En rodaje "Queríamos actrices desconocidas para dar mayor realismo a la serie"

TVE presenta al reparto completo de "Mujeres", la serie producida por Almodóvar

Televisión Española se encuentra en pleno rodaje de “Mujeres”, una de sus grandes apuestas de ficción para la próxima temporada. Esta nueva producción, que será emitida por La Primera en prime time a partir de la próxima temporada, cuenta la vida de tres generaciones de mujeres de una barriada de Madrid: sus problemas, sus alegrías, sus frustraciones y sus sueños.

Producida por la compañía catalana Mediapro y la productora de Pedro y Agustín Almodóvar, El Deseo, “Mujeres pretende ser una serie con un perfil social mucho más destacado que la mayoría de las series televisivas nacionales”, según afirman sus responsables.

“Mujeres” está dirigida por Félix Sabroso y Dunia Ayaso (“Perdona bonita pero Lucas me quería a mí”), creadores de la misma y pareja profesional a la que las dos compañías ya produjeron su último largometraje, la comedia de humor negro "Descongelate!" (2003). El guión está firmado por Juan Flahn, José Ángel Esteban, Carlos López y Carmen Pombero.

Actrices poco conocidas para el gran público

La serie cuenta con actrices poco conocidas para el gran público, algo que encaja perfectamente con la pretensión de realismo y verdad que buscan sus autores. En el reparto principal figuran Chiqui Fernández, Teresa Lozano, Carmen Ruiz, Inma Cuevas, Bart Santana, Gracia Olayo, Marilín Torres y Antonio Gil.

Una hija recién separada, una adolescente acomplejada, una abuela con problemas de riego, una amiga incondicional y una asistente social voluntariosa son los personajes de esta nueva serie.

En un encuentro con los medios de comunicación celebrado ayer al que asistieron los directores y los actores de la serie, José Ramón Vázquez, director de Programas de Ficción de TVE, aseguró que “Mujeres” es “una apuesta distinta e innovadora de Televisión Española para la nueva temporada”.

Félix Sabroso, co-director de esta producción, destacó la mezcla de “humor y realidad”: “La principal diferencia de esta serie es el tono. Ese compromiso con la realidad y el humor bastante ácido es la diferencia. Creo que es sutilmente transgresora. Además, es muy cercana porque nuestro objetivo es que el espectador se sienta identificado”.

La protagonista de “Mujeres”, Chiqui Fernández (“Un paso adelante”, “Periodistas”), habló del papel que encarna: “Yo interpreto a Irene, una persona muy normal, con mucho trabajo y rodeada de una familia que me da muchos problemas. Es una mujer muy de barrio, muy de verdad, yo me identifico con ella en muchas cosas”.

“Irene tiene muchos problemas cotidianos, los que tiene cualquier persona de barrio. Está al mando de un negocio, ha perdido a su marido, tiene unas hijas problemáticas y una madre que comienza a padecer demencia senil”, añadió.

Con ella, como amiga inseparable, veremos a Gracia Olayo, componente del dúo femenino Las Veneno.

Mujeres con problemas de hoy

“Mujeres” narra la historia de mujeres de hoy con problemas perfectamente identificables. Está protagonizada por Irene (Chiqui Fernández), una mujer que hace un año perdió a su marido y que ahora tiene que compaginar su trabajo con el negocio familiar (una panadería-cafetería de barrio) y con el cuidado de su madre, Palmira (Teresa Lozano), que comienza a padecer demencia senil.

Además, Irene tendrá que ocuparse de la educación de su hija adolescente, Magda (Inma Cuevas), de personalidad introspectiva y difícil. A ellas se unirá otra hija, Julia (Carmen Ruiz), que vuelve a casa tras separarse de su marido.

Junto a estos personajes femeninos se encuentra el hijo mayor de Irene, que trabaja en el negocio familiar; un latinoamericano, que la ayuda en el cuidado de su madre; y un cliente de su panadería, Manuel, que poco a poco irá entrando en la vida del papel interpretado por Chiqui Fernández.

Humor cercano y compromiso con la realidad

Humor y compromiso con la realidad pretenden ser dos de las señas de identidad de la nueva serie de Televisión Española. Sus personajes protagonistas, cercanos y con problemas reales, intentarán acercar al espectador la vida cotidiana de un barrio de Madrid con humor y verdad.

El co-director de la nueva serie de TVE, Félix Sabroso, explicó el punto de partida de “Mujeres”: “Dunia Ayaso sugirió echar una mirada a mi propia familia -una abuela, una madre viuda y una hija recién separada que vuelve a casa de su familia-. Al principio, debo reconocer que sentí cierto pudor ante el retrato tan cercano, pero en cuanto empezamos a desarrollar el proyecto, se hizo inevitable recurrir a ellas, sus experiencias, su forma divertida de afrontar los problemas y su intensa relación, llena de complicidades y desacuerdos”.

“Así nació ‘Mujeres’, una serie que nos exigía un compromiso con la realidad que hasta ahora no habíamos tenido en anteriores trabajos”, aseguró el director.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba