50 años de TV ¿Quieres poner a prueba tu memoria televisiva?

La ATV lanza una encuesta para descubrir los programas y personajes más recordados del último medio siglo

¿Quién era el compañero de Boliche? ¿Cuántos presentadores ha tenido el “Un, dos, tres”...? ¿Qué cargo ostentaba Manuel Luque en Camp? ¿Qué calzado utilizaba Emilio Aragón en “VIP Noche”? ¿Cómo se llamaba la mamá del millón? ¿La hoja palmera.. era un folio o una holandesa? Son preguntas a las que sólo los más “teleadictos” o nostálgicos de la televisión serían capaces de responder.

Para conmemorar los 50 años de vida que la televisión española cumplirá en octubre de 2006, la Academia de Televisión ha puesto en marcha desde esta semana una encuesta en su web oficial (www.academiatv.es) que tiene como objetivo descubrir cuáles son los programas o personajes de televisión que han dejado más huella en la memoria colectiva. Una iniciativa con la que la ATV invita a participar en “una operación rescate que permita perpetuar todo lo que para bien o para mal se mantiene vivo en algún rincón de nuestra memoria”.

Como señala la ATV en su web, se trata de un juego inocente, un pasatiempo divertido para todos los amantes de la televisión, pero cuyos resultados pueden terminar siendo de gran interés para futuros investigadores, sociólogos, arqueólogos audiovisuales y guionistas de concursos.

La propuesta de la ATV parte con diez apartados en los que a título orientativo se incluyen diez ejemplos por categoría, aunque el encuestado puede aportar sus sugerencias y remitirlas a la Academia para que se tengan en cuenta. Por ejemplo, ¿cuál de estas frases o sintonías te traen mejores recuerdos? “El frotar se va a acabar”, “Leche, cacao, avellanas y azúcar” o “Así son las cosas y así se las hemos contado” son algunas de las opciones que propone la ATV.

En el siguiente apartado se recogen algunas de las expresiones que han hecho historia en televisión, como por ejemplo, “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”, “Somos los conguitos” o “Jóvenes, aunque sobradamente preparados”…

La tercera sección está dedicada a aquellos personajes infantiles que más hayan calado en nuestra memoria. Para algunos será “Calimero”, para otros “la rana Gustavo” y para los más jóvenes, tal vez sea el entrañable alienígena “Alf”.

Un cuarto apartado pregunta a los lectores por sus figuras televisivas favoritas de todos los tiempos. Entre las opciones, por orden de antigüedad, figuran Don Cicuta, Petete, Pepelu o Homer Simpson, entre otras.

¿Y qué eventos televisivos te han causado más impacto en estos cincuenta años? ¿El asesintato de Kennedy? ¿el poder mental de Uri Géller? ¿O tal vez la muerte de Paquirri?

La ATV también se interesa por los programas de producción española más significativos de estos últimos 50 años. ¿De qué producto “made in Spain” te sientes más orgulloso? “El hombre y la tierra”, “Un, dos, tres”, “Aquí no hay quien viva”….

¿Y qué series extranjeras recuerdas con más melancolía y querrías volver a ver? “Falcon Crest”, “Twin Peaks”, “Raíces”…

Por último, la encuesta también tratará de descubrir al mejor comunicador de todos los tiempos (Joaquín Prat, Raffaella Carrá y Mercedes Milá, entre otras opciones), así como al mejor intérprete (Amparo Baró, Paco Rabal y Alfredo Landa entre las opciones) e incluso al mejor ejecutivo de televisión (Valero Lazarov, Maurizio Carlotti y Pilar Miró, entre otros).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba