¿Quieres visitar Amazonia de la mano de un director de documentales?

¿Quieres visitar Amazonia de la mano de un director de documentales?

La difícil situación que vive el sector de la televisión obliga a la gente a reinventarse. Si hay una actividad especialmente penalizada en la España actual es el documentalismo. Las cadenas siguen buscando oportunidades en entretenimiento y ficción, mientras que los documentales se han convertido en el auténtico “patito feo” del sector. El documental clásico ha derivado en un género que muchos profesionales no reconocen: el “docushow”, lo que obliga a muchos especialistas a completar su actividad televisiva con otros ingresos.

Aquí podemos decir que “no hay mal que por bien no venga” puesto que la sabiduría científica de algunos directores documentales enriquecerá a un grupo de viajeros privilegiados. Es el caso de Luís Miguel Domínguez, autor de magníficos trabajos como Amazonia, la última llamada para C+ o Vietnam, vida tras la muerte para TVE, que ahora organiza viajes para compartir lo que ha aprendido en sus treinta años de vida profesional. Actualmente dirige Biodiario en La 2 de TVE.

A Brasil de la mano del director de “Amazonia, la última llamada”

Los viajeros rigurosos a los que no les apetece viajar por libre se quejan a menudo del nivel de preparación de los guías. Ahora, cualquier persona que haya soñado conocer el río Amazonas lo podrá hacer de la mano de un naturalista reconocido. Luís Miguel Domínguez propone realizar una expedición única: dos semanas recorriendo la selva con más biodiversidad del mundo, con la finalidad de “despertar la conciencia, sacudir la escala de valores y activar lo mejor de cada uno”. El primer viaje está previsto a mediados de junio (el 7, concretamente) y a partir de ahí tienen voluntad de proponer salidas con cadencia mensual.

La Amazonia brasileña posee el 70% del mayor bosque tropical del planeta. La aventura comenzará en Manaos, capital del Estado de Amazonas y conocida como “el Paris de los trópicos” por el desarrollo que adquirió con el caucho en el siglo XIX. Allí se visitarán palacios coloniales, el Teatro Amazonas (el mayor coliseo de ópera tropical, donde se asegura que en los días de estreno de sus fuentes manaba champán gratis), el puerto flotante y la vida intensa de la mayor capital selvática de Brasil.

*Teatro Amazonas. Manaos.

Después la expedición se adentrará en la selva a bordo de un barco tradicional adaptado para llegar a sus rincones más estrechos. Canoas a remo servirán para realizar contactos sutiles con fauna, flora y tribus amazónicas.

El periplo pasa por encuentros de aguas de ríos de diferentes colores, lagos llenos de vida y comunidades nativas que viven en casas flotantes, hasta llegar a La Casa del Manacapurú, donde los viajeros compartirán vida con los nativos amazónicos.

La Casa del Manacapurú está localizada en el punto más alto de la costa y construida sobre palafitos de 2 metros de altura. Es una torre de observación del río, las islas y la selva que la circunda. Desde allí parten los caminos para recorrer el bosque interminable y disfrutar de sus formas increíbles.

*Autor: Thomaz Decio Abdalla Siqueira. Manacapuru

Una vida de documentales

Luis Miguel Domínguez, colaborador de prensa, radio y televisión es conocido por ser director de documentales sobre la naturaleza, aunque también ha trabajado en la radio dirigiendo programas como Al cabo de la calle, El ciempiés o Todos somos naturaleza. Su última producción es Invasores, un trabajo para TVE y TV3 sobre especies “extrañas” que colonizan algunas partes de España poniendo en peligro el equilibrio ecológico. También realizó la serie Naturalistas en los inicios de Cuatro. Ha sido miembro de la junta directiva de entidades como Adena/WWF, Greenpeace, Survival International y WATU.

Entre sus trabajos más reconocidos cuenta Fauna callejera, Vietnam, vida tras la muerte, Amazonía, última llamada, El toro amigo y Korubos, morir matando. Las siguientes imágenes pertenecen al espacio que dirige actualmente en la segunda cadena de TVE, Biodiario:

El contacto

Los interesados pueden ponerse en contacto con Daniel Garibotti – daniel@cipocompany.com / Tel. 918429780 / 616304606, consultar la página web o el PDF.

Etiquetas
stats