Especial Carta Vertele a los magos de Oriente Queridos Reyes Magos: lo que os pedimos para la TV en 2015

Queridos Reyes Magos: lo que os pedimos para la TV en 2015
Queridos Reyes Magos: lo que os pedimos para la TV en 2015

Nuestros deseos para el sector en el próximo año: menos guerra Mediaset-Atresmedia; una TVE puntera y sin críticas de manipulación, más riesgo en caras nuevas de presentadores y formatos innovadores como 'Adán y Eva'; no al cierre de otros 8 canales; una solución a la piratería que contente a todos...

Haya paz entre cadenas

En 2014 se ha acentuado el duopolio Atresmedia-Mediaset. Los dos grupos privados copan el 58.4% del mercado de la televisión y el 86% de la tarta publicitaria. La distancia entre Telecinco y Antena 3, en primera división, y laSexta y Cuatro en la 'otra liga' de las audiencias, es cada vez más corta, como vemos en el análisis del último mes (diciembre). La rivalidad entre grupos es normal, pero a veces van demasiado lejos, con descalificaciones mutuas, algunas explícitas y otras en forma de indirecta.

En este último año hemos visto cómo Telecinco acusaba a las telenovelas y series de Atresmedia de incumplir el código de protección infantil para defender a 'Sálvame' de una posible multa; guerras de programación 'in extremis' a costa del espectador, como la que enfrentó en el último momento a 'Velvet' y 'B&b'; cruce de declaraciones entre directivos sobre quién es o no la “televisión del Gobierno”; indirectas mutuas sobre la “cadena triste” o la “cadena monotema”; dardos entre los magacines matinales por la 'guerra del pinganillo' a un testimonio; o la exclusiva de Teresa Romero y sus portavoces... Por todo ello, pedimos a los Reyes Magos que traigan un poco de “paz” al sector televisivo, que la competitividad se desarrolle con más respeto mutuo y hacia el espectador.

Por el fin de la manipulación informativa

TVE ha sufrido serias turbulencias durante 2014. A los cambios en la directiva del ente público y los problemas económicos que venía arrastrando se ha de añadir una situación en sus servicios informativos que dista del paisaje de hace apenas 2 años. Julio Somoano dejó su puesto a José Antonio Álvarez Gundín, que ha amplificado el descontento -si eso era posible- de la plantilla de periodistas de la cadena: sentadas históricas ante su despacho, dimisiones como respuesta a los cambios y ceses...

El Consejo de Informativos ha clamado en cada reunión al respecto, y los propios espectadores han evidenciado su malestar por el sesgo de sus contenidos reduciendo sus audiencias. Por eso, deseamos que este 2015 traiga consigo un cambio en la brújula para esta pieza fundamental de la televisión pública: un viraje que permita volver a colocarlos en la senda de la imparcialidad y del prestigio merecido en los tiempos de Fran Llorente, y que no haga necesario prender más lazos naranjas en las solapas de nuestras chaquetas

No más cierre de canales: sí a más y mejor oferta

El 2014 se ha llevado por delante 9 canales temáticos de TDT, entre ellos Xplora, laSexta 3, Nitro, laSiete y Nueve. Este 2015 también se presenta convulso. Los canales cambian de frecuencia y se mudan de sitio en el espectro con motivo del próximo dividendo digital. El Gobierno sacará a concurso cinco canales de TDT -cuatro en formato de alta definición (HD) y uno en formato estándar-, y el Supremo debe resolver si cierra otros 8 canales sobre los que pesa otra demanda por no ser otorgados con concurso público.

Vertele ya lideró una campaña este año pasado para evitar el cierre de canales, y a los 'Reyes Magos' les pedimos que este año eviten una nueva catástrofe. Que la demanda no termine con más desaparición de oferta televisiva en abierto, y que el reparto pendiente de nuevas licencias se haga de la forma más equitativa posible y con menor perjuicio para el espectador.

Acabar contra la precariedad laboral

A finales de 2014, Paolo Vasile manifestaba su satisfacción por decir adiós un año con la plantilla intacta (aunque no es del todo así: recordemos el enfado de Mercedes Milá por el cierre de 'Diario de'; y la reestructuración de puestos en Publiespaña que causó una veintena de despidos).

El periodismo es una de las profesiones que más está sufriendo la crisis económica, no solo en lo que a la tasa de paro se refiere -se han cifrado 9.451 personas desempleadas en el último ejercicio cuya primera opción profesional era el periodismo-, sino a la precariedad de los empleos (sueldos más bajos, más horas, asumen más funciones...). Por ende, esto afecta a la televisión, donde la escasez de trabajo implica también a guionistas, técnicos... Por eso, nuestro deseo para 2015 es que vivamos un repunte en el sector que revierta la dinámica. Contamos para ello con la oportunidad de los nuevos canales de TDT que llegarán de la mano del nuevo reparto de licencias en TDT.

Más formatos arriesgados: ¡soltemos a la gallina de los huevos de oro (caducados)!

'Adán y Eva' ha sido el paradigma de la innovación en nuestra televisión este año. Se avecinaba un aluvión de críticas cuando Cuatro y Eyeworks presentaron el transgresor dating con participantes sin ropa. Pero superado el miedo inicial, el programa ha inundado las redes de sentido del humor, dejando en un segundo plano los polémicos desnudos. Una apuesta por la innovación que les ha servido para renovar temporada.
Algo que también vimos con la atrevida 'Operación Palace' de Jordi Évole, que le proporcionó tanto críticas brillantes como abandono de fieles seguidores. Pero que según Vertele, nos demostró que en la televisión: aún no está todo inventado.

Así que, otro de nuestros deseos para el día de Reyes es que se apueste más por la innovación televisiva que tanto miedo da en un principio, pero que tantas lecciones aporta delante y detrás de la pantalla.

Más apuesta por presentadores nuevos

En 2014 hemos tenido una parrilla repleta de nuevos formatos que han intentado -con mayor o menor éxito- robar el corazón de los espectadores. Y agradecemos la innovación. Pero también hemos detectado que la gran mayoría de la parrilla la conducen presentadores habituales para el gran público.

Entendemos que cuando alguien funciona se cuente con él en más espacios, pero a veces el riesgo es una apuesta que funciona. Como ha pasado con Mónica Martínez en 'Adán y Eva', con Iñaki López en 'La Sexta Noche' o Jesús Cintora en 'Las mañanas de Cuatro'.

Por ello, desde Vertele, nos gustaría pediros que para el 2015 se multipliquen los conductores de programas dando oportunidades a nuevas caras y voces del periodismo que seguro, tienen mucho que decir, y están por descubrir.

La piratería...¡una solución quiero!

Una de las eternas polémicas que cada vez alejan más a la industria de los usuarios es la de las descargas -legales o ilegales- de los contenidos televisivos.

Este 2014, con la reforma de la criticada LPI, hemos vivido el cierre de Seriespepito, Series.ly, seriesdanko y otras plataformas que han ocasionado un aluvión de comentarios en las redes sociales. También hemos visto cómo Movistar entraba con fuerza al panorama audiovisual y a los consumidores seguir demandando un Netflix nacional “como agua de mayo”.

Desde Vertele nos gustaría que tanto consumidores como industria y administración volvieran a entenderse y por ello pedimos a los Reyes Magos que “iluminen el camino”. Que traigan herramientas innovadoras, consolidando una oferta amplia, de calidad, fácil de consumir, con precios competitivos y una única ventana de distribución: la global.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba