Análisis (II) ¿Quién ve a Ana Rosa Quintana, Inés Ballester y Mª Teresa Campos?

Desmenuzamos el target de audiencia de los tres magacines matinales

La batalla por la franja matinal tiene actualmente un claro dominador, “El programa de Ana Rosa” Quintana en Telecinco. Desde su aterrizaje el pasado 10 de enero, el magacín de la cadena de Fuencarral es líder destacado con una media del 28.7% de share y 1.231.000 espectadores.

Por su parte, Inés Ballester y “Por la mañana” se han posicionado como segunda opción con una media, desde que se enfrenta al “Programa de Ana Rosa”, del 20.1% y 675.000 televidentes (1 punto por debajo de su media de esta temporada, 21.1% y 776.000).

Mª Teresa Campos, que durante el pasado otoño compartía el liderazgo de la mañana con el programa de Carlona Ferre, “Día a día”, ha sido quien más ha acusado la llegada de Ana Rosa Quintana y, desde entonces, se sitúa habitualmente en tercera posición con una media del 18.4% de cuota y 764.000 seguidores (3.3 puntos por debajo de su media de temporada, 21.7% y 897.000).

Pero, ¿qué tipo de público sigue cada uno de estos tres programas matinales? Para ello, hablaremos de sus resultados por targets, diferenciados por sexos, edad, clase social (target comercial) y comunidad autónoma.

Queda claro que “El programa de Ana Rosa”, al tener más audiencia, es seguido por más mujeres y hombres, más jóvenes y mayores, más ricos y más pobres… que los otros dos programas. De lo que se trata es de analizar las tendencias que tiene cada segmento de población de ver uno de estos tres magacines.

También analizaremos el target de “Karlos Arguiñano en tu cocina”, el bloque más competitivo del “Programa de Ana Rosa”, cuya audiencia se ha incrementado todavía más desde la llegada del nuevo magacín hasta una media del 33.9% de cuota y 2.436.000 fieles (7.8 puntos por encima de su media de temporada, 26.1% y 1.957.000).

Asimismo, hablaremos del espacio de salud que conduce Manuel Torreiglesias en TVE-1, “Saber vivir”, que anota una media desde el 10 de enero del 28% de share y 600.000 incondicionales. Se trata del único espacio de la competencia que no ha perdido audiencia con la llegada de Ana Rosa a Telecinco, ya que su media de temporada es de un 26.7% y 586.000 (1.3 puntos menos).

Mayoría abrumadora de mujeres en los tres magacines

Los tres magacines matinales tienen un público eminentemente femenino frente al masculino, con un porcentaje muy similar en los tres casos que se mueve en torno al 70% de mujeres y el 30% de hombres. Ana Rosa cuenta con un 67% y un 33%, Inés Ballester un 66.5% y un 33.5% mientras que Mª Teresa Campos registra un 66.7% y un 33.3% aproximadamente.

En cuanto a Arguiñano, su público femenino suele ser de un 64% y el masculino de un 36%, una diferencia notable de sexos pero menos acentuada que en los magacines. Por su parte, “Saber vivir” también se mueve en los porcentajes de los espacios matinales, 67.5% de mujeres frente al 32.5% de hombres.

La tercera edad se vuelca con Ballester

“El Programa de Ana Rosa” y “Cada día” cuentan con un público muy similar en lo que a edad se refiere. Las dos tienen porcentajes muy parecidos en los tres segmentos que van de los 25 a 44 años, de 45 a 64 y mayores de 64. El espacio de Telecinco gusta casi por igual a las mujeres de 25 a 44 años (29.5%), de 45 a 64 años (31%) y mayores de 65 años (31.5%). Por su parte, el magacín de Antena 3 interesa también casi por igual a un público de 25 a 44 años (29.5%), de 45 a 64 años (32%) y mayor de 64 años (30.5%).

Por el contrario, la audiencia de Inés Ballester es, sobre todo, de mujeres mayores de 64 años (la denominada tercera edad), con un global del 48% sobre su total. En las otros segmentos, “Por la mañana” tiene un 26% de público de 45 a 64 años y un 19% de 25 a 44 años. Lo mismo ocurre con “Saber vivir”, cuyo público mayor de 64 años es de un 55% sobre el total, y mucho menor en el caso de las personas de 45 a 64 años (26%) y de 25 a 44 años (14%).

Por su parte, “Karlos Arguiñano en tu cocina” interesa en su mayoría a personas 45 a 64 años (35%), algo menos a las mayores de 64 años (31%) y en tercer término, a las de 25 a 44 años (26%).

Campos tiene más porcentaje de ricos que Ana Rosa

Los magacines de Telecinco y Antena 3 tienen un porcentaje de público similar en lo que a clase social se refiere, mientras que en el caso de Inés Ballester la diferencia con los otros dos es notable.

“El programa de Ana Rosa” gusta sobre todo a la clase social media (40%), a la media-baja (36%) y mucho menos a la clase alta-media (15%). Por su parte, el magacín de Mª Teresa Campos interesa a la clase social media (38%), a la media-baja (36%) y mucho menos a la alta-media (19%), si bien su porcentaje en este último segmento es superior al de Quintana. Mientras, “Por la mañana” gusta sobre todo a la clase social media-baja (42%), menos a la clase media (30%) y muy poco a la clase alta-media (11%).

En cuanto al target comercial (personas de 13 a 54 años que disponen de fondos propios, sin incluir clase baja, que viven en poblaciones de más de 10.000 habitantes), tanto el programa de Telecinco como el de Antena 3 suelen tener un TC muy equilibrado con su audiencia (+0.1%) mientras que en el magacín de TVE-1 siempre es negativo en unos 7 puntos sobre su share diario.

En el caso de Arguiñano, la rentabilidad del cocinero vasco es absoluta puesto que su TC es siempre positivo en unos 4 puntos sobre su cuota diaria. El caso contrario lo protagoniza Manuel Tooreiglesias que, al igual que Ballester, su target comercial es notablemente inferior a su share (en unos 10 puntos).

Las comunidades, cada una con su preferida

Las madrileñas (33%) y las vascas (29%) son las que más siguen a Ana Rosa. Por su parte, las andaluzas (26%) y gallegas (25%) se decantan por Mª Teresa Campos, mientras que Inés Ballester es seguida mayoritariamente en el segmento denominado Resto de España (32%) –comunidades sin televisión autonómica- y Valencia (21%). Curiosamente, Mª Teresa Campos es malagueña e Inés Ballester valenciana.

Por su parte, “Saber vivir” gusta sobre todo en Resto de España (38%) y Arguiñano, como no podía ser de otra forma, en su Euskadi (39%) natal.

En la próxima entrega: ¿Quién ve las series nacionales de prime time: "ANHQV", "Los Serrano", "Cuéntame", "Aída", "El Comisario", "Lobos", "UPA"...?

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