por ejemplo, desde los secretos de la cocina francesa hasta como hacer un buen bacalao o como cortar un jamón.

La cocina del programa recuerda a la que José Andrés tiene en su propia casa, en Washington, en la que, además de fogones, sartenes y cacerolas, tiene un comedor en el que José Andrés comparte sus platos con amigos e invitados.

Una receta, un amigo, un mercado

“Vamos a cocinar” arrancará su emisión con una presentación del plato principal que va a elaborar José Andrés y del invitado que está con él en cada programa.

A continuación, el cocinero propondrá al público que le acompañe al mercado, donde el chef comprará los ingredientes para el menú que vaya a preparar, porque “darse un paseo por un mercado en cualquiera de nuestras ciudades es una experiencia única para los cinco sentidos. Hemos querido incorporar toda esa riqueza a nuestros programas, en donde salimos a comprar, comparamos calidades y precios, sabores y olores”, añade José Andrés.

Tras la visita al mercado elaborará el plato principal del menú y, a la vez, José Andrés irá explicando cuáles son los ingredientes que utiliza y, además, contará esos trucos que les convierten en cocina de autor.

El segundo plato del menú será una tapa, que elaborará junto con el invitado. Una creación típicamente española que ya se ha exportado, con éxito, a muchos países del mundo. Una vez preparado totalmente el menú, José Andrés y el invitado pasarán al comedor, para probar lo que han guisado. Será una comida entre amigos en la que descubrirá algunos de los secretos de su cocina.

“Nos hemos puesto como objetivo ampliar el horizonte de lo que se entiende por un programa de cocina”, dice José Andrés, porque “los contenidos de Vamos a cocinar van más allá de la estricta elaboración de la receta, ya que lo que queremos es conseguir que este espacio se convierta en una revista de gastronomía y cocina”.

“Vamos a cocinar” va a intentar recuperar “el espíritu, algunas de las cosas que más nos gustaron de clásicos como Con las manos en la masa” un espacio culinario de gran éxito que emitió TVE hace algunos años.

“Esperamos que “Vamos a cocinar” se convierta en un hito como “Con las manos en la masa”, porque cuando se pone cariño y esfuerzo en las cosas, los resultados son buenos”, añadió Salvador Augusti en la rueda de prensa.

De la fabada al huevo frito

Los menús que preparará José Andrés en “Vamos a cocinar” serán de lo más variado. “Desde fabes con almejas, o un menú a base de conservas, hasta como freír un huevo” porque uno de los objetivos del programa es “hacer una cocina sana en la que los ingredientes hablen por sí mismos” añade.

En el primer programa, acompañado por la actriz Ana Duato, José Andrés nos enseñará como hasta los huevos fritos con chorizo, un plato tan cotidiano en las cocinas de nuestro país, tiene sus trucos. Por eso nos descubrirá como acertar con la temperatura del aceite y la forma de comprobar que el huevo sea fresco.

En “Vamos a cocinar”, José Andrés elaborará recetas de “cocina española un día, otro de cocina de conservas, porque España es un país conservero por excelencia”. No hay que olvidar que “la cocina española es una cocina de fusión, con influencia árabe, griega y de los romanos.” En el programa “vamos hacer cocina mexicana, un plato tradicional andaluz como es el gazpacho y también otras cosas que se pueden hacer con ese gazpacho”, porque “los fogones son el punto de encuentro entre lo tradicional y lo moderno”, añade.

Se estrena siete meses después de que se anunciara

José Andrés explicó en la rueda de prensa que la preparación del programa les ha llevado mucho tiempo, porque “elegir las recetas no es cuestión de un mes o dos meses, nos ha llevado mucho tiempo y pensamiento. Todo el proceso de producción ha sido muy pausado y pensado. Este programa me ha costado tanto como abrir un restaurante y, por eso, creo que el tiempo ha valido la pena. Tenemos un punto cero de inicio que es bueno. De aquí yo espero que vayamos a mejor.”

A este respecto, el productor ejecutivo, Miguel Ángel Bernardeau, señaló que “hacer un programa de cocina es mucho más difícil de lo que parece. Que el contenido sea interesante es difícil”. “El equipo de “Vamos a cocinar” es de más de 30 personas y el de José Andrés son 5 cocineros”. “Nuestro objetivo es ir más allá de lo que se está haciendo en los programas de cocina”.

Otra de las novedades es que Tonino es uno de los colaboradores de “Vamos a cocinar” además de ser uno de los guionistas junto a Juanjo de la Iglesia, y aparece en cada uno de los programas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba